.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 16 de enero de 2004

Luis Javier Garrido

La intervención

La sumisión cada vez más abierta del gobierno de Vicente Fox a Esta-dos Unidos, que él se esfuerza en negar de manera reiterada y patética en ocasiones, pone en entredicho el futuro del país y anuncia un final de sexenio difícil para los mexicanos.

1. La llamada Cumbre Extraor-dinaria de las Américas, organizada en Monterrey por Vicente Fox a demanda de George W. Bush como parte de la campaña electoral del texano en pos de la relección (11-13 de enero), se planeó para poner de relieve el control de Washington sobre los gobiernos de Latinoamérica, pero también y sobre todo para anunciar las nuevas formas de intervencionismo de Bush en caso de que consiga la relección en noviembre próximo y, como era de suponerse, su principal logro no ha sido encontrar consensos, sino evidenciar cuál es el grado de sumisión o de resistencia de cada uno de los gobiernos del continente a estas políticas.

2. El gobierno foxista aceptó, por su parte, organizar el evento en la perspectiva de lograr mayor comprensión de Washington sobre su desastre, esperando los "estrategas" de Los Pinos que la coyuntura de un Bush entregado por completo a su campaña releccionista y obsesionado por el voto hispano estaría en mejor disposición de rescatar a Fox, pero uno de sus primeros resultados está siendo, por el contrario, mostrar un gobierno foxista mucho más débil y entregado de lo que muchos suponían, dispuesto a todas las concesiones y ya sin el menor asomo de dignidad.

3. La eventual relección de Bush daría al grupo de halcones del gobierno republicano manos libres para seguir interviniendo en el mundo y, en particular, en América Latina, que no ha dejado de ser el área de mayor sometimiento a su hegemonía, y nadie duda que de lograrse ésta, por el margen de votación que fuere, la Casa Blanca buscaría estrechar el marco de dominación económica neoliberal que se ha ido redefiniendo mediante los acuerdos "de libre comercio", pero que también intensificaría su presencia militar en Colombia, multiplicaría sus esfuerzos intervencionistas en Venezuela y se lanzaría a la que ha sido la obsesión de los republicanos en las últimas cinco décadas: la invasión de Cuba. De ahí la gravedad que tiene la complicidad del gobierno mexicano con las abiertas políticas intervencionistas de Washington.

4. El gobierno que se pretendió de "la alternancia" no ha sido más que el de la profundización de las políticas de los neoliberales priístas, desmantelando a la nación y entregando el control estratégico del país a Washington, y en este afán Fox ha terminado por perder todo recato hasta presentarse ante la comunidad internacional, como lo hizo en el Parque Fundidora, en tanto que un peón de Washington y de las políticas intervencionistas de Bush.

5. El equipo de Los Pinos no calculó la reacción que la actitud vergonzosa de Fox en Monterrey iba a tener en los medios, en diversos sectores de opinión y entre los legisladores: todos han condenado, en diversos tonos, las nuevas políticas de alineamiento y la falta de decoro exhibida. El papel cumplido en esta cumbre por quien no acaba de darse cuenta que es el Presidente de México no puede, por lo mismo, ocultarse con declaraciones suyas, buscando convencer de que no es quien es, ni con campañas en los medios, sobre todo cuando él mismo ha divulgado su papel: "a veces Bush me encarga tareas", decía ufano en la víspera del encuentro (9 de enero).

6. La cumbre de Monterrey de 2002 le permitió a Fox servir a Bush lanzándose contra Cuba, y la de 2004 le ha permitido hacerlo otra vez: avalando su tesis de que Washington puede intervenir en un país cuando estime "corrupto" a su gobierno, impulsando su proyecto de instaurar lo más pronto posible el ALCA, que tanto repudian los pueblos latinoamericanos, callándose ante la propuesta migratoria de Bush, que días antes sus voceros estimaron insuficiente y que ahora él cree que está "llena de buena fe" (12 de enero) y que es "bastante completa" (13 de enero), y lanzándose contra Venezuela.

7. La Constitución mexicana impone al Ejecutivo la obligación de conducir la diplomacia conforme al principio de "no intervención", según establece el artículo 89, fracción X, y Fox, a pesar de ello, está interviniendo en Venezuela, colaborando con Bush en su intentona de derrocar al presidente Chávez y desacatando así este mandato ante la pasividad de la Comisión Permanente. La revelación hecha por el propio Bush de que Fox lo está ayudando a impulsar el referéndum revocatorio (12 de enero), confirmada por Miguel Hakim (subsecretario de Relaciones), quien hizo saber que Fox aportó incluso miles de dólares a tal efecto (La Jornada, 13 de enero), no hace sino confirmar el desastre de la política exterior de México.

8. ƑQué acaso las críticas que Fox no ha dejado de hacer a Chávez, mientras asegura que no es intervencionista ni obedece a Bush, no son en materia diplomática una intromisión inaceptable, como cuando afirma, por ejemplo, que las políticas del gobierno venezolano son "ya muy quedadas atrás" (13 de enero)?

9. Las declaraciones hechas por Fox en la radio al Grupo Unión hace unos días (13 de enero), señalando que no es "el lacayo" de George W. Bush, negando que la política mexicana esté entregada por completo a Washington e indicando que sólo se encarga de hacer, en nombre de Bush, "algunas gestiones" en el continente, son desmentidas por los hechos.

10. La llamada "iniciativa de Nortea-mérica" que está en curso, y que no es otra cosa que la integración cada vez mayor de México, debe ser por ello una preocupación no de una "clase política" cada vez más pasiva ante el desastre, sino del pueblo mexicano, que hoy más que nunca debe defender su independencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email