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México D.F. Sábado 3 de enero de 2004

Observan a los pasajeros en la sala de última espera y una orden suya puede cancelar un vuelo

Agentes al servicio de EU vigilan el aeropuerto del DF, admite la PFP

En la terminal aérea montaron una oficina para agilizar el intercambio de información

GUSTAVO CASTILLO GARCIA Y TRIUNFO ELIZALDE

Estados Unidos y Canadá han enviado agentes armados a bordo de sus aeronaves con destino a México. Además, personal de la embajada estadunidense realiza labores de intercambio de información con autoridades nacionales desde la terminal aérea capitalina, con el objetivo de que los agentes obtengan datos de cada uno de los pasajeros que viajan, y cuando existen dudas o consideraciones de riesgo, los elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) abordan la aeronave con armas cargadas con cartuchos que no se fragmentan y que pueden herir a una persona pero no traspasarla, revela en entrevista con La Jornada el jefe del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), Miguel Angel de la Torre.

En tanto, fuentes de la PFP confirmaron a este diario que personal de la embajada de Estados Unidos en México no sólo realiza actividades de observación sobre los pasajeros que viajarán a aquel país desde las salas de última espera, sino que además montaron una oficina en la sede de la terminal aérea desde la cual realizan labores de intercambio de información con autoridades estadunidenses, canadienses y mexicanas en torno a los viajeros.

Durante la entrevista, Miguel Angel de la Torre señaló que el personal armado a bordo de aeronaves no es nuevo: con Estados Unidos se realiza oficialmente desde hace poco más de dos semanas y con Canadá más de diez días. "Lo único novedoso es el sistema de verificación de pasajeros que se lleva a cabo", dijo el funcionario, quien señala que en breve todo aquel que adquiera un boleto para viajar a Estados Unidos o Canadá deberá proporcionar su número de pasaporte desde el momento de la reservación, para que las autoridades tengan el tiempo suficiente de investigarlo.

El 11 de septiembre marcó el inicio de los programas de capacitación antiterrorismo para casi 300 agentes de la PFP que conforman los Gopes. Primero se entrenaron en Nueva Jersey, Estados Unidos, después viajaron a Israel, Francia, Inglaterra y Japón.

Posteriormente se capacitaron en los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde fuselajes de desecho sirvieron para realizar prácticas antiterroristas, rescate de rehenes abordo de aeronaves y negociación, reconoció De la Torre.

Pero eso no fue todo -aunque no quiso precisar la fecha- indicó que fueron los propios directivos de Mexicana y Aeroméxico quienes les solicitaron realizar sus prácticas en las aeronaves que son utilizadas normalmente, "aunque nosotros les dijimos que sólo se hacían las prácticas con balas de pintura, ellos nos mencionaron que no importaba, que había tiempo suficiente para que las naves fueran limpiadas".

La Organización de Aeronáutica Internacional (Oaci) tomó la determinación que obliga a todas las compañías aéreas que operan en México, Estados Unidos y Canadá a llevar en sus vuelos personal armado en prevención de cualquier atentado, "es mentira aquello de que Estados Unidos dijo y se tomó la medida".

Afirmó que la decisión de que personal armado viajara en naves de Aeroméxico, Mexicana y Líneas Azteca, fue a solicitud expresa de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). "Desobedecer esa directriz de la Oaci equivaldría a que ningún vuelo pudiera entrar a esas naciones", señaló Miguel Angel de la Torre.

"La mecánica, hablando de territorialidad, es que un agente de Estados Unidos que viene armado dentro de una aeronave se queda a bordo de ella si el avión tiene un regreso inmediato, si no, entrega su arma a los agentes de la PFP y queda en resguardo en la aduana hasta que vuelva. Lo mismo ocurre con el personal de Canadá en México y con los agentes nacionales en aquellas naciones, es algo recíproco.

"Esta medida (de llevar agentes armados) forma parte de las transformaciones que en los pasados diez años ha sufrido el sistema de seguridad aeroportuaria y constituyen una necesidad que debe observarse, porque desgraciadamente el terrorismo parece que llegó para quedarse y vamos a tener que aprender a convivir con ese flagelo.

"Hoy se tiene la necesidad de saber con mayor precisión quiénes son los pasajeros que viajan a bordo de un avión. Por ello, la PFP propuso a la Oaci que establezca como medida obligatoria para las compañías aéreas conocer el número de pasaporte de la persona que viaja.

"Esto permitirá que las autoridades tengan toda la ventaja de checar si efectivamente el pasaporte está expedido por la autoridad correspondiente y si no se trata de un documento apócrifo.

"Lo que se hace en México es recibir las listas de pasajeros para que, sobre todo las autoridades de Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, chequen en sus bases de datos quiénes son los pasajeros y tengan tiempo de cotejar si tiene antecedentes delincuenciales en esas naciones".

-¿Cuándo inició esta directriz de la Oaci?

-Hace unos 15 días, y el personal que tenemos está altamente calificado para atender cualquier eventualidad. El temor que se ha venido mostrando creo que es consecuencia de haber visto tantas películas de aeropiratas. Imagino que los pasajeros piensan en un enfrentamiento a balazos desde la cabina y la cola del avión, no es así, todas estas acciones son en corto y la distribución del personal de Gopes a bordo de las aeronaves nada más la sabe la tripulación. "Siendo una actividad en corto, el tipo de arma que se utiliza es una con balas forradas de keblar, material que evita la fragmentación; es un cartucho con menos granos de pólvora, de forma tal que penetre pero que no atraviese el objetivo. Nosotros estamos resguardando la seguridad del pasaje, la aeronave y el país hacia donde se dirige".

-Todo hace parecer que fue una orden de Estados Unidos la que inició todas estas acciones de seguridad.

-No. Fue una orden de la Oaci y se tenía que acatar de manera inmediata.

-¿La medida se adoptó en estas fechas porque se tuvo información acerca de la posibilidad de un ataque terrorista contra Estados Unidos desde México?

-Hay que recordar que las bases de datos reales se deben integrar con todo tipo de informaciones, desde rumores hasta datos provenientes de fuentes de información confiables. No podemos darnos el lujo que ocurra otro 11 de septiembre.

-¿Existió esa información?

-Debió haber existido la información que generó este operativo, porque nadie hace nada si no cuenta con datos.

-¿Cuántos elementos integran los Gopes?

-Poco menos de 300.

-Pero son cientos de vuelos diarios hacia Estados Unidos.

-Hay gente en todas aquellas ciudades en las que se tienen vuelos hacia Estados Unidos o Canadá, y si se requiere son empleadas. Esto se determina con base a la información que se analiza entre México, Estados Unidos y Canadá por medio de la lista de pasajeros.

-¿Colocan personal en todos los vuelos o sólo si se considera que existe riesgo?

-Sólo si existe riesgo.

-En el caso de los policías mexicanos, ¿quién paga esa labor?

-En este caso concreto el costo del boleto, hotel y alimentos, si tiene que pernoctar el elemento, lo paga la aerolínea, pero esa factura la reciben y se la reintegra la embajada estadunidense.

-Asegura que ya existe intercambio de información con Canadá y Estados Unidos, ¿esto quiere decir que en vuelos de esas naciones ya está operando este tipo de mecanismos?

-Estamos operando a solicitud de ellos.

-¿También están llegando a México policías estadunidenses y canadienses armados?

-Sí, aunque con mucho tiempo de antelación sabemos de quiénes se trata. Cuando se implementó esta operación me dijeron quiénes son los elementos que iban a viajar, qué personal se iba a utilizar. Me indicaron: si va a pernoctar y no tienen pasaporte, no hay problema, las autoridades estadunidenses se hacen cargo de ellos. Pero respecto a los agentes de Estados Unidos, son entregados a personal de su embajada.

Por otra parte, Ricardo de los Ríos García, comisario de la PFP en el AICM, reconoció que personal de la embajada de Estados Unidos en México realiza labores de observación desde las salas de última espera en torno a los pasajeros que abordan los vuelos hacia esa nación. No aceptó que fueran elementos de la FBI o de la DEA, aunque reconoció que en "México la primera tiene oficinas y es ampliamente sabido por todos".

En tanto, fuentes de la PFP revelaron que la suspensión de los vuelos 490 de Aeroméxico con destino a Estados Unidos no se debe a una indicación de autoridades de aquel país, sino a la imposibilidad de checar que los pasajeros que abordarían las aeronaves no tenían antecedentes criminales en esa nación.

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