.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Domingo 11 de enero de 2004

 
Protesta por la entrada de agentes de EU al país

Señora directora: Indignación y vergüenza han causado en la ciudadanía la intervención de las fuerzas de seguridad del gobierno estadunidense en los aeropuertos mexicanos y la explicación que ofrece el gobierno federal para justificar y, aun, alentar tal intervencionismo.

Nos queda claro que una cosa son los acuerdos internacionales de cooperación bilateral en materia de seguridad internacional y nacional, y otra muy distinta es la sustitución de la operación que hace el equipo de seguridad del gobierno de Estados Unidos por el equipo de México. Una cosa es la cooperación bilateral y los acuerdos comunes, y otra muy distinta es que extranjeros realicen la función de seguridad, que corresponde exclusiva y soberanamente al gobierno mexicano.

Nuestra Constitución, en sus artículos 76 y 89, claramente lo señala, al dejar en manos del Presidente de la República y del Senado la política exterior: la no intervención de extranjeros, la igualdad jurídica de los estados, la cooperación internacional para el desarrollo y la lucha por la paz y la seguridad internacionales. Por lo que la seguridad nacional y las medidas de control y supervisión corresponden exclusivamente a México, no a la policía ni al gobierno de otro país.

Lo que no puede aparentar nuestro gobierno es reciprocidad e igualdad con el gobierno del norte, cuando, además de que nunca la hemos tenido, se ha negado a tratar el tema de los inmigrantes mexicanos en aquel país. Y si ahora lo intentaran, sería sólo en el contexto de las elecciones en Estados Unidos, en las que Bush tratará de atraer el voto de los latinoamericanos, que siempre ha discriminado.

Menos se puede ignorar que a los mexicanos se nos da un doble trato discriminatorio en Estados Unidos: como emigrantes trabajadores y como viajeros comunes, ya que de las medidas de supervisión que aplica el gobierno de Bush quedan excluidos los ciudadanos de los países de Europa, Canadá y otros más, pero no México ni las naciones del tercer mundo. No se respeta el trato de iguales entre los mexicanos y los vecinos del norte, pero sí exigen nuestros aeropuertos abiertos a su intervención directa.

Además, a todos nos queda claro que tanto la intervención y la ocupación de Estados Unidos de Afganistán e Irak, como su no acatamiento de las resoluciones de la ONU, han provocado la indignación y el descontento en Medio Oriente y buena parte del mundo. Ellos han provocado la inseguridad internacional y quieren la cooperación de otros, sin reparar en los daños que causaron y siguen causando. En el caso concreto de los emigrantes de México a Estados Unidos, el trato ha sido discriminatorio, violento y, en algunos casos, "terrorista".

La injerencia de la policía de Estados Unidos en los aeropuertos de México constituye una flagrante violación a nuestra soberanía y dignidad nacionales, que todos los ciudadanos debemos repudiar y que el presidente Vicente Fox Quesada y el Senado están obligados a suspender inmediatamente (so pena de incurrir en responsabilidades), por ser facultades expresas de ellos y un derecho fundamental de todos los ciudadanos.

No nos confundamos con la interpretación justa de los derechos constitucionales de México y con los internacionales de cooperación, que en ningún caso permiten la violación de la soberanía nacional, cuyo único titular es el pueblo, ejercida mediante su representación federal, que debe acatarla plenamente.

Atentamente

Por la ANAD: María Luisa Campos (presidenta), Francisco Ramírez, José Luis Contreras, Lauro Sol, Claudia Luengas, Sonia Hernández, Jorge Careaga, José Luis Romero, Marina Téllez, David Peña, Ana María Salazar, Jesús Domínguez, Ignacio Contreras, Karla Salas, Oscar Alzaga, Jesús Campos Linas, Alfonso Rodríguez, María Eugenia Meza, Ernestina Godoy y 37 firmas más



Desmiente participación en foro internacional

Señora directora: Recibí una notificación sobre el primer Coloquio Internacional sobre Derechos Humanos, a llevarse a cabo del 15 al 19 de enero. Mi nombre aparece en una lista denominada "panel de expertos". No he sido invitado, no he sido consultado para que se incluya mi nombre y no soy experto en derechos humanos.

Atentamente

Octavio Rodríguez Araujo



Aclara PGR nota sobre operativo del aeropuerto

Señora directora: Con relación a la nota publicada el viernes 9 de enero en la página 8 del diario que usted atinadamente dirige, bajo el título "La PGR autorizó el operativo aeroportuario, no SRE", le pedimos que por favor, sobre la base del artículo 27 de la Ley de Imprenta, se publique la siguiente aclaración:

La Procuraduría General de la República no dio ninguna autorización al respecto. La reportera Georgina Saldierna informa que el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Gerónimo Gutiérrez, aseguró que "la cancillería no autorizó el operativo de vigilancia en los aeropuertos mexicanos, con la participación de agentes estadunidenses (...) la cancillería, por supuesto, tiene conocimiento de su presencia, pero corresponde a otras instancias definir los criterios de la parte operativa. En este caso, a la Secretaría de Gobernación. El funcionario señaló que fue esa dependencia, junto con la Policía Federal Preventiva y otros organismos, los que decidieron el sistema de vigilancia en el aeropuerto capitalino".

En el resto de la nota nunca se menciona a la PGR, por lo que es pertinente señalar que evidentemente cometieron un error en el título de la nota.

Sin más por el momento, agradezco sus intenciones y aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

José Luis López Atienzo, director general de Comunicación Social



Invitación

Celebración zapatista

Se invita a celebrar juntos los diez años de la marcha de la sociedad civil para parar la guerra en el sureste mexicano. La campaña EZLN: 20 y 10, el fuego y la palabra, invita a todos los hombres, mujeres y niños a participar en el acto político-cultural y verbena popular este 11 de enero en el Hemiciclo a Juárez (a un costado de la Alameda Central), a partir de las 12 horas.

Habrá música, baile, exposición fotográfica, antojitos, venta de todos los materiales de la campaña (libro, documental, CDs musicales, CD multimedia, carteles, etcétera). Participan: Betsy Pecanins, Nina Galindo, Los Leones de la Sierra de Xixú y Son de Maíz.

No faltes. Ven a celebrar la lucha y la resistencia zapatista. Revista Rebeldía

Proyección de videos

La Red Zapatista en Movimiento por la Liberación Nacional invita a la proyección de los videos que se presentarán este domingo 11 de enero. El primero, 20 y 10, el fuego y la palabra, se presentará a las 16 horas en el Museo Regional de Azcapotzalco, ubicado en Hacienda del Rosario s/n, esquina Calzada de las Armas, colonia Prados del Rosario, atrás del parque Tezozómoc, cerca del Metro Rosario. El segundo video, Marcos, historia y palabra, que se proyectará a las 17 horas en la Casa de la Cultura de la delegación Azcapotzalco, ubicada en avenida Azcapotzalco 605, cerca del Metro Camarones. Información al teléfono 53 52 14 88 o al correo [email protected]. Responsables: Julieta Hernández, Jessica García, Rosario Mejía, Arturo Guerrero y Oscar Feregrino
 
  


El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email