.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Domingo 4 de enero de 2004

 
Pide trato recíproco a estadunidenses en México

Señora directora: En 1987, si mi memoria no me traiciona, el gobierno de Francia exigió visa a los mexicanos. El motivo o pretexto fue el robo de un códice mexicano de la Biblioteca Nacional del país galo. Esta medida tuvo una duración de casi diez años. En reciprocidad, el gobierno exigió visa a los franceses. Entonces se entendía el concepto de soberanía. Ahora que el gobierno de Estados Unidos exige vigilancia especial para quienes desean ir a ese país, y que incluso ha instalado oficinas de vigilancia en nuestros aeropuertos, el gobierno de México deberá hacer lo mismo, en reciprocidad, como lo está haciendo el Estado soberano de Brasil. Feliz año.

Octavio Rodríguez Araujo



Zozobra de ciudadana ante probable embargo injustificado

Señora directora: El día 30 de diciembre de 2003 recibí una carta con fecha diciembre de 2003, en la cual Stanhome de México, a través de Consultorio Jurídico de Servicios Integrales SC, notifica a la señora De la Rosa Martínez, Rosalía, que el día 12 de enero del presente año (sic) a las 12:00 horas se realizará una diligencia de embargo ordenada por el juez competente, en el domicilio del departamento que habito desde 1992.

Esta carta me ha intranquilizado porque no es la primera que recibo. Precisamente en octubre de 2003 viajé a la ciudad de México para entrevistarme con el licenciado Israel López, representante del consultorio jurídico ya mencionado, para manifestarle que existe un error en sus registros, pues en mi domicilio no vive ninguna persona que responda al nombre de De la Rosa Martínez, Rosalía, que no la conozco. Al pedirle explicación de por qué mi domicilio aparecía en sus registros, me comentó que Stanhome de México tiene registrado mi domicilio a partir de un crédito que le hicieron a la señora Rosalía de la Rosa Martínez; sin embargo, dado que presenté originales de mi credencial de elector, el recibo de la luz y les dejé una copia fotostática, me manifestó que ya no había ningún problema, que iban a comunicarle a Stanhome de México de la existencia de ese error en sus registros. Sin embargo me siguen llegando notificaciones con contenidos cada vez más preocupantes, como el de la carta que le anexo.

México, desafortunadamente, es un país donde día a día se comenten las más graves injusticias contra personas inocentes, debido a la incompetencia de unos y a la perversión de otros; su prestigiado diario da cuenta de eso oportunamente. Por eso expongo mi caso, para evitar que se consume otra injusticia más. Yo no soy la persona que busca Stanhome de México para que le pague. Vivo en mi domicilio desde 1992 y nunca he tenido ninguna relación comercial crediticia con esta empresa. Desconozco por qué aparece mi domicilio en sus registros. Yo no voy a pagar la incompetencia de su departamento de crédito, por lo que me atrevo a solicitar por este medio una entrevista con el director de Stanhome de México y con el director de Consultorio Jurídico de Servicios Integrales S.C., para demostrarles de una vez por todas, con mi documentación en la mano, que yo no soy la persona que buscan, por lo que toda acción penal que pretendan ejercer en mi domicilio a nombre de otra persona, viola mis derechos constitucionales, además de ocasionarme daños y perjuicios económicos y morales.

Ayúdeme, por favor, a abrirle los ojos a la justicia. Anexo copias fotostáticas de mi documentación oficial. Y le solicitó de la manera más atenta alguna asesoría legal gratuita que demuestre mi inocencia, ya que sin deberla ni temerla estoy indefensa ante jueces y abogados que no entienden razones.

Atentamente,

María del Rosario Fortanel Hernández



Piden al GDF no desaparecer hospital infantil de Azcapotzalco

Señora directora: El hospital infantil de Azcapotzalco no debe desaparecer, ya que da cumplimiento a lo estipulado en la Declaración de los Derechos del Niño (proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas del 20 de noviembre de 1959, en su resolución 1386 XIV).

Los hospitales son creados para cumplir un fin, dar protección de salud y cuidados especiales que en casa no se tienen, debido a la magnitud de la enfermedad que los vuelve vulnerables a los niños y los puede llevar a la muerte.

El pueblo, que es sabio, demuestra con su voz la necesidad del hospital, que en su época fue creado debido al censo poblacional e indicadores que en estas fechas, tras el crecimiento poblacional, lo hacen más necesario.

El pueblo defiende lo que es suyo, se encariña con sus médicos, enfermeras que curan a sus hijos, escúchenlos en su plegaria a la salud, que nos recuerda a Maimónides.

Considerando que la humanidad debe al niño lo mejor que puede darle, le hacemos una petición al jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del DF, para que no desaparezca el hospital de Azcapotzalco; su pueblo se lo mandata.

Promotores y Defensores Derechos Humanos del STUNAM; Francisco Castro Meléndez, Adrián Pedrozo Castillo, Alicia Andrade Rodríguez, Mariano Flores Nieto, Carmen Sosa García, Ana María Solares Basaldua, Julieta Ramírez, Felipe López López, Gabriel Martínez, Isaac Zaragoza García, Guadalupe León Prado, Máxima Castro, Oralia Fregoso, Candelaria Martínez, Catalina Alvarado Vera y Carmelo de Jesús Hernández



Denuncia intromisión y actos de violencia de un diputado

Señora directora: Me permito aclarar, en mi calidad de candidato electo a la coordinación territorial de San Andrés Ahuayucan, poblado ubicado en la delegación Xochimilco, una serie de informaciones que han enrarecido el clima social en nuestra comunidad.

El 16 de noviembre de 2003 se realizaron 15 consultas vecinales para elegir coordinadores territoriales por usos y costumbres de nuestra delegación, bajo el procedimiento de consulta, marcado en la ley de participación ciudadana. Ese día, una vez favorecido por el voto popular, un servidor fue testigo de actos de violencia que perjudican a la comunidad de Xochimilco, pues no solamente en San Andrés Ahuayucan se suscitaron actos de violencia, sino también en otros pueblos de la montaña como: San Francisco Tlalnepantla, San Mateo Xalpa y Santa Cecilia Tepetlapa. Estos actos laceran la democracia en nuestros pueblos, por lo que deseo denunciar lo siguiente:

1. La intromisión del diputado local por el 36 distrito, Miguel Angel Solares Chávez, quien ha encabezado un movimiento para entorpecer la toma de posesión de varios candidatos electos a coordinaciones territoriales en la zona de la Montaña. Quiero aclarar que estas elecciones solamente competen a los vecinos de nuestro poblado (San Andrés Ahuayucan) y comunidades vecinas, cada uno dentro de la coordinación territorial a la que pertenecen.

2. Le exigimos al jefe delegacional en Xochimilco, Faustino Soto Ramos, se respete el voto en San Andrés Ahuayucan, pues no permitiremos que las presiones de candidatos que no vieron su victoria en las urnas, violen el derecho de los ciudadanos para elegir a sus representantes.
 

C. Héctor Yánez Silva, coordinador territorial electo en San Andrés Ahuayucan



Invitación

Video sobre el zapatismo

La Red Zapatista en Movimiento por la Liberación Nacional invita a la sociedad civil en general a la exhibición del video 20 y 10, el fuego y la palabra, al conmemorarse 10 años del levantamiento armado y de resistencia indígena. La cita es este domingo 4 de enero 2004, a las 17 horas en la Casa de la Cultura de la delegación Azcapotzalco, ubicada en avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones.

Informes al 044 55 85 69 34 70 o al correo electrónico: [email protected]

Oscar Feregrino
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email