.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 7 de enero de 2004

Contradicciones con Hacienda

La afirmación del presidente Vicente Fox de que el Congreso dispuso una reducción en el presupuesto para salud de este año contradice un reporte de la Secretaría de Hacienda emitido el pasado domingo, en el que la dependencia aseguró que el gasto en este rubro aprobado por los diputados aumentará este año mil 500 millones de pesos respecto al monto ejercido en 2003.

Ayer, el presidente Fox dijo: "fuimos al Congreso por lana y salimos transquilados, porque el presupuesto destinado a salud resultó disminuido por el Congreso".

Según las cifras hacendarias, la afirmación del presidente Fox no es precisa. El pasado 4 de enero, la dependencia emitió un comunicado en el que aseguró que en el presupuesto final aprobado por el Congreso de la Unión entre el 27 y 30 de diciembre de 2003 "se asigna mayor gasto a educación, campo, salud, infraestructura y combate a la pobreza".

La Secretaría de Hacienda aseguró que los rubros y programas relacionados con la salud tendrán este año un presupuesto superior en mil 500 millones de pesos "respecto del proyecto enviado por el Ejecutivo" a principios de noviembre de 2003, cuando comenzó la discusión del paquete económico para 2004.

El paquete económico de este año, compuesto por la Ley de Ingresos (en la que se hace una cuantificación del monto de recursos que percibirá el gobierno federal por todos los conceptos, desde el cobro de impuestos hasta la venta de petróleo y la contratación de deuda) y el Presupuesto de Egresos, en el que se detalla la forma en que serán gastados los ingresos, fue modificado por los diputados, pero para aumentar la cantidad de dinero disponible para el gasto público.

Durante la discusión del paquete económico en los últimos días de diciembre, la Cámara de Diputados hizo algunas modificaciones a la propuesta original de Ley de Ingresos de la Federación enviada por el Ejecutivo federal al Congreso la primera semana de noviembre.

Un primer cambio fue hacer una nueva previsión de ingresos tributarios y de aprovechamientos que se traducirán en ingresos adicionales a los previstos por el Ejecutivo, del orden de 11 mil millones de pesos.

Al respecto, Hacienda consideró el domingo pasado: "Dicho ajuste es congruente con los resultados dados a conocer en los pasados meses sobre el desempeño reciente de la recaudación tributaria y, por tanto, no significan un riesgo para la estabilidad de las finanzas públicas durante el próximo año".

Adicionalmente, el Congreso estimó ingresos adicionales de 2 mil 500 millones de pesos por aprovechamientos, derivados de la futura venta de activos improductivos.

El comunicado del domingo pasado de Hacienda establece que en 2004 "se contará con 13 mil 400 millones de pesos adicionales a lo planteado en la propuesta del Ejecutivo federal".

Al detalle, señala que los ingresos adicionales y las reasignaciones al gasto dispuestas por los legisladores y avaladas por Hacienda, que implican recursos por 27 mil 900 millones de pesos, permitirán aumentar el presupuesto respecto de la propuesta original del Ejecutivo en varias áreas:

Los rubros y programas relacionados con la salud tendrán en 2004 un gasto mayor en mil 500 millones de pesos respecto del presupuesto originalmente planteado por el Ejecutivo federal; para el campo, el aumento es de 10 mil 900 millones; educación, 8 mil millones; carreteras, 7 mil 300 millones; Comisión Nacional del Agua, mil millones adicionales; desarrollo social, 2 mil 200 millones; programa de apoyo para el fortalecimiento de las entidades federativas, 7 mil millones, y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 300 millones de pesos adicionales respecto del presupuesto que se había planteado originalmente.

En sus "consideraciones finales", Hacienda señala: "el programa económico para el 2004 es austero. Se mantiene la estabilidad en las finanzas públicas. A pesar de las limitaciones, el programa abarca un mayor gasto destinado a la educación, a la salud, al campo y al combate a la pobreza del que se ejerció en 2003".

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email