.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 4 de enero de 2004

Antonio Gershenson

Otra vez el precio del petróleo

Finalmente, y pese a no haber un solo argumento en el sentido de por qué vaya a haber un desplome en los precios del petróleo, en especial del crudo mexicano de exportación, se mantuvo el supuesto de 20 dólares por barril como promedio para 2004. Eso significa que por cada dólar de error en esta estimación, hubo aproximadamente 717 millones de dólares, o sea, unos 8 mil millones de pesos, que no se presupuestaron como susceptibles de ser aprovechados.

La discusión se centró, sobre todo, en cómo usar el excedente por encima de los 20 dólares, en vez de fijar de antemano en el presupuesto ese destino. Ya llevamos años en esto. Es correcto que se establezcan criterios para el uso del excedente y no se deje éste al arbitrio de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda. Pero la práctica, hasta el momento, ha sido en el sentido de que ese dinero "vuela" sin ningún control. El fondo está vacío, y el tener que pelear cada centavo lleva, en el mejor de los casos, a que los estados reciban algo en el último momento, no cuando más se requirió. Por supuesto, nuestros mejores deseos de año nuevo para que en 2004 las cosas marchen mejor; pero el camino seguro es el de fijar en el presupuesto un precio para el crudo más apegado a la realidad. Ni siquiera la propuesta del PRD de 21 dólares se ajusta a lo previsible, aunque por supuesto que estará más cerca del valor real que el monto oficial. Si tantas voces coinciden en que el presupuesto federal del año que empieza es raquítico, lo pudo ser menos acercándose algo más a la realidad del mercado petrolero internacional.

El punto de partida, en cuanto al precio en cuestión, es el de las exportaciones de Pemex ya ahora. La cotización está alrededor de los 25 dólares por barril, y ha estado cerca de esa cantidad, en los promedios mensuales, desde octubre. Para tener una idea aproximada de lo que implicaría un promedio anual de 20 dólares para 2004, si suponemos un ritmo constante de baja durante todo el año, al final del mismo el promedio mensual tendría que andar alrededor de los 15 dólares por barril.

ƑQué podría justificar la previsión de semejante desplome?

ƑLa situación en Irak? De ninguna manera. La meta de recuperar el nivel de producción anterior a la guerra, en caso de alcanzarse este año, sería ampliamente manejable por la OPEP con el control de su oferta, como ya sucedió, precisamente, antes de la guerra.

ƑSobreproducción desde fuera de la OPEP? El único país que podría hacerlo, y lo hizo ya sin ningún desplome de precios, es Rusia. Y ahora el gobierno de ese país ya empezó a recuperar el control de las exportaciones petroleras, especialmente a partir del arresto de Jodorkovsky y de la anulación de la venta de acciones de Yukos, la mayor petrolera rusa, a la Exxon Mobil, que ese magnate estaba negociando, y del proceso de fusión con Sibneft.

ƑLa demanda? Los indicios de recuperación económica de Estados Unidos y otros países, si bien no son aún muy sólidos, permiten suponer una demanda superior a la del año recién concluido. Y todos los pronósticos coinciden en que seguirá en aumento la demanda china y la de otros países en crecimiento.

Aunque es muy posible que aumente la oferta mundial de crudo, ésta se daría a tono con el incremento en la demanda, o en proporciones similares a éste. Por lo mismo, los cambios en los precios a lo largo de 2004 no deberán estar muy alejados de los que tuvimos en 2003

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email