.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Sábado 10 de enero de 2004

Despilfarra Carlos Flores recursos del erario en París

Para su gestión ante la OCDE, casa, autos de lujo, salarios altos y nueve plazas nuevas

JUAN MANUEL VENEGAS

En sólo cinco meses al frente de la delegación de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Carlos Flores Alcocer ya solicitó la compra de una casa con valor de un millón 168 mil 500 euros (más de 16 millones 382 mil pesos); ordenó la adquisición de cuatro automóviles Volvo por unos 250 mil dólares, y pidió presupuesto (17 mil euros mensuales) para rentar unas oficinas en el centro de París, donde instalará una réplica del tablero de control (sala de cómputo) que el presidente Vicente Fox tiene en Los Pinos.

Todos estos gastos tienen lugar pese a que el mismo funcionario envió un oficio con carácter de "urgente" a la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), el pasado 7 de octubre, haciendo saber que por contribuciones anuales a la OCDE el gobierno de México tenía una deuda por 2 millones 133 mil 968 euros (más de 29 millones 875 mil pesos). Según la misiva enviada a la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto de la SRE, "la fecha límite" para cubrir este adeudo era el día primero de noviembre de este año.

De acuerdo con información de funcionarios y ex servidores que colaboraron con Flores Alcocer en la desaparecida Oficina de la Presidencia para la Planeación Estratégica y Desarrollo Regional, el ahora representante permanente de México ante la OCDE "aseguró un salario por 15 mil dólares", y le fueron autorizadas nueve "plazas nuevas" para su gente de confianza: "dos a nivel de ministro, con un sueldo de 10 mil 300 dólares cada una; dos consejeros, con 8 mil 300 dólares, y otras cinco en los niveles de primer a tercer secretario, con ingresos mensuales de entre 4 mil 500 y 6 mil 800 dólares cada una".

Sin ninguna experiencia en el servicio exterior, Flores Alcocer fue designado representante ante el organismo mundial, con sede en París, a principios de junio pasado. Acompaña a Vicente Fox desde la etapa del gobierno de Guanajuato, lo siguió luego durante la campaña y, cuando el gabinetazo fue presentado, se le ubicó en una de las oficinas de "coordinación de gabinete" que creó el mandatario.

Junto con el coordinador de Políticas Públicas, Eduardo Sojo, y de la Oficina de Innovación Gubernamental, Ramón Muñoz, el ahora embajador fue identificado en el grupo Guanajuato, es decir, en el de mayor peso en el entorno foxista. A principios del sexenio, en algunos sectores y medios se les llegó a llamar "los tres reyes magos".

En más de dos años de estancia en Los Pinos, se le recuerda por haber sido el responsable de los trabajos para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo -que en un alarde de su cercanía con el Presidente presentó él mismo, pese a que dicha función correspondía al secretario de Hacienda, según la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal- y por diseñar el proyecto para la creación de una sala de cómputo en la residencia oficial, desde la cual se da seguimiento a los indicadores de cada una de las dependencias. Flores la denominó la sala inteligente de Los Pinos.

Y de ella pidió -y se le autorizó- tener una réplica en París, así como la compra de computadoras e impresoras en red para sus colaboradores y equipo "de la más alta tecnología para videoconferencias", de acuerdo con lo que informaron funcionarios de Los Pinos.

Para dar espacio al nuevo equipo de la delegación permanente de México en la OCDE, se destinaron -a partir de este mes- 17 mil euros mensuales para la renta de las oficinas de la representación.

Casa con "mobiliario nuevo"

En el caso de la residencia que Flores Alcocer eligió y compró para vivir en París, mientras dure su encargo diplomático, en el oficio que el pasado primero de octubre giró a la directora general de Inmuebles y Recursos Materiales de la SER, Lucila Cuéllar Tamez, destaca que a pesar del precio de compra aceptado, se trata de un inmueble que eventualmente puede ser demolido, debido a ''las demandas'' a que está sujeto.

En la copia de la documentación que se proporcionó a La Jornada no se precisa el tipo de "demandas"; en cambio, se advierte que el vendedor ("señor Briatte") devolverá al gobierno de México el monto de la transacción, en caso de que sea demolida, y que "el mobiliario" de la residencia tendrá que ser remplazado.

Se informó en Los Pinos que el interés de Flores por adquirir una casa que está en litigio, radica en que "se encuentra en la zona residencial de Le Vesinet, a 45 minutos del centro de París... pero a cinco minutos de la Escuela Británica, donde inscribió a sus hijos pagando colegiaturas anuales de más de 12 mil dólares".

Tras explicar cómo solucionó el caso del litigio de la casa, Flores dice en su misiva a Tlatelolco: "el precio se fijó en 1,168,500.00 euros, en el cual se encuentra incluido (sic) 45,000.00 euros correspondientes a la comisión de la agencia inmobiliaria, así como 46,500.00 euros correspondientes a mobiliario que se encuentra en la residencia. Dicho mobiliario (...) corresponde en su mayoría a mobiliario empotrado a las paredes de la cocina (anaqueles y alacenas) y otras piezas, las cortinas de las recámaras y sala comedor, así como accesorios de ventanas".

Añade que en el mobiliario hay también "aparatos eléctricos como refrigerador, congelador, estufa, etc., de los cuales el propietario no se encontraba interesado en conservarlos y los entrega junto con el inmueble. Sin embargo, algunos de dichos aparatos se encuentran en estado deteriorable, por lo que se remplazarían..."

Todas estas peticiones, cuando el mismo Flores Alcocer envió otro oficio (7 de octubre de 2003) a la Cancillería, urgiendo a cubrir el adeudo que se tiene con la OCDE por 2 millones 133 mil 968 euros, pues "el servicio de presupuesto y finanzas de la OCDE ha solicitado sea liquidado lo antes posibles y ha establecido como fecha limite el primero de noviembre de 2003".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email