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México D.F. Martes 6 de enero de 2004

Arriban más agentes de ese país a la terminal aérea para "agilizar" la salida de vuelos

Refuerza EU la "vigilancia" en el aeropuerto de la ciudad de México

Señala directivo de Aeroméxico que el vuelo 490 se ha vuelto una "obsesión" para Washington

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Durante las primeras horas de ayer llegaron al aeropuerto internacional de la ciudad de México al menos 10 agentes de inteligencia de Estados Unidos, quienes reforzarán la vigilancia en las puertas de acceso a los túneles que conducen a los aviones de Aeroméxico y Mexicana, debido a la alerta naranja emitida por el gobierno estadunidense sobre posibles ataques terroristas, informaron a este diario fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

En tanto, el vocero de la terminal aérea, José Luis Uribe, indicó que para evitar errores y contradicciones entre funcionarios públicos, como ocurrió la semana pasada entre los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública, Santiago Creel y Alejandro Gertz, respectivamente, a partir de ayer todo lo relacionado con el operativo antiterrorismo que la Policía Federal Preventiva (PFP) aplica en el aeropuerto será informado por la primera dependencia.

Según las fuentes oficiales, el objetivo de los agentes estadunidenses que arribaron a la terminal aérea durante las primeras horas del lunes es agilizar la salida de los vuelos con destino a ciudades del vecino país, ya que los retrasos en las aerolíneas -principalmente en el caso del vuelo 490 de Aeroméxico, cuyo despegue está programado todos los días a las 18 horas, pero se ha demorado entre cuatro y seis horas antes de su despegue- se deben a que la información sobre cada pasajero no se recaba a tiempo por falta de personal, por lo que no se puede enviar la lista de usuarios a Washington hasta varias horas después de que estaba programada la salida original del vuelo.

No obstante, los informantes aseguraron que en ningún momento los oficiales del vecino país que pertenecen a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y a la Administradora de Seguridad en el Transporte (TSA) podrán "revisar directamente equipajes o catear a las personas; sólo reciben la información que les proporcionamos. Claro que cuando lo consideren necesario podrán interrogar a cualquiera de los pasajeros, pero siempre en compañía de una autoridad mexicana".

Como se recordará, en los pasados días el vuelo 490 de Aeroméxico (destino ciudad de México-Los Angeles) fue cancelado en tres ocasiones. Y las veces que ha logrado el despegue ha sido ya en las primeras horas del siguiente día.

Ayer no fue la excepción, y hasta el cierre de esta edición la Dirección General de Aeronáutica Civil no tenía reportes de que el 490 hubiera despegado. El mismo número de vuelo, pero del domingo, partió cerca de las 13 horas del lunes.

En este sentido, Fernando Ceballos Burgos, subdirector de Aeropuertos de Aeroméxico, expresó en entrevista telefónica que la revisión constante al vuelo 490 se volvió una "obsesión" para las autoridades (estadunidenses).

Inclusive, dijo, todos los días en el aeropuerto, durante una junta que realizan a las 17 horas miembros de la aerolínea con autoridades mexicanas y de Estados Unidos (entre ellas de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de Aeronáutica Civil, de la TSA y de la FBI) "les manifestamos nuestra inconformidad con la fijación que tienen por el vuelo de la tarde con destino a Los Angeles, y siempre la respuesta ha sido la misma: que su información de inteligencia apunta a que ese vuelo específico representa una amenaza a la seguridad de los pasajeros, y que mantendrán por tiempo indefinido las revisiones extremas".

Sobre la llegada de nuevos agentes estadunidenses indicó que desconoce esa versión, aunque aclaró que desde ayer "hemos notado mayor fluidez en los operativos de revisión, y ya hemos tenido reportes de menor número de retrasos en los vuelos hacia Estados Unidos, pero no me atrevería a decir a qué se debe en realidad".

Aclaró, sin precisar montos, que las pérdidas económicas han sido "de gran cantidad", y no descartó que cuando terminen los operativos antiterrorismo reclamen a las autoridades estadunidenses y mexicanas el pago de las pérdidas causadas a la aerolínea desde que comenzó la vigilancia exhaustiva. "Ya analizaremos en su momento si procedemos legalmente -suponiendo que Washington no cumpla su promesa de pagar los gastos-, pero ahora estamos en total disposición de colaborar con las autoridades", puntualizó Ceballos.

Largas filas

Por segundo día consecutivo, desde temprana se produjeron largas filas y aglomeraciones de personas, que se quejaron principalmente por retrasos hasta de 50 minutos en sus vuelos.

Sin embargo, ayer fueron más rápidas las revisiones efectuadas. Inclusive, pasajeros entrevistados después del tercer filtro (antes de pasar a la sala final que conduce a los túneles por los cuales se abordan los aviones) indicaron a este diario que "se nota algo de eficiencia en la seguridad; saben lo que hacen".

Hubo quien criticó el acento extranjero de algunos agentes vestidos de negro o de café con camisa a cuadros: "me siento ya en Estados Unidos con estos guaruras grandotes", dijo Alberto Flores, quien radica en Los Angeles desde hace ocho años y estuvo dos semanas de vacaciones en Veracruz.

Hasta media mañana, la demora habitual en los vuelos hacia ese país oscilaba entre 30 y 50 minutos, y ya por la tarde aumentó hasta más de cinco horas, como el caso del vuelo 490 de Aeroméxico. Hombres, mujeres y niños fueron palpados y obligados a abrir todo su equipaje para ser analizado. Hasta los medicamentos son revisados exhaustivamente, e inclusive se pide la receta correspondiente.

José Luis Uribe, vocero de la terminal aérea, dijo que, a pesar de la aglomeración de pasajeros, ello no ha impedido el regreso de los paseantes que vinieron a celebrar las fiestas decembrinas a este país.

Aclaró que a pesar de las medidas de seguridad aplicadas por las autoridades aeronáuticas, el aeropuerto opera con normalidad, con un promedio de 120 vuelos de salida, principalmente hacia Estados Unidos.

El funcionario reconoció que se mantienen las medidas de seguridad, sobre todo en los vuelos con destino a las ciudades estadunidenses de Atlanta, Los Angeles, Dallas, Detroit y Houston.

Indicó que, en promedio, salen 110 pasajeros en cada aeronave de las diferentes compañías que operan en la terminal aérea capitalina.


Testimonio de un pasajero

Testimonio de un pasajero del vuelo 494 de Aeroméxico del primero de enero de 2004, que cubrió la ruta ciudad de México-Los Angeles.

- El vuelo estaba programado para salir del aeropuerto internacional Benito Juárez de la ciudad de México a las 19 horas del día primero.

- Salió a las 11 horas del día 2.

- Los pasajeros pasaron la noche en las salas de espera del aeropuerto.

- La estancia fue financiada por los pasajeros.

- No hubo asistencia ni explicaciones de ninguna clase de parte de la compañía aérea.

- No hubo explicación oficial que antecediera o justificara la dilación.

- Tampoco se previno al pasajero de lo que se buscaba.

- Llegó a Los Angeles, California, a las 14:30 del mismo día.

- Todas las maletas de los pasajeros fueron analizadas con rayos X.

- Los viajeros se liberaron del trámite a las 17 horas del día 2.

- El viaje duró casi 24 horas.

- En el aeropuerto capitalino la supervisión de pasajeros, documentos y equipaje personal estuvo a cargo de personal de la FBI y de Migarción, coordinado desde la embajada estadunidense en la ciudad de México.

- El personal de Migración mexicano sólo estuvo como espectador.

- Personal del gobierno estadunidense humilló a los pasajeros y los maltrató de forma verbal y gestual.

- El personal estadunidense utilizó el área de revisión y una oficina de Migración de la Secretaría de Gobernación del aeropuerto capitalino.


Agravio a los mexicanos, señala directiva del partido

Demandará el PRD que Derbez, Creel y Gertz den explicaciones al Congreso

ALONSO URRUTIA

La fracción del PRD en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión demandará que se cite a comparecer a los secretarios de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero; de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista, y de Gobernación, Santiago Creel Miranda, para que expliquen la presencia e intervención de agentes estadunidenses en acciones de seguridad en el aeropuerto internacional de la ciudad de México, ya que debe entenderse como "una clara violación a la soberanía mexicana".

El perredista Horacio Martínez Meza, quien forma parte de la Comisión de Transportes en la Cámara de Diputados, acusó al presidente Vicente Fox Quesada de mantener "una actitud sumisa" frente al mandatario de Estados Unidos, George Walker Bush, luego de advertir que "una cosa es la colaboración y otra la subordinación".

Martínez Meza indicó que ante esta situación, el siguiente paso sería que el gobierno mexicano permita que se instale una base militar estadunidense en territorio nacional.

A su vez la también perredista Eliana García Laguna, integrante de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios en San Lázaro, consideró que es importante que se llame a cuentas a Santiago Creel Miranda, secretario de Gobernación, y a Pedro Cerisola y Weber, de Comunicaciones y Transportes.

García Laguna consideró inadmisible que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) estadunidense "fiche" a los connacionales que pisen suelo del vecino país, por lo que es necesario que el responsable de la política interior aclare "esta muestra más del entreguismo foxista".

Ambos legisladores señalaron que Fox Quesada debería imitar el ejemplo de la justicia brasileña, que decidió aplicar las mismas medidas a los ciudadanos estadunidenses cuando ingresan a su territorio.

En tanto, la directiva nacional del PRD sostuvo que el presidente Vicente Fox no sólo ha favorecido los intereses estadunidenses sobre los de mexicanos en la pretendida "colaboración" para hacer frente al terrorismo, sino que al concederle razón a la "paranoia prefabricada" de ese país agravia a los connacionales en su persona, independencia y libertad.

El vocero del Comité Ejecutivo Nacional perredista, Javier Hidalgo, aseguró, al referirse a las declaraciones del Presidente de la República en relación con presuntas evidencias en México de actos que pudieran traducirse en ataques terroristas en contra de Estados Unidos, que se trata de "una pifia" más del Ejecutivo federal, "porque no valora el agravio que millones de mexicanos están sufriendo: de inmigrantes, de paisanos y de paseantes".

De acuerdo con Javier Hidalgo, el papel de Vicente Fox ante los lineamientos y esquemas de seguridad que ha impuesto el gobierno estadunidense debería ser la demanda de que ese país, en su lucha contra el terrorismo, no afecte la libertad, la independencia y todas las garantías de los mexicanos.


Sostiene que en la cumbre de Monterrey se fortalecerán los nexos con Washington

El canciller Derbez rehúsa hablar de la intervención de la FBI en aeropuertos

ƑQué opina del operativo? "Pregunte a la embajada estadunidense", responde

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 5 de enero. El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, consideró que, pese a las medidas de seguridad aplicadas por Estados Unidos en los aeropuertos del país, las relaciones entre ambas naciones se fortalecerán en la Cumbre de las Américas a celebrarse próximamente en Monterrey, Nuevo León.

El canciller aceptó responder preguntas de medios informativos, pero a condición que no se le preguntara sobre el tema estadunidense. "La Secretaría de Gobernación es la indicada", planteó.

Ante la insistencia, Derbez declaró que los nexos con el gobierno de George W. Bush están en buen momento, con fortaleza y unidad. "En la Cumbre de las Américas esperamos que se refuercen los temas sobre cooperación económica y migración. Confiamos en que exista una respuesta positiva", destacó.

Tras inaugurar una exposición del pintor Angel Zárraga, Derbez aseguró que Gobernación se encarga de informar sobre la inspección estadunidense en aeropuertos.

Descartó que por ahora el gobierno mexicano ejecute acciones migratorias similares a las estadunidenses respecto a los connacionales que viajan a esa nación. "No consideramos necesario intensificar métodos", aclaró. Subrayó que el Programa Centinela continúa en las fronteras Norte y Sur del país, pero no por instrucciones del gobierno estadunidense.

-ƑCómo juzga las medidas estadunidenses en terminales mexicanas? -se le preguntó.

-Pregúntele usted al gobierno de Estados Unidos -respondió.


Calculan pérdidas por 10 mil millones de dólares en la aviación europea y EU en 2003

Comienza en Estados Unidos fichaje de viajeros de AL, Asia, Africa y Medio Oriente

Los efectos de la nueva guerra anterrorista, horrendos para la economía global: The Independent

AGENCIAS

Washington, 5 de enero. En medio de severas críticas y de indicios sobre una caída en la industria de la aviación europea y estadunidense, cuyas pérdidas se calculan en 10 mil millones de dólares tan sólo en 2003, este lunes inició en los 115 aeropuertos de Estados Unidos y en los 14 puertos de navegación el nuevo sistema de fichaje para la mayoría de los extranjeros que visitan esta nación. Con el objetivo de evitar que "posibles terroristas" se infiltren en territorio estadunidense, los visitantes de origen latinoamericano y de naciones subdesarrolladas fueron fotografiados, se les tomaron sus huellas dactilares y llenaron fórmulas digitalizadas para el control de los cuerpos de seguridad.

Estas medidas forman parte de la primera etapa de un amplio programa denominado US Visit que costará al erario estadunidense 380 millones de dólares en esta fase. Sólo estarán exentos de este sistema los ciudadanos provenientes de Canadá, Japón, Australia y de la Unión Europea. En cambio, todos los originarios de naciones latinoamericanas, asiáticas, africanas y de Medio Oriente entrarán a este programa que ya fue calificado por diversos analistas como "discriminatorio" y violatorio de derechos civiles básicos. Se calcula que 24 millones de visitantes serán "controlados".

"Es muy molesto para nosotros", expresó a la agencia AFP, Carlos Pimenta, brasileño de 36 años que llegó al aeropuerto internacional Dulles, en Washington. "No creo que sea correcto", subrayó.

A su vez, el secretario de Seguridad Interior estadunidense, Tom Ridge, defendió estas nuevas medidas en una entrevista a la cadena NBC. "Una de las responsabilidades más importantes de un gobierno es garantizar que las fronteras estén seguras. Eso es lo que hacemos con este programa", afirmó. Según Ridge, "este procedimiento es muy poco perturbador. Lleva sólo 15 segundos y no parece molestar a nadie".

Ridge asistió al aeropuerto de Atlanta, considerada como la estación aérea de pasajeros más transitada del mundo, con un promedio diario de 2 mil 400 vuelos. En el aeropuerto de Los Angeles estuvo el subsecretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Asa Hutchinson, quien justificó la medida señalando que "varios de los terroristas que nos atacaron el 11 de septiembre hace dos años no tenían la visa vencida".

Las informaciones digitalizadas serán comparadas de inmediato con los bancos de datos en los que figuran criminales y terroristas, según los criterios de las propias autoridades estadounidenses. Los datos serán archivados en el Departamento de Seguridad Interior y podrán ser consultados por otras agencias federales, sobre todo por los servicios de aduanas e inmigración.

El inicio de este polémico programa se suma a la cancelación de vuelos procedentes de Londres, París y México, ocurridos hace una semana, así como la presencia de agentes estadunidenses en aeropuertos como el de la ciudad de México, en el que han tomado el control de la seguridad de los viajes hacia Estados Unidos.

En los aeropuertos de Londres policías armados patrullaban desde hoy las terminales y las autoridades de aviación elevaron el estado de alerta después de que suspendieran varios vuelos, como el 263 de la compañía British Airways con destino a Riad, la capital de Arabia Saudita.

El vuelo 223 de la misma aerolínea, entre Londres y Washington, volvió a registrar hoy una demora de tres horas, después de que se canceló el pasado miércoles 31 de diciembre, así como el jueves primero y viernes 2 de enero. En los últimos días, casi una decena de vuelos hacia y desde Estados Unidos han sido cancelados.

En Francia equipos de gendarmes especializados se ocuparon de la seguridad de los vuelos considerados delicados, "incluso luego del periodo de las fiestas", según anunció el director general de la policía nacional, Michel Gaudin. El mismo funcionario subrayó que si las mismas autoridades francesas consideran "delicado" un vuelo procedente de Estados Unidos, "podrían pedir (a los estadunidenses) las mismas medidas" de seguridad.

La sicosis desatada por un posible ataque terrorista se incrementó después de que el pasado domingo el canal de televisión árabe Al Jazeera difundió una grabación del líder de la red terrorista de Al Qaeda, Osama Bin Laden. Aunque no se ha confirmado la veracidad de la grabación y de la voz de Bin Laden, lo anterior provocó alarmas en los aeropuertos de Gran Bretaña y París.

Recomiendan seguir el ejemplo de Brasil

Hasta el momento, Brasil es la única nación latinoamericana que "en reciprocidad" a las medidas adoptadas por Estados Unidos aplicó desde hace algunos días un sistema de control similar. El juez federal Julier Sebastiao da Silva afirmó a la BBC que estas medidas no son "una venganza" contra Estados Unidos, sino que "se trata apenas de una cuestión de protección de los derechos civiles".

El presidente de la comisión parlamentaria conjunta del Mercosur, diputado Doutor Rosinha, propuso este lunes extender a los demás países de este bloque regional (Argentina, Uruguay y Paraguay), el mismo sistema de fichaje que se aplica a los viajeros de origen estadunidense.

"Obviamente que los ciudadanos europeos y de otros países ricos no serán objeto de un acto tan ultrajante", expresó el magistrado Da Silva en su fallo.

En respuesta, la embajada de Estados Unidos en Brasilia "lamentó" la "manera" en que Brasil empezó a controlar la identidad de los viajeros estadunidenses y expresó "preocupaciones" por los contratiempos que deben soportar sus connacionales a la llegada a ese país.

"Reconocemos el derecho soberano de Brasil para determinar los procedimientos de entrada, pero lamentamos la manera en que esos procedimientos fueron implantados repentinamente", dice el comunicado.

Este lunes la policía brasileña simplificó los procedimientos. No tomó las huellas dactilares de los diez dedos de las manos, sino apenas de uno. A diferencia del proceso estadunidense, el de Brasil no está computarizado. Los estadunidenses llenan una ficha en papel, con nombre, nacionalidad y número de pasaporte, a la que se les añade la foto y la huella. Hasta el momento, unos mil 100 estadunidenses han pasado por este proceso en Sao Paulo.

Prevén crisis en la aviación internacional

La presunta amenaza terrorista y las nuevas medidas restrictivas de seguridad adoptadas por las autoridades estadunidenses pueden provocar temores entre los pasajeros, en lugar de calmarlos, y las aerolíneas estadunidenses y europeas pueden resultar afectadas, dijeron analistas a la agencia británica Reuters. Sus cálculos prevén pérdidas por 10 mil millones de dólares tan sólo en 2003.

"Poner guardias armados dentro de los vuelos puede tener consecuencias contraproducentes. La gente puede decir: 'parece que sí hay peligro, así que mejor no vuelo'", afirmó el analista Chris Tarry, de la empresa londinense CTair, especializada en la industria aérea privada. Las aerolíneas más afectadas pueden ser American Airlines, British Airways y Air France. La mexicana Aeroméxico reportó que la cancelación de un solo vuelo representó pérdidas por 150 mil dólares.

Por su parte, la empresa OAG, especializada en captura de datos, demostró que ahora hay cinco mil vuelos a la semana, pero antes del 11 de septiembre de 2003 se registraban 6 mil vuelos hacia Estados Unidos. La guerra contra Irak, paradójicamente, afectó más a las rutas aéreas entre Europa y Estados Unidos que las del viejo continente al Medio Oriente, agregó Lynne Fraser, portavoz de OAG.

La Asociación de Pilotos Aéreos Británicos (Balpa, por sus siglas en inglés) expresó su alarma por las cancelaciones de vuelos, y la compañía Thomas Cook Airlines, que opera 40 vuelos a la semana a Estados Unidos, fue la primera en expresar abiertamente su oposición a las nuevas medidas de seguridad adoptadas, como incluir a agentes armados en los vuelos.

El periódico londinense The Independent consideró en un editorial que los efectos de la nueva "guerra contra el terrorismo en los aires" pueden ser "horrendos" para la economía global.

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