.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 15 de enero de 2004

Al hacer público que los iba a consignar, se les puso sobre aviso: Graciela Mijarez

Carrillo Prieto alertó a involucrados en la guerra sucia, afirma ex guerrillera

VICTOR BALLINAS

Graciela Mijarez, ex guerrillera y ex compañera del fundador de la Liga Comunista 23 de Septiembre, Ignacio Salas Obregón, desaparecido durante la llamada guerra sucia, sostiene que la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado "ha alertado a los responsables de las desapariciones y ejecuciones en ese periodo, al hacer público que los va a consignar y que pidió sus órdenes de aprehensión".

El fiscal especial, Ignacio Carrillo Prieto, les ha anunciado que los va a consignar, además de que todos los inculpados, por medio de sus abogados, "han podido revisar los expedientes y por tanto conocen de qué se les acusa, por lo que se dan a la fuga".

Indignada por esa situación, Mijarez cuestiona: "Ƒacaso es tan inocente el fiscal -Carrillo Prieto- para pensar que los acusados lo van a estar esperando sentados en sus casas?"

Lo que ocurre, asegura, es que "evidentemente hay un acuerdo de impunidad. Lo que está ocurriendo es un problema muy serio en la fiscalía. Si ese método que usa para anunciarles a sus indiciados que los va a detener, si los deja revisar los expedientes y les da oportunidad de escaparse, también fuera utilizado con los narcotraficantes u otros acusados, no se podría detener a nadie en el país".

Evidentemente, abunda la ex compañera del fundador de la Liga Comunista 23 de Septiembre, ahora la fiscalía trata de inculpar a alguien, pero que no se le olvide que "esa instancia y la Agencia Federal de Investigación son parte de la Procuraduría General de la República (PGR), entonces el directamente responsable es el procurador Rafael Macedo de la Concha. Hay acuerdo con el presidente Vicente Fox, hay una política concertada. No puede salir ahora Carrillo Prieto con que es un ingenuo. Está claro que sabía lo que iba a suceder si hacía públicas las averiguaciones previas, las consignaciones y las órdenes de aprehensión".

En tanto, Antonio Hernández, ex guerrillero del Partido de los Pobres, denunció a este diario que cuatro de los detenidos en Guerrero acusados de asesinar a un testigo de la fiscalía especial -que junto con militares participó en la desaparición de personas en Atoyac, Guerrero- fueron torturados y recibieron presiones.

Entre los acusados está el señor Isaías Martínez, padre de un desaparecido de Atoyac, con lo cual se ha sacado la conclusión de que son chivos expiatorios. No existe ningún elemento de prueba que los relacione con el homicidio del que se les acusa. Esto es preocupante porque "introduce el temor entre los familiares de desaparecidos que han denunciado sus casos ante la fiscalía; parecería que se pretende acallar la voz de esos familiares y testigos", indicó.

Hernández indicó: "habría que preguntarse hasta dónde la fiscalía especial está en posibilidad de llevar a cabo una investigación con celeridad y buenos resultados. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) le entregó un informe documentado de más de 500 casos, y en dos años ha hecho sólo dos consignaciones importantes, las de Miguel Nazar Haro y Luis de la Barreda Moreno".

Mientras, en entrevista por separado, Graciela Mijarez destacó que "no hay voluntad de este gobierno para resolver los casos de los desaparecidos durante la guerra sucia. Es inaudito que la CNDH, que se tardó 10 años en hacer un informe, haya hecho más que la PGR. En realidad no hay voluntad".

Advirtió: "no se debe pensar que la fiscalía es la panacea de los derechos humanos del presidente Fox; al contrario, las garantías individuales se han deteriorado. Fox no apoya a la fiscalía. Ahí hay gente valiosa que nos ha dicho que debieron haber arraigado a los consignados Nazar Haro y De la Barreda Moreno, pero dicen que la orden fue que no se les arraigara".

La ex guerrillera añadió que "pareciera que no existió la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional o la propia procuraduría. No han incluido el informe de la PGR en la administración del presidente Luis Echeverría, quien dio cuenta falsa de los desaparecidos, y que la CNDH refutó uno a uno, y dijo que era mentira y falsedad lo que se difundió por el entonces procurador Flores Sánchez.

"Yo he pedido que se cite al ex presidente Echeverría para que comparezca por la desaparición de mi ex compañero Ignacio Salas Obregón, y la fiscalía no ha aceptado. Me dice que en qué fundo mi petición. Solicité que se citara al responsable del Campo Militar Número Uno durante 1977, porque ahí estuvo detenido Nacho, y me responde que les proporcione la dirección de dónde encontrar a esa persona. Si la tuviera, se le proporcionaría esa información, pero no es nuestra responsabilidad hacer la investigación; para qué está la fiscalía; quieren que todo el peso recaiga en nosotros".

Preocupa, resaltó Mijarez, que la fiscalía actúe como lo ha venido haciendo, porque advierte, pone en alerta a los indiciados y les da ventaja para escapar y evadir la justicia.

Este jueves, distintas organizaciones de familiares de desaparecidos durante la llamada guerra sucia ofrecerán una conferencia de prensa para fijar su posición frente a esos hechos, así como sobre la fuga de Miguel Nazar Haro y Luis de la Barreda.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email