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México D.F. Martes 6 de enero de 2004

Entusiasmo del restaurador al recibir esa encomienda para una obra tan relevante

Recrea Tomás Zurián cómo removió de un mueble el fresco de Orozco

El mural debió ser retirado con rapidez para evitar perjuicios de la humedad ambiental

Se aplicaron telas y colas para preservarlo y luego fue enrollado, explica

MERRY MAC MASTERS

Al recibir Tomás Zurián la encomienda de desprender el mural La primavera, de José Clemente Orozco, en la casa del médico José Moreno Sánchez, el especialista estaba más que calificado, pues antes el restaurador ya había desprendido 100 metros cuadrados de pintura mural de Xavier Guerrero que se encontraban en la residencia del director de la entonces Escuela de Agricultura de Chapingo, que sería demolida para construir un auditorio de mayor capacidad, así como La piedad en el desierto, mural que Manuel Rodríguez Lozano pintó en Lecumberri durante su estancia en prisión.

Inclusive Zurián participó directamente con Leonetto Tintori, cuando el afamado restaurador italiano vino a desprender siete murales de Diego Rivera en la Secretaría de Educación Pública. En 1970 Zurián fue becado por el gobierno de Italia para estudiar en ese país y así pudo participar en muchos desprendimientos -de la época de Augusto en la casa de su esposa Livia, en el Monte Palatino, en el Palazzo Piti en Florencia y de pintura manierista con Tintori- y transporte de pintura mural.

Cuando el hijo del galeno, Jorge Moreno Maure, se puso en contacto con Zurián, éste se entusiasmó con la posibilidad de aplicar sus conocimientos en relación con un fresco ''tan relevante" como éste de Orozco. Respecto de esa acción -su diagnóstico está fechado el 20 de septiembre de 1972-, Zurián expresa: ''Debí haber hecho una visita para ver las condiciones del mural que estaba como en un pequeño salón dentro de la sala. Orozco lo había pintado encima de un mueble. Por cierto, a un lado había una ventana que le daba una luz extraordinaria y permitía exhibirlo muy bien.

''Recuerdo que el mural debía ser desprendido con mucha rapidez, lo que, como restaurador, me enfrentó a un problema a veces muy severo: un fresco no debe desprenderse en época de lluvias porque las colas que se adhieren con las telas a la pintura que se va a desprender asimilan fácilmente humedad del entorno ambiental, lo que hace que no se sequen. Y, mientras no se sequen, no se puede desprender el fresco del muro."

El proceso de encolado

Con Moreno Maure se convino en remover sólo la película de color que había pintado Orozco. No eran de interés los aplanados de cal y arena. Zurián y su ayudante hicieron los preparativos: retiraron el mueble, limpiaron el mural, eliminaron las grasas que pudiera tener, fijaron los colores. Había una pequeña humedad y en la parte superior izquierda el mural se había lesionado en una renovación de la casa, pero eran ''problemas menores", apunta Zurián.

Un día decidieron actuar: ''Se compró el material, se prepararon las telas y procedimos a cubrir el mural con las colas que se tienen que aplicar muy calientes, pues el muro es frío, para que se adhieran muy bien sobre la superficie de la pintura. Primero se aplicó una película de cola, después una tela de manta de cielo delgada. Luego una segunda capa de cola, luego una tercera y una tela gruesa del tamaño del mural y un cuarto y último encolado".

Todo estaba listo. Al otro día, no obstante, se soltaron unas lluvias torrenciales, por tanto, las colas no se secaron y no se podía hacer nada. Entonces ''aislamos con un plástico grande el área del mural, sellamos perfectamente bien e hicimos incidir radiaciones infrarrojas, también un poco de calor con parrillas, para acelerar el secado de las colas. Pero no era suficiente, porque afuera el ambiente estaba húmedo. Por fortuna, cuando estábamos más angustiados, una madrugada cesó la lluvia, salió un sol esplendoroso y con el calor de esa mañana en el entorno ambiental pudimos desprender en perfectas condiciones el mural.

''Por el reverso se vinieron unos pedazos del aplanado de cal y arena, pero con unos martillos de goma se eliminaron y sólo quedó la pura película de color -su espesor es el de un ala de mariposa- adherida a las telas. Una vez eliminados los excedentes de cal y arena el mural se pudo enrollar y ser llevado, claro, con un soporte interior para que no fuera a doblarse."

Ya en el taller del entonces Centro Nacional de Conservación de Obras Artísticas se hicieron el resto de los procesos consistentes en dejar totalmente limpia la parte anterior del mural, fijarlo y volver a hacer el mismo que con el desprendimiento. De nuevo se puso una tela delgada de manta de cielo en la superficie y después otra manta gruesa. Lo interesante de este procedimiento, explica Zurián, es que en esta segunda etapa hay que poner en el reverso un tipo de adhesivo que sea insoluble en el agua, porque para eliminar las colas con que se hizo el desprendimiento es necesario usar agua caliente o vapor muy caliente.

Liberado de los colantes iniciales es cuando ya viene la limpieza, después el resanado de alguna parte faltante y al final la reintegración de color. En el caso de La primavera fue mínimo lo que se añadió de color, porque el mural, salvo esos dos pequeños detalles, se encontraba en bastante buen estado de conservación. Finalmente, se fabricó por el reverso un soporte rígido con fibra de vidrio y resinas epóxicas con refuerzos para que todo el tiempo se mantenga su estabilidad mecánica.

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