.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Jueves 15 de enero de 2004

 
Repudian provocación y violencia oficiales en Tlalnepantla, Morelos

Estimada Carmen: Preocupados por los trágicos acontecimientos que tuvieron lugar esta madrugada en el municipio de Tlalnepantla, Morelos, te rogamos tengas a bien disponer en El Correo Ilustrado el siguiente comunicado a la opinión pública y a las autoridades federales y estatales:

Los trágicos acontecimientos ocurridos la madrugada del día de ayer en el municipio de Tlalnepantla, Morelos, en los que participaron las fuerzas públicas de ese estado, con saldo de personas fallecidas y lesionadas, nos llenan de tristeza, indignación y preocupación.

Nos indigna la incapacidad del gobierno de Morelos para resolver pacíficamente un conflicto de significativas proporciones para todo el país, por medio del diálogo y la negociación, recurriendo en cambio irresponsablemente y una vez más al fácil y riesgoso expediente de la provocación y la represión. Nos indigna igualmente que todavía no haya sido capaz de comprender los legítimos derechos políticos de la mayoría de un pueblo en buena parte de origen indígena y campesino, que desde hace mucho tiempo ha venido designando a sus autoridades municipales mediante sus usos y costumbres. Nos preocupa que estos lamentables hechos hayan ocurrido cuando se estaba dando una mesa de negociación con el gobierno del estado, que involucraba a la legislatura local, con el fin de encontrar una salida pacífica y legal al conflicto. Consideramos que estos hechos de violencia oficial son un pésimo signo y sientan un inaceptable precedente para la gobernabilidad democrática del país.

Por ello, nos preocupa sobre todo que ésta vaya a ser hoy en México la respuesta de las instituciones federales y estatales a las comunidades indígenas y campesinas que autónomamente se organizan para hacer valer sus legítimos derechos a contar con las autoridades y representantes que ellas mismas quieren darse, por medio de los métodos tradicionales que desde hace mucho tiempo practican. Derechos que han sido reivindicados y reconocidos en los Acuerdos de San Andrés.

Llamamos a todas las fuerzas sociales y civiles de México a pronunciarse expresamente contra este tipo de acciones, y demandamos de las autoridades federales y estatales la liberación inmediata de las personas que han sido injustamente detenidas, la investigación y castigo de los responsables de la represión, el retiro inmediato de los cuerpos policiacos ajenos a este municipio, la desaparición de poderes en el mismo, y el reconocimiento del concejo municipal designado por el pueblo.

Por el Grupo Paz con Democracia, Miguel Alvarez Gándara, Guillermo Briseño, Ana Esther Ceceña, Miguel Concha Malo, Paulina Fernández, Magdalena Gómez, Dolores González, Oscar González, Pablo González Casanova, Gilberto López y Rivas.


Indignado por la "sumisión" de Fox ante Estados Unidos

Señora directora: Resulta indignante para cualquier mexicano que aún se preocupe por la soberanía e independencia de nuestro país, la actitud de sumisión de nuestro Presidente ante el poderoso vecino del norte. Fox no sólo ha buscado concederle nuestros recursos naturales estratégicos a sus empresas, sino que ahora permite que sus policías supervisen a nuestros connacionales y apoya abiertamente sus intenciones de golpear a aquellos países hermanos de Latinoamérica que se atreven a mostrar dignidad ante el gigante. Yo me pregunto: ¿hay alguien en este país que pueda detener las acciones de nuestro Presidente antes de que siga cometiendo barbaridades en contra nuestra y que continúe en su plan de entregarle el país a Bush?

Héctor Efrén Hernández Z.


Exponen normas internacionales sobre personas detenidas

Señora directora: Respecto de la situación de la huelga de hambre en el penal de La Palma de 300 reclusos, lo cual es preocupante por tratarse de seres humanos, queremos externar las siguientes normas internacionales referentes a las personas detenidas:

1. Declaración Universal de Derechos Humanos (Naciones Unidas, 1948) artículo 5 dispone que nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos degradantes.

2. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Naciones Unidas, 1966) artículo 10 toda persona privada de libertad será tratada humanamente y con respeto debido a la dignidad inherente al ser humano, el régimen penitenciario consistirá en un tratamiento cuya finalidad esencial será la reforma y readaptación social de los penados.

3. Reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos (Naciones Unidas, 1955-1977).

4. Conjunto de principios para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o encarcelamiento (Naciones Unidas, 1988).

5. Principios de ética médica aplicables a la función del personal de salud, especialmente los médicos, en la protección de personas presas contra la tortura y otros tratos penales crueles inhumanos y degradantes (Naciones Unidas, 1982).

6. Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley (Naciones Unidas, 1979).

7. Lo especificado por el Observatorio Internacional de Prisiones con sede en Francia 1994.

Promotores y defensores de Derechos Humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Adrián Pedrozo Castillo, Alicia Andrade Rodríguez, Mariano Flores Nieto, Felipe López López, Isaac Zaragoza García, Gabriel Martínez, Carmelo de Jesús Hernández, Julieta Ramírez, Oralia Fregoso, Candelaria Martínez, Ana María Solares Basaldúa, Catalina Alvarado, Máxima Castro y Guadalupe León Prado


Policía y fantasmas en Coyoacán

Señora directora: Cuentan que espantan en el callejón del Aguacate, en Coyoacán, donde vivo. Todos los fines de semana se llena de adolescentes y delincuentes que se persiguen en los estrechos pasajes, muchos de ellos alcoholizándose, drogándose, pintando las puertas y paredes de las casas y haciendo escándalo para convocar a los históricos fantasmas. Es tal la fuerza de la leyenda, que hasta la policía parece espantada, pues nunca se aparece ni siquiera cuando se le reporta por teléfono algún ilícito como el robo o el vandalismo. La madrugada del domingo un grupo de estos delincuentes rompió a pedradas --las piedras las trajeron ex profeso no sé de dónde-- los vidrios de mi auto que acababa de estacionar. Los perseguí pero no pude alcanzarlos. Por supuesto, ningún policía estuvo cerca, quizá por miedo a los fantasmas.

No es la primera vez que ocurre algo semejante. El año pasado rompieron los parabrisas de los autos de dos amigos. También se robaron uno completo. A mí me han robado autopartes e incluso las placas de otro vehículo. La última novedad es que el callejón sirve para que la gente abandone autos, probablemente robados. Actualmente hay uno botado simplemente a media esquina, que incluso tiene sellos de un corralón. Permanece ahí desde hace un mes, antes hubo otro. Los policías que esporádicamente rondan por ahí --de día, por supuesto, debido a los fantasmas-- dicen que no pueden hacer nada.

El monto del deducible del seguro que tuve que gastar para reparar mi auto es similar a lo que tengo que pagar en estos primeros meses del año por concepto de tenencia vehicular a la Tesorería del Gobierno del DF, es decir, salió muy caro. ¿Quién responde por esto? Las autoridades dirán que para qué estaciono mi auto en la calle: es un callejón en zona residencial que no debería tener problemas y, además, no hay pensiones o estacionamientos cerca.

Otra respuesta es una pregunta: ¿Por qué los ciudadanos debemos sentirnos culpables o responsables por la delincuencia, si una de las razones de que exista el gobierno es que éste debe establecer medidas de prevención contra los delitos o ilícitos? Quizá el delegado en Coyoacán, Miguel Bortolini, o el secretario de Seguridad Pública del DF, Marcelo Ebrard, tengan una explicación y una solución para que esa área de Coyoacán, por demás famosa, sea sólo una leyenda grata, no negra ni roja. Quizá algún día la policía deje también de ser un fantasma en esta ciudad y, particularmente, en este callejón tradicional en pleno centro coyoacanense, que todo mundo conoce y quiere disfrutar en paz.

José de Avila, Villa Coyoacán, Coyoacán


El Principito y el Foro Social Mundial

Señora directora: Está próximo el Foro Social Mundial, ahora en Mumbai (Bombay), India. Ojalá allí revisen, como El Principito, las cosas que son inútiles: los hombres de negocios, los bancos (no hay diferencia entre fundar un banco y robar un banco, decía Brecht en La ópera de tres centavos), los partidos (casi todos), los diputados y hartos funcionarios de la división de poderes... Ahora que los capitales dan vuelta al mundo más rápido que el farolero de Saint-Exupéry (el único que no le parecía ridículo porque se ocupaba de algo más que de sí mismo), veamos el amanecer en la autogestión cooperativa, la autonomía indígena, las Madres de Mayo y muchos, muchos más.

José Remus Galván


Aclaran cargo

Señora directora: Ofrecemos una disculpa a los lectores de La Jornada pues en la edición de ayer, en la nota publicada en la página 3 sobre el discurso del presidente de Argentina, Néstor Kirchner, por un lapsus atribuimos a Horst Koehler el cargo de presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, cuando en realidad es director gerente del Fondo Monetario Internacional.

Rosa Elvira Vargas y Roberto González Amador


El Correo Ilustrado

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email