.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 12 de enero de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

De cabritos y otras prontitudes

Diagnósticos traseros del ombudsman
La cumbre: obedezcan y se van

YA MAS DELANTE podrá dirimirse si el asunto cae en el campo de la proctología política o de las preferencias corporales que a Provida asustan, pero lo cierto es que el ombudsman nacional ha acusado al gobierno mexicano de andar "de culo pronto" en el asunto ese de los agentes estadunidenses que en días pasados controlaron asuntos migratorios en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

EL DOCTOR JOSE Luis Soberanes, siempre propio en el decir, acusado varias veces de pertenecer al Opus Dei (una de ellas el día de su elección en el Senado, el 11 de noviembre de 1999), dijo a Proceso, en la edición que ha comenzado a circular esta semana, que la actitud del foxismo, en el caso de los supervisores extranjeros de vuelos desde México, ha sido "servil, contraria a nuestras tradiciones", falta de dignidad. El enojo del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no paró allí: "Entonces, el ir ahí de..., no sé qué expresión utilizar para no ofender a sus lectores...", ante lo cual su entrevistador, Rodrigo Vera, lo alentó a completar la frase: "Dígalo, doctor, dígalo". Y entonces Soberanes fue inusitadamente preciso: "Llegar a decirles: 'ƑQué se les ofrece, muchachos? ƑQué más quieren?' Llegar ahí de culo pronto, Ƒno? es una actitud muy entreguista que va contra nuestra idiosincrasia".

EL PRESIDENTE DE México, mientras tanto, se preparaba ayer con singular alegría para el arranque de la llamada Cumbre de las Américas (invento gringo dado a conocer en Miami en 1994). Apenas tocó suelo regiomontano, se lanzó a la catedral para escuchar misa entre una decena de militares habilitados como feligreses a rape y entre ciudadanos a quienes la incursión del aparato presidencial en un acto litúrgico les pareció razón válida para expresar consideraciones políticas en pleno entorno religioso. Así, una mujer le pedía proyecto político para el país, sin importarle el argumento de quienes querían callarla alegando que estaba en una iglesia. A la salida, un joven del grupo de Lyndon Larouche se dedicó a exigirle a gritos que no pague la deuda externa y otras voces corearon o gritaron lo que les parecía necesario hacerle saber al Presidente, quien de inmediato se encaminó a comer el platillo que cual manjar de desagravio pretendía ofrecer en marzo de 2002 a Fidel Castro.

šAH, AQUEL FAMOSO cabrito ofrecido a título de indemnización diplomática! Luego del famoso comes y te vas, ya hacia el final de aquella plática en que el orgullo patrio sufría no sólo por ver al Presidente mexicano pidiendo de favor que no fuera molestado George W. Bush, sino sobre todo por la ingenuidad de un político silvestre recién habilitado queriéndole enseñar política internacional al taimado lobo barbudo que lleva haciendo durante cuatro décadas lo que el guanajuatense apenas acertaba entonces a ensayar con la ayuda a un lado de Jorge G. Castañeda: "Oye, Fidel, de cualquier manera está la invitación a que me acompañes a la comida, que eso sería como a la una de la tarde o una y media, y acabando de comer, entonces puedes salir", decía en aquella ocasión el mexicano a un Fidel que respondía: "Siempre y cuando usted no me ponga mole con guajolote, y mucha comida ahí, porque en el avión viajar hacia acá muy lleno...", a lo que Fox ofrecía: "No: hay cabrito, que es muy rico". Fidel: "ƑHay un cabrito?" Fox: "Sí, señor. Excelente". Fidel: "Bueno, muy bien". El cabrito que a la hora de la hora olvidó Castro comer, luego de que había hecho explotar en plena tribuna de aquella reunión internacional de financiamiento del desarrollo el escándalo de su salida; olvido sustancioso, según comentaría el propio Castro al aire meses después en La Habana, en uno de esos programas radiofónicos de política, porque le permitió irse a platicar con Hugo Chávez.

UN CABRITO ACOMPAÑADO de un detalle preferencial que el cubano no pudo disfrutar: "Incluso te ofrezco y te invito a que estuvieras en ese almuerzo", decía en aquel marzo Fox, creyendo que lanzaba un anzuelo irrechazable a alguien para quien sería gran honor acomodarse junto al mexicano: "Inclusive que te sientes a mi lado y que, terminado el evento y la participación, digamos, ya te regresaras". El cabrito desdeñado que ayer pudo degustar con tranquilidad el presidente Fox en Monterrey un día antes del arranque de la cumbre sometida a los intereses estadunidenses, y de las presuntas pláticas de arreglo con Bush sobre el proyecto migratorio engañoso y electorero denominable Trabajas y Te Vas: visa de empleo temporal por tres años y te regresas a tu tierra a esperar a que te avisen si te van a dar residencia legal. Cabritos y encabritamientos previsibles, no sólo entre los manifestantes ecologistas y otros altermundistas, sino también entre las representaciones de Brasil, Venezuela y Argentina, que tienen motivos recientes (más los históricos, desde luego) de recelo y enojo con el poder imperial gringo. Y, en el fondo, las palabras del ombudsman mexicano que hoy podrán ser nuevamente confirmables o rechazables, las celeridades complacientes de un trasero que no solamente es patio.

ASTILLAS:LOS ENREDOS DEL gobierno capitalino respecto al presunto asesino serial de ancianos le han llevado a situaciones de trágico humor negro. Una enfermera fue detenida por la gente de Marcelo Ebrard debido a que se parecía a un retrato hablado del que la procuraduría de Bernardo Bátiz no se hace responsable ni acepta como válido. Ya en varias ocasiones el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido actuaciones policiacas de humor involuntario que sin embargo luego son explicadas y justificadas con cargo al capital político de confianza personal del tabasqueño... Y, a propósito, ya ayer, durante la reunión a puerta cerrada de la dirección perredista nacional, se comenzó a hablar del "Proyecto 2006: López Obrador", que será una red alterna al PRD para apoyar la candidatura presidencial en curso... Y, mientras es dado a saber qué sorpresa en materia de reformas estatutarias prepara la profesora Elba Esther para el congreso nacional extraordinario del SNTE, que ya está siendo organizado, šhasta mañana!

Fax: 56 05 20 99 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email