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México D.F. Viernes 2 de enero de 2004

Discos Antídoto cumple un año en el mercado

Las Animas: a las grandes disqueras sólo les interesa recuperar la inversión

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Ante la incontrolable realidad de la piratería y la voraz presencia de las trasnacionales discográficas en el país, el sello independiente Discos Antídoto celebra su primer aniversario gracias al respaldo de dos décadas de trayectoria musical y a la filosofía honesta de sus directivos, quienes hace 12 meses iniciaron con cuatro discos y ahora cierran un año de actividades con más de 20 producciones. Y van por más.

Conocidos en el medio como el Sr. González (Rafael González) y Las Animas (Antonio Sánchez Uribe), ambos músicos están al frente de la pequeña productora que se ha consolidado en disquera independiente. Sus primeros proyectos fueron Palomazo Informativo y Capicúa Beat, así como grabarle a bandas nuevas como Missil, Nuclear y Gula. Posteriormente se les sumaron Fratta, Laura Vázquez, Santa Sabina, Monocordio, Pastilla y Dildo, entre otros.

Recién cumplido un año, Las Animas expone que la situación más fuerte a la que se enfrentan los sellos independientes es contar con recursos para aventurarse en el mercado, "pero quizá el primer problema es que el regreso de la inversión es muy lento y si no cuentas con un buen soporte de capital inicial no alcanzas a resistir el tiempo en el que regresa el dinero -cuya espera llega incluso a ser de un año- y por consiguiente no resulta tu proyecto un negocio".

Las diferencias y semejanzas entre los sellos independientes -refiere- radican en que enfrentan una lucha constante de todos los días para lograr avanzar y el que cuentan con un negocio propio en el que todos ponen su mejor esfuerzo, lo cual no sucede cuando trabajas para sellos trasnacionales.

"La filosofía de la compañía es hacer música con sustancia, calidad, bien grabada y ofrecerle al escucha discos con portadas y contenidos atractivos para que se aficionen por coleccionar la línea de Discos Antídoto".

Sobre el crecimiento poco usual del sello, Las Animas comenta que se puede atribuir a la filosofía con la que se manejan, en primer lugar porque son músicos los que están al frente de la disquera y ello genera mucha afinidad con los artistas en el momento de hacer las producciones.

También, abunda, "tenemos algo que quizá sorprende: mejoramos las regalías para nuestros artistas, por encima de una compañía trasnacional; evidentemente el trato dentro de la promoción es una cosa rodeada de compañerismo y de lealtad, con un trato muy humano.

"Todos estamos muy cerca y nos hemos vuelto amigos, eso no sucede jamás en una compañía transnacional que es fría, se basa en números, no hay trato personal y muchas veces los directivos no conocen absolutamente nada de música. Conocen del negocio de la música pero no de la música, por eso muchos músicos ahora se acogen a sellos como Discos Antídoto.

''Quienes se han sumando a la compañía lo han hecho porque buscan integrarse en un colectivo en el tengan libertad total y que estén dispuestos a compartir su esfuerzo para lograr no solo destacar individualmente sino colectivamente; pero, sobre todo, por el apoyo que nosotros les brindamos: muy honesto y profesional, basado en muchos años de trabajar en la música.''

La buenaventuranza

La bonanza de Discos Antídoto ya les permite trabajar proporcionalmente igual que una trasnacional porque distribuyen sus materiales a nivel nacional, cuentan con oficinas propias y salas de ensayo.

En 2004 iniciarán la exportación de sus trabajos hacia sur y centro América y el sur de Estados Unidos. Pretenden además ampliar su perfil musical de rock en español al world music -aunque ya lo trabajan- y probar con las líneas de jazz y la música electrónica.

-ƑCómo lograr productos atractivos para los consumidores?- se le cuestiona vía telefónica a Las Animas.

-Aquí sí es a criterio personal, con base en la experiencia que hemos adquirido como músicos y como escuchas. Lo que buscamos es entrar en el gusto del público que es exigente, del que gusta de arriesgarse a nuevos proyectos, del que ama la música original y que cree en el músico mexicano y que tiene hasta cierto punto conciencia de que existe siempre una opción mucho mejor al producto comercial, chafa y prefabricado.

-ƑLo prefabricado es parte de las opciones del mercado comercial?

-Sí, totalmente. Está dominado por productos desechables en los que únicamente buscan las grandes disqueras recuperar lo más pronto posible la inversión. Para ellos hacer discos es como hacer mermeladas o salchichas y ponerlas en el súper. Nosotros pretendemos hacer discos que contengan música; la idea no es vender discos sino música, que es lo que nos hace destacar.

-ƑQue opinión les merece que los músicos sean tratados como producto de supermercado?

-Es parte del sistema y del cómo se ha manejado la industria de la música. ƑDónde vemos las consecuencias de este tipo de manejos?, en las tremendas crisis de las transnacionales por ofrecer cosas sin ningún tipo de sustancia.

-ƑY sobre el debate del costo de los discos, a raíz de la inundación de los materiales piratas?

-Siempre se ha hablado de que al disco se le gana mucho, sin embargo, cuando eres de una disquera independiente, te das cuenta que las ganancias son mínimas y se reparten a cuentagotas entre todos los que participamos en el proceso.

"Creo que el precio normal de un disco debe oscilar entre los 70 y 100 pesos, no más, así todo mundo puede operar con ganancias y el consumidor obtiene un producto original. Pero en años anteriores las transnacionales pecaron de avorazados y de ganar muchas fortunas con base en el consumidor, quien finalmente no cuenta con el dinero suficiente para darse el lujo de comprar un disco y por ello recurre a la piratería.

"Sin embargo, si ofreces un disco económico con gran calidad de sonido y empaque haces que la gente que gusta de escuchar música original los prefiera por sobre los piratas".

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