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México D.F. Sábado 3 de enero de 2004

Estancado, el presupuesto de Censida; necesarios, $130 millones más, afirma el organismo

En riesgo, la cobertura universal de medicamentos contra el VIH

En marcha, tercera fase de campaña para erradicar la discriminación hacia infectados por el virus

ANGELES CRUZ

El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) dispondrá en 2004 de prácticamente los mismos recursos destinados el año pasado a medicamentos para los enfermos, pues el presupuesto aprobado a ese rubro es de 368 millones de pesos, los cuales no incluyen los 130 millones adicionales que la dirección de dicho organismo estimó necesarios para cubrir las necesidades de pacientes nuevos y los cambios de terapia de actuales usuarios de antirretrovirales.

sida-planton-1La cobertura universal de medicinas para controlar el VIH se alcanzó por primera vez en 2003 con la ampliación presupuestal autorizada por la Cámara de Diputados, por la cual el Censida dispuso de 365 millones de pesos para la compra de los fármacos que ya están disponibles para pacientes sin acceso a las instituciones de seguridad social.

De acuerdo con información oficial, en México existen alrededor de 29 mil infectados con el VIH/sida, más de 10 mil de los cuales, que carecen de la cobertura de la seguridad social, fueron beneficiados con la distribución gratuita de medicamentos que les proporcionan mejor calidad de vida.

Sin embargo, cada año se reportan unos 4 mil 500 nuevos casos de la epidemia, a los cuales hay que sumar los pacientes que ya se encuentran en tratamiento pero que requerirán de una terapia más costosa, así como los enfermos que pueden perder su empleo y, por tanto, su afiliación a la seguridad social, todo lo cual implica una inversión adicional de aproximadamente 130 millones de pesos.

Por lo anterior, la dirección del Censida planteó la importancia de que no sólo se asegurara la continuidad de las terapias a los infectados, sino que también se garantizara que los nuevos enfermos diagnosticados tendrán el mismo beneficio.

Los datos de la dependencia señalan que además del presupuesto autorizado para el gobierno federal, durante 2003 algunos estados de la República invirtieron 130 millones de pesos en la compra de medicinas, con lo que el gasto global ascendió a 495 millones de pesos.

Por otra parte, el Censida informó que el mes pasado se inició la tercera fase de la campaña de difusión Lazo Rojo, por la cual se busca erradicar el estigma y la discriminación hacia los enfermos de sida.

Con el lema "La ignorancia sí es contagiosa", se difunden mensajes en radio y televisión, que durarán seis semanas, contadas a partir de la segunda quincena de diciembre de 2003.

Participan 90 canales de televisión estatales y nueve del Distrito Federal, cada uno con una transmisión de cuatro mensajes diarios, así como 883 radiodifusoras nacionales. Estas últimas promoverán el lema citado cinco ocasiones por día.

La campaña de información forma parte del programa nacional Contra el Estigma y la Discriminación Todos Podemos Hacer Algo, mediante el cual el Censida convocó a las organizaciones no gubernamentales que atienden a los grupos poblacionales con mayor riesgo de adquirir el VIH/sida a participar en cursos de capacitación sobre el tema.

El objetivo del proyecto es "fortalecer, institucionalizar y sistematizar las acciones preventivas y ampliar el acceso de éstas a las poblaciones en contextos de vulnerabilidad, con la finalidad de disminuir el número de nuevos casos de infectados con VIH".

Esas poblaciones "en contextos de vulnerabilidad" son los hombres que tienen sexo con otros hombres, las mujeres y los varones dedicados al trabajo sexual y los usuarios de drogas inyectables.

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