.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 30 de diciembre de 2003

Me gusta ser castroso, aunque eso me ha costado recibir censura, expresa

Al roquero Marcos Neta le enoja el elevado precio de los discos

En realidad hacer un cidí cuesta 20 pesos; "creo que las disqueras lavan dinero", señala

Prepara Mix huevos, "sátira de los artistas nuevos que quieren hacer todo electrónico"

JUAN JOSE OLIVARES

El músico Marcos Neta es un ídem. Es un roquero que ha tocado con muchas de las bandas latinoamericanas más importantes. Afirma ser castroso para muchos, porque siempre dice la verdad con sus rolas, lo que le ha costado la censura (como cuando Sanborns no quiso vender su disco porque lo relacionaban con el subcomandante Marcos). Se considera un juglar moderno que relata todo lo que ve a su paso, y dice no entender a las disqueras por el alto precio de los discos -"un compacto sin serigrafía cuesta 7 pesos ya maquilado, por eso digo que a veces vale más el librillo"-, porque cree que "lavan dinero" y porque la mayoría no firma a roqueros.

No obstante, su denuncia sonora se escucha en el acoplado de Sony El que la hace la grita, mientras prepara otro material de cinco canciones de nombre Mix huevos ("sátira de los artistas nuevos que quieren hacer todo electrónico"), que espera edite EMI, o si no "lo haré independiente, como he estado haciendo todo, yo solo".

El músico afirma: "Creo que las disqueras lavan dinero, y a lo mejor me carga la chingada, pero no tengo miedo. Me molestó que un disco mío (cuando tenía al grupo La Denuncia) costara 190 pesos. No entiendo a los sellos disqueros y me molesta saber cuánto cuestan los discos porque, honestamente, un cidí vale 20 pesos en realidad; en ocasiones cuesta más el folleto o librillo. Me hicieron un videoclip en cinta de cine de 16 milímetros, que costó 13 mil 500 dólares en 1998, para que quedara guardado. Iba a las ferias de discos y no encontraba el mío. Cuando salí del primer sello fue porque me dijeron: quiero que en el siguiente disco suenes como Maná. Chingas a tu madre, les contesté; yo no tengo nada que ver con Maná. Como la disquera ve que ese grupo está vendiendo mucho ya piensa que esa es la fórmula. Luego me dieron mi carta retiro. Los artistas también tenemos que poner de nuestra parte, pero los sellos tienen que bajar precios. El artista no tiene que pedir esas grandes cantidades de regalías, tienen que poner los pies en la tierra".

Por eso, Marcos Neta hace solo la promoción de sus materiales. "Siempre tienes que batallar cuando haces algo honesto. Me gusta ser muy neto y castrante, eso me ha costado la censura. Una vez los de Sanborns no quisieron vender mi primer disco porque decían que tenía alguna relación con el subcomandante Marcos. No obstante, así he llegado a tocar a muchos lugares, desde México hasta Argentina. He alternado con todas las bandas en masivos, bueno, hasta con la Sonora Dinamita he tocado. Cuando me tocan en la Rocola Coca Cola de pronto me alternan con Kabah o con Arjona."

El músico tenía a su banda, de nombre La Denuncia, que ahora "son la renuncia, porque conforme no fueron saliendo bien las cosas del primer disco, me abandonaron. Ahora me acompañan ex miembros de la banda Los Amantes de Lola".

Marcos es una persona movida. Actúa en pequeños papeles de telenovelas para solventar sus gastos, hace doblaje de televisión, porque vivir de la música, dice, aún es muy difícil. "Estoy hasta la madre, cansado, fueron días de andar en camión, en hoteluchos. La gente debe saber que tengo algo que decirles, algo en lo que yo creo, aportar mi grano de arena a la sociedad haciendo denuncia, una crítica, pero también tratando de dar alguna solución. Esto es lo único que sé hacer, no me ubico en una oficina, porque desde niño me dedico a esto. Estudié música, y actuación en la escuela Andrés Soler. De verdad no soy un improvisado."

-Cree que se ha perdido la actitud contestataria en los roqueros.

-Todos quieren ser rock star; No creo que muchos sean honestos con lo que hacen. A mí siempre me critican con lo de mi nombre, pero siento que soy como esos cantautores que había antes: de pueblo en pueblo con su guitarra diciendo lo que pasa. En la primera aventura que tuve con una disquera me atoraron y aprendí a leer contratos.

Abunda: "Mi sueño inmediato es poder mantener a mi familia de esto, a mi bebé, a mi esposa, y poder rayar a mi mamá. Tengo que hacerle a otras cosas porque de esto no vivo. Me caga, la neta, tener que ir a hacer televisión, pero eso me da para comer. Ahora toco poco, sólo hago tocadas, en las que no se frieguen a la banda. Me ofrecieron tocar en una discoteca en Tampico, pero una vez allí actué con Miguel Mateos y vendieron los boletos a 500 pesos, y no se me hizo justo, es una mierda. Antes tocaba donde me invitaran, pero ahora cuido las tocadas que me hagan sentir bien y en las que no se frieguen a la banda. O sea que casi no toco. Por eso si firmo con EMI quiero poner en el contrato la leyenda de que el disco no cueste más de 45 pesos, es una propuesta.

Para cualquier contacto: [email protected] y 5574-6378. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email