.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 10 de enero de 2004

Las ideas del pensador italiano son referente ineludible en la política y el derecho

Murió Norberto Bobbio, tenaz defensor de la socialdemocracia

Libertad y justicia son dos valores que necesariamente deben ir juntos, expresaba el filósofo

Deploraba que ''el mundo de hoy resulta cada vez más incomprensible, menos transparente''

MONICA MATEOS-VEGA Y AGENCIAS

El filósofo y politólogo Norberto Bobbio, considerado uno de los más relevantes intelectuales italianos de tendencia liberal, falleció ayer en Turín, a los 94 años, después de entrar en coma irreversible.

Bobbio permanecía hospitalizado desde el pasado 27 de diciembre, por insuficiencia respiratoria. El también senador vitalicio había perdido recientemente a su esposa Valeria, con la que compartió 60 años de vida.

Asimismo, estaba profundamente afectado por la muerte en octubre de 2003 de Alessandro Galante Garrone, filósofo e historiador, a quien lo unía una profunda amistad.

Bobbio, quien ejerció la docencia en Turín hasta los años 80, era considerado el ''teórico de las instituciones democráticas''.

El autor de El futuro de la democracia (1988) criticaba con severidad la tesis del final de las ideologías y siempre se manifestó por el pluralismo de las ideas.

Docente de toda la vida

Norberto Bobbio nació en Turín el 18 de octubre de 1909. Se graduó en derecho y en filosofía. Toda su vida se desempeñó como profesor. Sus ideas son un referente ineludible cuando se habla de filosofía política y de teoría del derecho.

En 1984 fue nombrado senador vitalicio de Italia. Desde esa posición, en la primera semana de diciembre de 2000, poco después del Jubileo de los Políticos, Bobbio arremetió contra el Vaticano y acusó a Karol Wojtyla de ser un ''perfecto Papa de la Contrarreforma".

También sostuvo que era ''un deber moral" impedir que la coalición de centro-derecha de Silvio Berlusconi ganara las elecciones. El filósofo hizo estas declaraciones al defender el laicismo del Estado y criticar la designación de Tomás Moro como patrono de los políticos en el mencionado jubileo.

''Al margen de que con esta familiaridad con los santos Juan Pablo II demuestra ser un perfecto Papa de la Contrarreforma -sentenció Bobbio-, el hecho de que haya elegido como santo protector de los parlamentarios a Tomás Moro, decapitado por haber condenado el cisma de Enrique VIII, tiene algo de macabro y burlón."

Tomás Moro, agregó el filósofo, ''fue un mártir de la fe y no se entiende qué clase de modelo puede llegar a ser para los políticos, cuyos compromisos versan sobre otra clase de asuntos. Además, ¿no es pretender demasiado señalar como modelo ideal a un mártir?"

Luego atacó a Berlusconi, candidato a jefe de gobierno del Polo de las Libertades, de centro-derecha, y sostuvo que ''es un deber moral usar todos los medios permitidos por la democracia para impedir que el Polo gane las próximas elecciones".

La obra de Bobbio explica que la libertad y la justicia son dos valores que indispensablemente deben ir juntos.

Su pensamiento es cercano a la corriente liberal-socialista, que sostiene que son necesarios derechos sociales fundamentales como educación, trabajo y salud como condición previa para un mejor ejercicio de la libertad.

Existen dos autores muy influyentes en su obra: el jurista austriaco Hans Kelsen, especialmente en el área del derecho, y el autor del Leviatán, Thomas Hobbes, en el área de la teoría política. Otros intelectuales que inspiraron su obra son Benedetto Croce y Max Weber.

Mediante el estudio de la obra de Hobbes, Bobbio entró en contacto con el jurista alemán Carl Schmitt (cuestionado por su posición cercana al nazismo) con el cual mantuvo una prolongada relación epistolar.

En una de sus últimas entrevistas, Bobbio manifestó: ''Yo, que nunca me he sentido más mortal que en este momento, por decirlo así, ya estoy muerto, siempre he tenido un concepto de mí mismo como militante de la razón, no como hombre de creencias. Pero precisamente como hombre de la razón conozco los límites de ésta, que sólo puede aclararnos una mínima parte de la oscuridad que nos rodea".

El papel del intelectual

La definición de democracia de Bobbio es que se trata de ''un conjunto de reglas (primarias o fundamentales) que establecen quién está autorizado para tomar las decisiones colectivas y con qué procedimientos".

En su libro El futuro de la democracia, el autor observa algunas características negativas de las actuales democracias: subordinación de los individuos a los grupos organizados que luchan por intereses particulares en detrimento de la representación política general; permanencia del poder invisible que actúa a espaldas y sin el conocimiento de la colectividad (negociaciones secretas); creciente poder de los técnicos y las burocracias, e ingobernabilidad derivada de la incapacidad de las autoridades nacionales para procesar el conjunto de demandas sociales, entre otros problemas.

Para Bobbio el tema de la democracia representativa fue fundamental en las sociedades modernas, puesto que, afirmaba, ''se hace imposible una democracia sin mediaciones".

El filósofo aseguraba que la democracia representativa no se agota en el ''Estado parlamentario", y cuando se refiere al ''proceso de democratización" lo piensa como la difusión de las reglas de representatividad en los espacios de la sociedad civil marcados por la organización jerárquica, antes que pensarlo como un paso de la democracia representativa a la democracia directa.

Otro tema sobre el cual reflexionó mucho fue sobre el papel del intelectual y se ocupó de diferenciarlo con toda claridad del hombre de acción.

En su libro Los intelectuales y el poder estableció una diferencia tajante entre pensadores de la política y políticos de profesión.

Mientras los primeros se dedican a elaborar ideas, discutir problemas, los segundos toman decisiones. Aquí se observa la herencia del pensamiento weberiano en la separación de las esferas del conocimiento y de la acción.

Activista del pacifismo

Con respecto a la política internacional, Bobbio se dedicó activamente a los estudios sobre el problema de la guerra, los caminos de la paz y el pacifismo como actividad política.

Durante los últimos años de su vida decreció su interés por los problemas políticos coyunturales y se ocupó de aspectos más generales, como la vejez y la muerte.

En su Autobiografía, realizada en colaboración con el periodista de La Stampa, Alberto Papuzzi, se lamentó de no haber escrito nunca un diario, e hizo un repaso de sus vivencias y actividades a lo largo del siglo XX.

Al hacer un resumen de lo que han sido los 100 años anteriores, el filósofo señala que esa centuria se ha caracterizado por la violencia. Sin embargo, para el pensador italiano, ''la constitución de los tribunales por crímenes de guerra ha sido un enorme paso para la protección del individuo, pero de un modo totalmente independiente del Estado al que pertenezca".

Bobbio afirmaba que, pese a que el hombre moderno ha asimilado millones de hechos de los que los antiguos no tenían conocimiento, ''el mundo de hoy resulta cada vez más incomprensible, menos transparente".

Entre sus obras figuran Diccionario de política, escrito con Nicola Matteucci y Gianfranco Pasquino; Derecha e izquierda, Italia civil, Autobiografía, Ni con Marx ni contra Marx, Liberalismo y democracia, y De senectute, entre otros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email