.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 2 de enero de 2004

Nixon estudió la posibilidad de ocupar Arabia Saudita, Kuwait y Abu Dhabi

Consideró EU en 1973 atacar a países árabes en respuesta a embargo petrolero

Impuso unilateralmente en ese periodo una alerta de guerra nuclear: inteligencia británica

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 1Ɔ de enero. Cuando Henry Kissinger estaba encargado de la política exterior, Estados Unidos consideró una intervención armada para ocupar campos petroleros en Arabia Saudita, Kuwait y Abu Dhabi durante el embargo petrolero árabe de los años 70, e informó a sus aliados que Washington no toleraría amenazas de países "subdesarrollados y subpoblados", según documentos oficiales secretos de los servicios de inteligencia británicos recién divulgados.

Al mismo tiempo, el gobierno británico se alarmó por la disposición del entonces presidente estadunidense, Richard Nixon, de imponer una máxima alerta militar -nuclear, de hecho- sin consultar a sus aliados y sin justificación.

El diario The Washington Post reportó que los documentos ahora desclasificados informan que el gobierno británico había concluido que Estados Unidos estaba dispuesto a realizar una acción militar unilateral rápida si la situación en Medio Oriente se deterioraba aún más después del cese del fuego de la guerra entre Israel y los países árabes, en octubre de 1973, y si se intensificaba el embargo petrolero árabe impuesto contra países de occidente.

Los documentos citan una advertencia del entonces secretario de Defensa estadunidense, James R. Schlesinger, al embajador británico en Washington, lord Cromer, de que el gobierno de Estados Unidos no toleraría amenazas de países "subdesarrollados y subpoblados".

Los servicios de inteligencia británicos informaban que la ocupación de los campos petroleros era "la mayor posibilidad en el pensamiento estadunidense, reflejado, creemos, en sus planes de contingencia".

El Post reporta que el documento fechado el 13 de diciembre de 1973 y enviado al primer ministro Edward Heath por la inteligencia británica comenta sobre los escenarios probables de una invasión estadunidense, cómo respondería Gran Bretaña para asistir a Estados Unidos y cuáles eran las posibles respuestas de los países árabes y la Unión Soviética.

El embargo impuesto contra los países occidentales por los productores árabes tenía como objetivo obligar el repliegue de las tropas de Israel de los territorios ocupados durante la guerra.

En ese tiempo, reporta el Post, el entonces secretario de Estado estadunidense Henry Kissinger declaró, en rueda de prensa el 21 de noviembre de 1973, que "es claro que si las presiones continúan de manera no razonable y de forma indefinida, entonces Estados Unidos tendrá que considerar qué contramedidas podría adoptar".

Kissinger, quien obtuvo del Premio No-bel de la Paz por su "contribución" a la paz en Vietnam, ordenó el desarrollo de una serie de planes de contingencia para responder al embargo de los países árabes.

Los documentos de los servicios de inteligencia británicos, divulgados en estas fe-chas como parte de la desclasificación anual de materiales de los archivos oficiales que cumplen 30 años o más, ofrecen otros detalles sobre las posibles contramedidas tomadas en consideración.

Derrocar a gobernantes, el objetivo

Los analistas británicos descontaban la posibilidad del derrocamiento de los regímenes de esos países para sustituirlos con líderes más afines a Occidente, y una muestra masiva de fuerza militar como opciones poco factibles.

A la vez, consideraban que una operación militar aerotransportada era la opción con mayor potencial para ocupar los campos petroleros de Arabia Saudita, Kuwait y Abu Dhabi. "El área probablemente tendría que ser tomada por un periodo de unos 10 años", dice el documento.

El texto también advierte que la acción militar podría provocar un enfrentamiento con la Unión Soviética, temida entonces por su poderío nuclear, y además implicaba una larga ocupación de territorio árabe, lo que enajenaría profundamente a la opinión pública de esa región petrolera y también del tercer mundo.

Otro documento de los servicios de inteligencia británicos, divulgado ahora, informa de la decisión unilateral de Estados Unidos, sin consultar a sus aliados en Londres y otros países, de imponer una alerta nuclear mundial durante la guerra en Medio Oriente, en 1973.

Después de conocer por los medios de comunicación que el gobierno del presidente Richard Nixon había elevado la alerta militar de Estados Unidos a su máximo nivel en tiempos de paz, el primer ministro Heath escribió que "tenemos que enfrentar el hecho de que la acción estadunidense ha hecho un inmenso daño".

Agregó que Nixon, en el contexto del escándalo de Watergate, era un presidente que "aparentemente se estaba preparado para ir a tales extremos en cualquier mo-mento y sin consultar con sus aliados (...) sin ninguna justificación durante la situación militar que privaba en ese momento".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email