.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 13 de enero de 2004

Revelaciones de La Jornada causan enojo de Carrillo Prieto

Corresponde a otros detener a ex titulares de la DFS: Femospp

JESUS ARANDA

La revelación de que Miguel Nazar Haro pasea libremente en territorio nacional pese a que existe orden de aprehensión en su contra generó molestia en el interior de la Fiscalía Especializada en Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) en la que se dijo en tono de resignación: "nosotros ya hicimos nuestra tarea, ahora le toca a otros hacerla".

Lo anterior, en alusión a que la Agencia Federal de Investigación (AFI) es la encargada de capturar a Nazar Haro y al capitán Luis de la Barreda Moreno, ex titulares de la Dirección Federal de Seguridad (DFS).

Por su parte, el fiscal especial para desaparecidos, Ignacio Carrillo Prieto, se negó a comentar la información publicada por La Jornada en la que se afirma que de acuerdo con informes oficiales, Nazar Haro "camina despreocupado por las calles de un puerto del golfo de México", pese a que oficialmente la Procuraduría General de la República lo considera prófugo de la justicia y que es buscado en 179 países.

"Lo único que puedo decir es que la AFI está haciendo su trabajo", dijo Carrillo Prieto cuando se le trató de entrevistar en las instalaciones del Comité Ciudadano de Apoyo a la Femospp.

-Se dice que usted está muy enojado.

-ƑCon quién?, Ƒcon ustedes? Para nada -dijo, tras afirmar que está en constante comunicación con el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha.

Previamente trascendió que la molestia del funcionario se debía a la filtración por la que este medio obtuvo la información publicada.

Por su parte, Vicente Estrada Vega, ex compañero de Lucio Cabañas e integrante del Comité Ciudadano de Apoyo a la Fiscalía, señaló que el hecho de que Nazar Haro continúe en libertad habla de lo difícil y complejo que es el problema de los desaparecidos políticos, el cual no será resuelto en el presente sexenio.

La captura de Nazar y De la Barreda no depende de acciones policiacas, sino que se trata de un problema político, porque los que torturaron, desaparecieron y mataron luchadores sociales contaron en su momento con todo el apoyo del aparato gubernamental.

"Imagínate las relaciones que establecieron con agentes, agentes del Ministerio Público y otros funcionarios con los que actuaron en complicidad"; Nazar Haro sigue "hasta dentro de ese sistema", por lo que su captura es sumamente complicada.

Muchos de los que fueron responsables de los actos cometidos durante la guerra sucia continúan teniendo parte del poder, sostuvo Estrada Vega, quien añadió que "(Vicente) Fox yo no sé en qué pensó cuando creyó que podía resolver el asunto de los desaparecidos".

Ex combatiente junto con Lucio Cabañas en el estado de Guerrero, señaló en entrevista que se debe asumir un "compromiso serio" en el caso de los desaparecidos, lo que va más allá de lograr la consignación y detención de algunos de los responsables.

Se trata, subrayó, de que seamos capaces de restablecer el tejido social de los familiares de las víctimas, quienes después de casi 30 años siguen teniendo desconfianza a todo tipo de autoridad.

-Que la Procuraduría General de la República (PGR) sea incapaz de aprehender a De la Barreda y Nazar después de casi un mes de que se fugaron; y lo ocurrido con Isidro Galeana Abarca El Chiro, ex agente judicial a quien se le libró orden de aprehensión el 26 de noviembre pasado por su participación en la guerra sucia y que murió de un paro cardiaco en su casa el 2 de enero pasado. ƑEstos hechos no contribuyen a generar falta de credibilidad en las instituciones?

-La captura de los implicados y lograr que se tenga confianza en la autoridad, eso le toca al Estado, porque se trata de un asunto político -subrayó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email