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México D.F. Martes 6 de enero de 2004

Las normas "se deben cumplir", expresa aviación civil

Aplauden Cintra y OACI que se endurezcan medidas de seguridad

VICTOR CARDOSO

Las medidas de seguridad en la aviación mundial "se deben cumplir", sentenció el director regional para América Latina y el Caribe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Raymond Ybarra, quien aclaró que las revisiones que agentes estadunidenses realizan en el aeropuerto de la ciudad de México son consecuencia de acuerdos bilaterales. Por tanto, aseveró, no es un problema que competa a ese organismo, sino que es un asunto entre gobiernos.

Por su parte, Rogelio Gasca Neri, presidente del consejo de administración de Cintra, grupo controlador de Aeroméxico y Mexicana de Aviación, deslindó a las aerolíneas de las revisiones a los pasajeros, porque "no pueden juzgar" ese tipo de medidas.

Por el contrario, dijo, "yo insistiría en que se mantenga este sistema de información compartida de inteligencia y tips entre México y Estados Unidos para garantizar la seguridad en la aviación". Incluso afirmó que "nadie deja de viajar por ese tipo de circunstancias".

En entrevistas por separado, tanto Ybarra como Gasca Neri manifestaron su beneplácito por la aplicación de medidas de seguridad más estrictas en la industria aeronáutica, pero aclararon que en cada uno de sus ámbitos de competencia no han tenido injerencia.

Según Ybarra, los 188 estados "contratantes" de la OACI se obligan a cumplir las normas de seguridad establecidas por el organismo y otras que se pactan de manera bilateral o multilateral, como es la asignación de agentes armados en los vuelos internacionales a determinados aeropuertos o ciudades, así como la revisión estricta de los viajeros o el intercambio de datos personales que los usuarios proporcionan regularmente para realizar un vuelo.

No obstante, aclaró que la instalación de oficinas de agentes de seguridad en puertos aéreos, como la de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, es producto de "acuerdos entre ambas naciones, y no es área de competencia de la OACI. Cada país es soberano y puede aplicar las medidas de seguridad que considere convenientes", manifestó.

Insistió: "supongo que las medidas que se están tomando actualmente en vuelos mexicanos son con base en algún tipo de información que tienen las autoridades de los dos países".

Las normas de seguridad en la aviación comercial internacional son asunto que se revisa periódicamente por un panel de países integrantes de la OACI. La próxima reunión de éste, que podría hacer sugerencias para reformar las actuales leyes, se llevará a cabo en mayo próximo. Según Ybarra, "por razones obvias" la agenda no puede darse a conocer de manera anticipada.

Mientras tanto, Rogelio Gasca Neri afirmó que las aerolíneas bajo control de Cintra cumplen "en exceso" las normas de seguridad establecidas por autoridades mexicanas. Desde su punto de vista, no hay nada criticable en las revisiones al pasaje o la presencia de guardias armados en vuelos, y reconoció que "hasta ahora las cosas han salido bien".

Inclusive comentó que, aunque todavía es prematuro, las estrictas medidas de seguridad no han tenido ninguna repercusión negativa en las reservaciones. "Quizá es por la temporada vacacional, pero los vuelos a Estados Unidos van llenos. Nadie deja de viajar por esa circunstancia", señaló finalmente.

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