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México D.F. Domingo 28 de diciembre de 2003

Murales, pintura, fotografía, carteles y graffitis, herramientas de la lucha indígena

La iconografía, forma de resistencia artística del movimiento zapatista

Mediante el simbolismo y el color, las comunidades rebeldes expresan memoria y cosmovisión

CARLOS PAUL

Con el levantamiento, hace 10 años, del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) nacieron en las comunidades indígenas el gusto y la necesidad de utilizar como herramienta de lucha diversas expresiones artísticas, entre las que destacan los murales en escuelas, tiendas, casas y albergues.

A finales de 2002 se calculó que sólo en Chiapas había más de 200 murales, "entre chiquitos y grandotes".

Los murales cobran singular relevancia, ya que "se trata de pinturas, por así decir, autóctonas'', escribió el periodista Hermann Bellinghausen.

''Esos murales públicos muestran la visión que tienen los indígenas de sí mismos y de su lucha a lo largo de 10 años, a diferencia de los realizados por pintores profesionales o colectivos urbanos.

''Es fácil identificar a las comunidades en resistencia -apunta Bellinghausen-: por los letreros que proclaman su pertenencia a determinado municipio autónomo o por los coloridos murales donde aparecen Emiliano Zapata, los insurgentes del EZLN, pasajes de su historia, escenas de guerra y militarización de la zona o sueños idílicos. Hay también imágenes de la vida cotidiana, del cultivo del maíz y de los esfuerzos autónomos en los ámbitos de salud y educación, así como algunos héroes patrios y el Che Guevara.

Hay otros en los que ''serios, silenciosos, en guardia, decenas de hombres, mujeres y niños están rodeados por el autorretrato, que muchos llamarían naïf''.

En escuelas, tiendas, albergues y casas de madera se cuenta la historia reciente de Chiapas: ''una niña lee un libro, pero asoman sus ojos, como las miradas valientes que espían al mundo a través de un pasamontañas''.

Los murales zapatistas, comentó alguna vez Gustavo Chávez Pavón, coordinador del Laboratorio de Integración Plástica La Gárgola (La Jornada, 15/01/03), ''se han transformado en herramienta de lucha y en una manera de que los estudiantes conozcan lo que ha pasado en su tierra y narren al mundo lo que viven. No se trata de arte panfletario, sino de una manera de expresar la opresión que se vive en esa región, pero también las esperanzas".

Esas expresiones artísticas han producido a su vez un calendario editado por el Col.lectiu de Solidaritat.amb la Rebel.lio Zapatista, cuya sede se encuentra en Barcelona, encabezado por Iñaki García.

El primero se realizó en 1995 con textos y fotografías sobre el movimiento insurgente, pero para el más reciente, EZLN 2003. El silencio y la resistencia, se decidió hacerlo "con una sustanciosa muestra de los murales de las comunidades indígenas de Chiapas, y así abrir una ventana más para esas comunidades''.

Los zapatistas, comentaría en su momento García, ''no sólo hablan con la letra. En sus murales, cargados de simbolismo y color, se aprecia de manera clara su expresión artística y su mensaje. Son otro aspecto de su cosmovisión''.

Estos anuarios -otra manera de "conservar la memoria"- tienen un tiraje de 6 mil 500 ejemplares y se editan en varias lenguas: vasco, catalán, francés y español, y "se han distribuido hasta en Noruega; sin embargo, probamos un año en inglés pero no funcionó, pues no encontramos la manera de distribuirlo en los países con esta habla".

El cartel, la pintura y la fotografía han sido también expresiones artísticas que han contribuido a la memoria y a la resistencia, al acercamiento a los indígenas y al movimiento insurgente desde una nueva mirada.

Es el caso de la exposición fotográfica 69 miradas contra Polifemo, integrada por 140 imágenes de 68 fotógrafos y un "antifotógrafo": el subcomandante Marcos. La muestra se exhibió hasta el 18 de diciembre en el Museo Universitario del Chopo.

Sobre estos testimonios -en el que se incluye ''Las cuatro jinetas del Apocalipsis'', fotografía tomada por el subcomandante Marcos-, Pablo Ortiz Monasterio destacó que los verdaderos autores no son los fotógrafos, sino los propios zapatistas, pues "ellos pronto entendieron la imagen fotográfica como arma para hacerse sentir, hacerse ver, hacer entender que había esa otra realidad".

Para Hermann Bellinghausen el retrato de indios en México es una tradición, un género. ''Pero en torno del zapatismo surgió uno nuevo: retratar indios con el rostro tapado.

"Como nuevo género esos fotógrafos huyeron del retrato folclorizante. La naturaleza del conflicto y su dramatismo no permitieron que el tema se trivializara. Y sí que apareciera, ineludible, el de la pobreza.

''Así, el encuentro de los zapatistas con la sociedad civil empezó a través de los ojos de los fotógrafos'' (La Jornada, 27/11/03).

El 17 de noviembre de 2003 se cumplieron 20 años de la fundación del EZLN y el primero de enero de 2004 se conmemorarán 10 de la insurrección zapatista. Con motivo del doble aniversario del movimiento zapatista se realizó una exposición-rifa con 58 obras donadas por coleccionistas privados, talleres, editoriales y artistas, entre ellos Vicente Rojo, Gabriel Macotela, Rafael Coronel, Rafael López Castro y Antonio Ortiz, Gritón, y en la que participó el subcomandante Marcos con una pieza titulada Reloj roto, la cual -según Durito, de la Lacandona- "tiene algunas ventajas" (La Jornada, 13/11/03).

Al igual que Hervé Di Rosa, Gritón es uno de los muchos artistas plásticos influidos por la insurrección del EZLN. En días pasados expresó: ''ante la falta de respuestas gubernamentales para conformar un sistema cultural, "los zapatistas nos ofrecen una nueva forma de hacer cultura". Además, "si tratamos de identificar el movimiento contracultural que más ha impactado a nuestra cultura, haciéndola evolucionar de manera un tanto vertiginosa, ha sido la rebelión zapatista que, a diferencia de otros movimientos, también ha tenido la capacidad de evolucionar".

Esta rebelión "se inició con ese 'sentirse mal' de los indígenas ante un sistema que castraba a toda su cultura y forma de vida. Comenzó con pequeñas reuniones en las que apenas unos cuantos discutían y se preguntaban por 'palabras' como identidad, naturaleza, cultura, rebeldía, raíces, tradiciones, territorios, festividades. ¿Por qué no comenzar nosotros a hacer lo mismo y ver qué sucede?''

''Y ya que estamos hablando de muros -escribiría en cierta ocasión Durito-, un muro sin graffiti es como un mundo sin rebeldes, es decir, no vale la pena.''

Es quizá por ello que el pasado 19 de noviembre, en 50 metros de una pared ubicada en calzada de las Bombas esquina Miramontes, un grupo de jóvenes graffiteros expresaron su solidaridad al movimiento indígena.

La vieja propaganda política y anuncios comerciales fueron sustituidos por serpientes emplumadas, imágenes prehispánicas, soles y estrellas zapatistas, niños estudiando bajo los árboles, hombres y mujeres con pasamontañas y nuevos mensajes: ''No somos juguetes de Mc Donalds'', ''Libera tu mente'', ''Somos el corazón olvidado de la tierra'', ''El mundo no está en venta'' y ''Vivan los hombres y mujeres del color de la tierra'' fueron algunas de las expresiones plasmadas sobre el muro.

Otra de las expresiones conmemorativas para este doble aniversario fue la impresión de diversos carteles -para su venta y regalo- que tuvieron también al zapatismo como fuente de inspiración.

Entre los diseñadores que participaron se encuentran Arnulfo Aquino, Efraín Herrera, Antonio Ramírez, Jabás, Domi, Margarita Sada, Andrés Ramírez y Leonel Sagahon. Las obras se pueden apreciar en la página electrónica www.revistarebeldia.org

Este es un registro mínimo de la gran diversidad de las expresiones creativas que ha provocado el surgimiento del EZLN. 

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