.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 30 de diciembre de 2003

TIEMPO DE BLUES

Raúl De la Rosa

La última y nos vamos

Primera llamada



AL FINALIZAR UN año se tiende a hacer un recuento del mismo. Los medios (impresos o electrónicos) cuentan con material de archivo con el que realizan programas especiales sobre lo más destacado. ¿Recuerda usted los programas de radio y televisión, los artículos periodísticos y la cantidad de libros sobre las profecías al finalizar el siglo XX y el comienzo de un nuevo milenio? Todo sigue igual o peor.

TAMBIEN SE HACEN promesas (casi nunca cumplidas). Hace un año que me prometí hacer una breve crónica sobre el blues en México y editar unos cidís con una selección de los conciertos de los nueve festivales de blues que se organizaron en nuestro país. Hago público el propósito de que este 2004 comenzaré tal crónica.

EL PANORAMA DE la vida cultural en nuestro país es sombrío; las posibilidades de llevar propuestas alternativas al público han desaparecido. ¿Recuerda, estimado lector, cuando uno esperaba que los espectáculos caros que se presentaban en Bellas Artes se llevaran al Auditorio Nacional a precios populares? Hoy día esta alternativa ha sido cancelada para la inmensa mayoría de la población (basta con ver los precios de los boletos). Alguien dirá que en el Zócalo de la capital se presentan estos espectáculos de manera gratuita, pero hasta el Zócalo ha sido incautado: la Secretaría de Cultura del gobierno capitalino dejó en manos de Ocesa los criterios de programación para este foro popular y se convirtió en una extensión más de Televisa.

Segunda llamada



MIENTRAS TANTO, EN otras latitudes se tienen proyectos importantes, como la serie The blues a musical journey, que forma parte de la celebración de los cien años del blues, como fue decretado este 2003 por el Congreso de Estados Unidos (EU).

EL PROYECTO DEJA aflorar la otra cara del pueblo de EU. En este ambicioso programa cultural (ya una realidad) participaron múltiples organismos públicos y privados. Creo que nunca se ha hecho un esfuerzo de tal envergadura para difundir un género popular, en este caso el blues, del que Willie Dixon dijo: "Es la raíz, lo demás son los frutos".

LA SERIE, CUYO productor ejecutivo es Martín Scorsese (Pandillas de Nueva York), consta de siete cintas dirigidas por igual número de realizadores, como Wim Winders (Buena Vista Social Club) y Clint Eastwood (Puentes de Madison).

COMIENZA CON LA CINTA dirigida por Scorsese, De Mali a Mississippi, que narra los caminos del blues de los ríos de Níger hasta los campos de algodón de Mississippi. La segunda es Warming by the devil's fire, de Charles Burnett, y trata sobre las tensiones familiares entre distintas generaciones y el enfrentamiento entre el gospel y la música del diablo (el blues).

EL TERCER FILME, The road to Memphis, está dirigido por Richard Peace; el personaje central es B.B. King y su aportación a un nuevo estilo de blues. También participan Ike Turner y Bobby Rush. El cuarto lo dirige Wim Wenders quien filmó la vida de sus ídolos: Skip James, J.B. Lenoir, Blind Willie Johnson y otros más.

EASTWOOD DIRIGE The piano blues, el quinto de la serie. En este filme el director muestra su pasión por ese instrumento. Participan Ray Charles, Fats Domino, Dr. Johnson, Little Richard.

EL SEXTO FILME ES Godfathers and sons, dirigido por Marc Levin. Trata sobre un viaje a Chicago con los hijos de Leonard Chess, el legendario propietario de Chess Records. La película muestra la realidad del blues actual. El séptimo y último es Red, white and blues, de Mike Figgis. Participan: Eric Clapton, John Mayall, Jeff Beck, The Rolling Stones, quienes dan su opinión sobre la música en los años 60 y el redescubrimiento del blues en EU.

Tercera llamada



PARA REDONDEAR EL pastel, le informó que se está montando una exposición (Sweet home Chicago) organizada por Experience Music Project, que viajará por EU en 2005 acompañada de material pedagógico, que será distribuido a más de 5 millones de escolares (entre 9 y 12 años), por medio de 75 mil maestros.

Y SIGUE LA mata dando. Se abrió un sitio web que usted puede consultar: http://www.yearoftheblues.org desde donde se trasmitirá una serie de 13 programas sobre blues por la Public Radio International en todo el país.

SONY Y UNIVERSAL MUSIC unieron esfuerzos (y dinero) para editar los cidís y DVD con la música de los siete filmes y su discografía. También participaron organizaciones como Chicago Blues Festival, Alligator Records, Delta Blues Museum, Living Blues Magazine, National Academy of Recording y la PBS (Public Broadcast System). El principal patrocinador fue Volkswagen.

SI ALGUNO DE los lectores sabe el costo de esos compactos y DVD, agradeceremos la información. La próxima semana comenzaré el tercer año de colaborar en La Jornada y quiero agradecer sus comentarios y correcciones a esta columna.

P.D. PROPOSITO para 2004: recuperar foros y propuestas alternativas, que por lo visto han sido canceladas y no esperar la ayuda oficial. Que la imaginación y la cooperación nos den esa posibilidad. ¡Felicidades!

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email