.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 6 de enero de 2004

Más de mil chavos compartieron su gusto por esta música

Pacífica convivencia de la banda en la celebración del Día del Punk

Masacre 68. Rebel'd Punk, Especimen, Grafitti 3X y entre otros, prendieron el lugar

CHAVA ROCK

Más de mil chavos se congregaron la tarde del domingo en la arena Adolfo López Mateos, en el corazón de Tlanepantla, estado de México, donde se efectuó la tocada con la que se festejó el Día del Punk. Grupos como Masacre 68, Rebel'd Punk, Especimen, Graffiti 3X y Síndrome del Punk, encabezaron el cartel.

Poco a poco las gradas se empezaron a poblar de gente que normalmente llegó en banda; decenas de parejas precoces fueron acompañadas por sus pequeños hijos, niños y niñas. "No tenemos con quién dejar al morro, y está bien que venga, para que de una vez le guste el punk", sonríen junto con el bebé de escasos meses de vida.

Pasaba de mediodía y la música sonaba en la arena de lucha libre que regularmente se acondiciona para tocadas. Un puñado de chavos pagaba sus 70 pesos para acceder al local, otros esperaban pacientemente afuera a que se juntara más banda para organizar el portazo. Al final, a punta de puñetazos, entraron 100 envalentonados jóvenes.

Pocas veces se reúnen tantos punks en una tocada, pues también no es muy común ver este cartel, que fue ideado por El Soldado, baterista y vocalista de Rebel'd Punk. La fiesta es armoniosa, se respira un aire libertario y contradictorio. Libertario porque los chavos no se agreden, hay respeto entre las bandas y las chavitas que los acompañan; forjan sus cigarrillos de mariguana y bailan con el grupo que les late. Contradictorio, porque en sus letras hablan de unión, critican al sistema político y denuncian la intolerancia hacia ellos, sin embargo, varios terminan la tocada alcoholizados y cruzados con chemo, como robots del sistema; otros gritan a todo pulmón su intolerancia: que mueran los skatos y los que no sean punks.

Destacan las actuaciones de Vómito Nuclear, con un punk metaloso y core; Graffiti 3X, con un estilo más renovado dentro de esta corriente; Amaya del Síndrome y Rebel'd Punk, con su punk rock clásico que vienen tocando desde los 80. También mostraron buen nivel dos añejas bandas, una ya desintegrada y que muy de vez en cuando se reúne, Masacre 68, y la legendaria agrupación Especimen que nació en Tijuana.

Los acelerados chavos sucumbieron ante los covers de algunos temas populares; Graffiti 3X realizó un arreglo a Los Gavilanes, tema que cantara Pedro Infante en la película del mismo nombre: "Vuelen, vuelen gavilanes/que no es vergüenza ser bandido/si se roba al que es ladrón...", corearon todos los punks en una sola voz. El Amaya, conocido también como "El padre padrino del punk", cantó al estilo Sid Vicious A mi manera, pero se llevó los aullidos de satisfacción con No volveré, de Manuel Esperón: "Fuimos nubes que el viento apartó/fuimos piedras que siempre chocamos/gotas de agua que el sol resecó/borrachera que no terminaron..." Los punks viajando en el tren de la ausencia y no en avión FZ10.

Rebel'd Punk se ganó a toda la banda con temas como Plástico y Susy es punk, rola que sirvió para que una decena de chavitas subiera al escenario. Benny, de Especimen, dio la batalla y fue quien endureció más el sonido. Masacre 68 ofreció un buen concierto, casi 12 años sin tocar y lo hicieron en este memorable festival en el que raramente se pueden ver a mil punks tranquilos, conviviendo banda con banda, barrio con barrio, hombro con hombro. El Aknez, voz del grupo, fue quien se aventó los mejores choros: "yo antes luchaba por las consignas que están en sus playeras, pero ahora ya tengo mi esposa y una hija y lucho por ellas y soy más feliz", dijo el cantante, a quien extrañamente todos escuchan sin repelar. "¿De veras saben qué dicen las rolas que cantamos?, yo creo que no porque siguen siendo unos pendejos, como nosotros". Fue una actuación impresionante, las rolas de Masacre 68, Víctima del Vicio y Tortura erizaron al personal.

Después de su actuación seguirían tres bandas más, sólo que poco a poco la arena se vació, con la esperanza de que el próximo año se organice una tocada semejante. Feliz Día del Punk.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email