.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 6 de enero de 2004

Calculan pérdidas por 10 mil millones de dólares en la aviación europea y EU en 2003

Comienza en Estados Unidos fichaje de viajeros de AL, Asia, Africa y Medio Oriente

Los efectos de la nueva guerra anterrorista, horrendos para la economía global: The Independent

AGENCIAS

Washington, 5 de enero. En medio de severas críticas y de indicios sobre una caída en la industria de la aviación europea y estadunidense, cuyas pérdidas se calculan en 10 mil millones de dólares tan sólo en 2003, este lunes inició en los 115 aeropuertos de Estados Unidos y en los 14 puertos de navegación el nuevo sistema de fichaje para la mayoría de los extranjeros que visitan esta nación. Con el objetivo de evitar que "posibles terroristas" se infiltren en territorio estadunidense, los visitantes de origen latinoamericano y de naciones subdesarrolladas fueron fotografiados, se les tomaron sus huellas dactilares y llenaron fórmulas digitalizadas para el control de los cuerpos de seguridad.

Estas medidas forman parte de la primera etapa de un amplio programa denominado US Visit que costará al erario estadunidense 380 millones de dólares en esta fase. Sólo estarán exentos de este sistema los ciudadanos provenientes de Canadá, Japón, Australia y de la Unión Europea. En cambio, todos los originarios de naciones latinoamericanas, asiáticas, africanas y de Medio Oriente entrarán a este programa que ya fue calificado por diversos analistas como "discriminatorio" y violatorio de derechos civiles básicos. Se calcula que 24 millones de visitantes serán "controlados".

"Es muy molesto para nosotros", expresó a la agencia AFP, Carlos Pimenta, brasileño de 36 años que llegó al aeropuerto internacional Dulles, en Washington. "No creo que sea correcto", subrayó.

A su vez, el secretario de Seguridad Interior estadunidense, Tom Ridge, defendió estas nuevas medidas en una entrevista a la cadena NBC. "Una de las responsabilidades más importantes de un gobierno es garantizar que las fronteras estén seguras. Eso es lo que hacemos con este programa", afirmó. Según Ridge, "este procedimiento es muy poco perturbador. Lleva sólo 15 segundos y no parece molestar a nadie".

Ridge asistió al aeropuerto de Atlanta, considerada como la estación aérea de pasajeros más transitada del mundo, con un promedio diario de 2 mil 400 vuelos. En el aeropuerto de Los Angeles estuvo el subsecretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Asa Hutchinson, quien justificó la medida señalando que "varios de los terroristas que nos atacaron el 11 de septiembre hace dos años no tenían la visa vencida".

Las informaciones digitalizadas serán comparadas de inmediato con los bancos de datos en los que figuran criminales y terroristas, según los criterios de las propias autoridades estadounidenses. Los datos serán archivados en el Departamento de Seguridad Interior y podrán ser consultados por otras agencias federales, sobre todo por los servicios de aduanas e inmigración.

El inicio de este polémico programa se suma a la cancelación de vuelos procedentes de Londres, París y México, ocurridos hace una semana, así como la presencia de agentes estadunidenses en aeropuertos como el de la ciudad de México, en el que han tomado el control de la seguridad de los viajes hacia Estados Unidos.

En los aeropuertos de Londres policías armados patrullaban desde hoy las terminales y las autoridades de aviación elevaron el estado de alerta después de que suspendieran varios vuelos, como el 263 de la compañía British Airways con destino a Riad, la capital de Arabia Saudita.

El vuelo 223 de la misma aerolínea, entre Londres y Washington, volvió a registrar hoy una demora de tres horas, después de que se canceló el pasado miércoles 31 de diciembre, así como el jueves primero y viernes 2 de enero. En los últimos días, casi una decena de vuelos hacia y desde Estados Unidos han sido cancelados.

En Francia equipos de gendarmes especializados se ocuparon de la seguridad de los vuelos considerados delicados, "incluso luego del periodo de las fiestas", según anunció el director general de la policía nacional, Michel Gaudin. El mismo funcionario subrayó que si las mismas autoridades francesas consideran "delicado" un vuelo procedente de Estados Unidos, "podrían pedir (a los estadunidenses) las mismas medidas" de seguridad.

La sicosis desatada por un posible ataque terrorista se incrementó después de que el pasado domingo el canal de televisión árabe Al Jazeera difundió una grabación del líder de la red terrorista de Al Qaeda, Osama Bin Laden. Aunque no se ha confirmado la veracidad de la grabación y de la voz de Bin Laden, lo anterior provocó alarmas en los aeropuertos de Gran Bretaña y París.

Recomiendan seguir el ejemplo de Brasil

Hasta el momento, Brasil es la única nación latinoamericana que "en reciprocidad" a las medidas adoptadas por Estados Unidos aplicó desde hace algunos días un sistema de control similar. El juez federal Julier Sebastiao da Silva afirmó a la BBC que estas medidas no son "una venganza" contra Estados Unidos, sino que "se trata apenas de una cuestión de protección de los derechos civiles".

El presidente de la comisión parlamentaria conjunta del Mercosur, diputado Doutor Rosinha, propuso este lunes extender a los demás países de este bloque regional (Argentina, Uruguay y Paraguay), el mismo sistema de fichaje que se aplica a los viajeros de origen estadunidense.

"Obviamente que los ciudadanos europeos y de otros países ricos no serán objeto de un acto tan ultrajante", expresó el magistrado Da Silva en su fallo.

En respuesta, la embajada de Estados Unidos en Brasilia "lamentó" la "manera" en que Brasil empezó a controlar la identidad de los viajeros estadunidenses y expresó "preocupaciones" por los contratiempos que deben soportar sus connacionales a la llegada a ese país.

"Reconocemos el derecho soberano de Brasil para determinar los procedimientos de entrada, pero lamentamos la manera en que esos procedimientos fueron implantados repentinamente", dice el comunicado.

Este lunes la policía brasileña simplificó los procedimientos. No tomó las huellas dactilares de los diez dedos de las manos, sino apenas de uno. A diferencia del proceso estadunidense, el de Brasil no está computarizado. Los estadunidenses llenan una ficha en papel, con nombre, nacionalidad y número de pasaporte, a la que se les añade la foto y la huella. Hasta el momento, unos mil 100 estadunidenses han pasado por este proceso en Sao Paulo.

Prevén crisis en la aviación internacional

La presunta amenaza terrorista y las nuevas medidas restrictivas de seguridad adoptadas por las autoridades estadunidenses pueden provocar temores entre los pasajeros, en lugar de calmarlos, y las aerolíneas estadunidenses y europeas pueden resultar afectadas, dijeron analistas a la agencia británica Reuters. Sus cálculos prevén pérdidas por 10 mil millones de dólares tan sólo en 2003.

"Poner guardias armados dentro de los vuelos puede tener consecuencias contraproducentes. La gente puede decir: 'parece que sí hay peligro, así que mejor no vuelo'", afirmó el analista Chris Tarry, de la empresa londinense CTair, especializada en la industria aérea privada. Las aerolíneas más afectadas pueden ser American Airlines, British Airways y Air France. La mexicana Aeroméxico reportó que la cancelación de un solo vuelo representó pérdidas por 150 mil dólares.

Por su parte, la empresa OAG, especializada en captura de datos, demostró que ahora hay cinco mil vuelos a la semana, pero antes del 11 de septiembre de 2003 se registraban 6 mil vuelos hacia Estados Unidos. La guerra contra Irak, paradójicamente, afectó más a las rutas aéreas entre Europa y Estados Unidos que las del viejo continente al Medio Oriente, agregó Lynne Fraser, portavoz de OAG.

La Asociación de Pilotos Aéreos Británicos (Balpa, por sus siglas en inglés) expresó su alarma por las cancelaciones de vuelos, y la compañía Thomas Cook Airlines, que opera 40 vuelos a la semana a Estados Unidos, fue la primera en expresar abiertamente su oposición a las nuevas medidas de seguridad adoptadas, como incluir a agentes armados en los vuelos.

El periódico londinense The Independent consideró en un editorial que los efectos de la nueva "guerra contra el terrorismo en los aires" pueden ser "horrendos" para la economía global.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email