.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 2 de enero de 2004

Con esta obra, Jesusa Rodríguez pretende actualizar este género teatral

En Pastorela terrorista se recrea la lucha del mal contra el peor

La aparición de la Mesías y el bombardeo a Belén, dos de sus características importantes

ARTURO CRUZ BARCENAS

Cada año se presentan pastorelas cuyo tema central es la eterna lucha del bien contra el mal, "lo cual es una idea maniquea idiota", expresó Jesusa Rodríguez, quien para dar un giro a la trama hoy estrenará Pastorela terrorista, donde destacan algunos de esos seres encargados de provocar pesadillas a chicos y grandes. "El principal de todos es George W. Bush", aunque no faltará el talibán nacional, encarnado en Elba Estéril... Esto es, la lucha del mal contra el peor. El Diablo se queda chiquito.

En El Hábito coyoacanense, esta obra realista e irónica escrita por la propia Jesusa busca actualizar un género importantísimo en México, el de la pastorela, para lo cual aparecerán en escena Las Brujas Fresas, La Mesías y la Iglesia del Intermedio, Las Jotas Veracruzanas y El Arcángel Aznar, todo con el infaltable bombardeo en Belén.

Un "tripié" sostiene la pastorela: la lucha del mal contra el peor, la llegada de una nueva Mesías (por primera vez se trata de una mujer), que plantea una nueva religión, la del placer. La tercera parte es el triunfo del bien; es decir, la destrucción total. "Todo acaba".

Añadió que retoma un género "tan tramposo -la pastorela--, que sirvió para evangelizar. Se utilizó al teatro como instrumento de coerción; ahora lo uso más bien como reflexión. La pastorela sigue teniendo arraigo, igual que la Iglesia católica. Cada fin de año utilizamos a la pastorela como un pretexto para contar lo que ocurrió.

"En este caso lleva el adjetivo de terrorista, porque es la palabra que más apareció en los diarios en 2003. Además, ahora todos somos terroristas, todos los que no estamos con ellos, con Bush y sus cuates. Lo que queda claro es que el terrorismo de Estado, que podemos ver desde el nazismo hasta las juntas militares en Argentina, y más con Bush, es el peor de los terrorismos."

La moral, presente en la anécdota de las pastorelas tradicionales, "aquí se halla en la revelación que trae La Mesías, que no les puedo decir porque si no ya no van a ver la obra. En esa revelación se establece una ética".

Reiteró: "El terrorista número uno es Bush, con sus aliados, como Ariel Sharon, que es un terrorista impresionante, además de Tony Blair, Silvio Berlusconi y José María Aznar; ellos son los que tienen al mundo aterrorizado. A éstos sumo a los dueños de las trasnacionales, que son los que están contaminando el maíz, el agua y la tierra; los que explotan gente en sus maquiladoras, al igual que los grandes defraudadores de cuello blanco, a esos que protege la ley".

El terrorismo de Estado, precisó, se encuentra tanto en los proyectos militares como en los económicos. "Una cosa va con la otra; es decir, el proyecto militar es para defender el económico".

-¿Le gusta hacer balances de fin de año?

-La verdad que no. No lo veo como un ciclo importante. Es útil en la medida en que sabemos que cada día es uno más de trabajo, sea último o primero del año, o Navidad o Reyes. Si se hace un estreno o no, es un día de trabajo. Los años no importan sino como peldaños de una escalera que es el ADN, que es el Universo.

Los jóvenes

A la juventud, Jesusa le ve dos facetas: "una totalmente enajenada y distraída en los fenómenos rockeros y en todos los guetos extraños, y otra movilizada contra el neoliberalismo, en Seattle, contra la globalización. Son dos corrientes muy grandes que tienen que chocar o convergir, pero algo tiene que ocurrir. Hay una cosa que inició en Seattle y que lleva como punta de lanza el zapatismo en Chiapas: el movimiento, la protesta, lo hacen bailando. Algo está pasando con los jóvenes, a los cuales por un lado los une la fiesta, ya sea en la peda o en el gran baile antimundialista.

"Hay una juventud a la que nada le interesa y otra interesadísima en todo. No veo una juventud como hace tan sólo unos años, como hipnotizada o pasmada. Se está moviendo y eso dará algún resultado."

-¿En ese contexto para qué sirve el teatro?

-Cuando el teatro se hace dentro de los círculos de la cultura sólo ayuda a quien lo hace. Cuando se utiliza como un instrumento de trabajo, directamente como un lenguaje no sólo didáctico, y se lleva a las comunidades, a los pueblos, se vuelve un medio para realizar una labor social fantástica.

-¿Qué opinas de la oferta de la cartelera teatral en el DF?

-Me he alejado mucho de ese teatro porque me aburre profundamente. Veo la cartelera y me da flojera. No hallo algo que me atraiga. Cada vez me interesa más el teatro hecho fuera de los teatros. Importa el objetivo. Lo que ya se me hace cansado es el teatro entendido como un experimento estético.

Jesusa inició 2003 en El Hábito con La pastorela extraterrestre, siguió con Pedro Paramaunt y Foxilimiano y Martota, "con las cuales nos divertimos mucho, más otras obras que hicimos para las comunidades indígenas. Ese es el trabajo que ahora me apasiona más, pero yo me alejo paulatinamente del teatro que se hace en la ciudad y trato de poner el teatro al servicio de la gente más pobre. Recibes mucho más".

En El Hábito, agregó, el teatro obliga a leer, a informarse. "Por ejemplo, en Pastorela terrorista tuve que leer para construir una religión en la cual yo creyera. En esta religión, Dios es amor. Construimos una iglesia, hay un sacramento y ocurren cosas muy simpáticas. Se recomienda nunca entrar a una iglesia que tenga más de un creyente.

"Sí, soy atea. Lo dice mi madre: soy atea y guadalupana. Yo la hago de Elba Estéril, que es en realidad la hija putativa de Gustavo Díaz Ordaz, y de La Mesías. Estamos tratando de redescubrir el género de la pastorela, que es la farsa mexicana."

Acompañan a Jesusa: Liliana Felipe, Nora Huerta, Cecilia Sotres, Amanda Schmelz, Oscar Jasso y Carlos Alvarez. El estreno es hoy a las 21:30 horas. Las funciones serán viernes y sábados, en El Hábito, ubicado en Madrid 13, Coyoacán. Reservaciones: 5659-1139 y 5659-6305. La entrada cuesta 150 pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email