.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Sábado 17 de enero de 2004

En busca de la relección el presidente evade el tema de Neil, su hermano incómodo

La importancia de llamarse Bush

El menor de la familia ha utilizado su apellido para lucrar y evadir la acción de la justicia

JIM CASON Y DAVID BROOKS/II Y ULTIMA CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 16 de enero. George W. Bush se proyecta como hombre de Dios, cuyo libro favorito es la Biblia, comprometido con la honestidad e integridad, preparado para luchar contra los malévolos, la corrupción, el comportamiento ilegal, donde sea que brote, y para él, el matrimonio es sagrado. Es ésta, otra vez, la imagen que se promueve en su campaña de relección este año.

dca83-153508-pihPero antes de su siguiente intento por derrocar a otro líder extranjero de las fuerzas del mal o lanzar su iniciativa para promover los valores familiares y el matrimonio, obviamente el presidente desea evadir el tema de su hermano Neil Bush, según una investigación del Washington Post y del nuevo libro de Kevin Phillips. El hermano menor del mandatario ha utilizado su apellido para lucrar, pero también para evitar las consecuencias de espectaculares fracasos en los negocios y acciones personales poco éticas, que hubieran llevado a la cárcel a cualquier otra persona.

"Es bueno ser Neil Bush", escribió el reportero Peter Carlson en un amplio perfil sobre el hombre que podría caracterizarse como el Raúl Salinas de la familia Bush. "La gente rica de todas partes del mundo está ansiosa por invertir dinero en tus negocios, aunque éstos tengan una historia de quemarse y estrellarse de forma espectacular". El hijo de un ex presidente chino, líderes de Medio Oriente y varios inversionistas estadunidenses aparentemente estaban dispuestos a otorgar cantidades casi sin límite al hijo de un mandatario y ahora hermano de otro.

Pero las noticias más recientes de Neil Bush fueron por el agrio divorcio de su esposa, después de 22 años de matrimonio. En 2002, Neil le informó a su mujer, vía correo electrónico, que ya no la amaba y que deseaba el divorcio. Durante la intensa batalla ante los tribunales para conseguirlo, se reveló mucho acerca del comportamiento moral y financiero del hermano del presidente.

En el transcurso del proceso judicial, los abogados de su esposa le preguntaron a Bush si había tenido relaciones extramaritales. Neil respondió que durante un viaje reciente a Tailandia, una noche se encontraba solo en la habitación de un hotel, cuando alguien tocó la puerta. Cuando la abrió, una joven y atractiva mujer entró y tuvieron sexo.

Era algo "muy inusual", reconoció Bush, quien al ser presionado agregó que no fue la primera vez, sino que había ocurrido algo parecido en tres o cuatro ocasiones durante varios viajes de negocios a países asiáticos. "No me acuerdo del número exacto", afirmó ante la corte, reportó el Washington Post.

"¿Eran prostitutas?', preguntó el abogado de su esposa. "No, no sé", respondió. ¿Usted les pagó?, insistió el abogado. "No", dijo Neil. Pero todo indica que no viajaba con el libro favorito de su hermano George.

La ahora ex esposa de Neil Bush también había solicitado a un tribunal que obtuviera muestras de ADN del hijo más joven de otra mujer, una amiga íntima de la familia, para averiguar si es también de Neil. El juez negó la solicitud, pero Neil ha reconocido que ahora tiene una relación con esa mujer.

Pero Neil no es el único malo de esta película. Sus amigos han acusado a su ex esposa de arrancarle cabellos a Bush para hacer un muñeco de vudú y echarle una maldición. La ex cónyuge ha admitido haber robado cabello de Neil, pero insistió en que era para realizar un examen de detección de drogas, no para hacer un muñeco de vudú.

Este proceso judicial, según el Post, también reveló nueva información sobre las "espectacularmente exitosas" iniciativas de negocios recientes de Neil. En este país el hermano menor es famoso por su papel como uno de los directores de Silverado Savings & Loan, el pequeño banco de ahorro y crédito en Colorado que acabó en la bancarrota dejando al gobierno (más bien, al pueblo) con una cuenta de mil millones de dólares. Fue entonces el mayor escándalo empresarial de la historia moderna de los bancos de ahorro y crédito de los años 80 (el cual obligó a organizar un fondo de rescate público de más de 500 mil millones de dólares).

Mientras era miembro de la junta directiva de ese banco, Bush aprobó varios préstamos a dos empresas de bienes raíces en Denver que después acabaron en quiebra. Lo que Bush jamás divulgó es que uno de los dueños de estas industrias estaba pagando cientos de miles de dólares a Neil en otros negocios.

En una investigación posterior, Bush fue acusado de "múltiples conflictos de interés" y finalmente fue obligado a pagar una multa de 50 mil dólares. "Lamento que el fracaso de la institución le haya costado tanto dinero a los contribuyentes", afirmó Neil en una entrevista con el Washington Post.

Aunque la familia Bush habla constantemente sobre la importancia de la iniciativa privada y la economía del libre mercado, Neil ha vivido gran parte de su vida dejando cuentas pendientes y pérdidas en manos del sector público. Después de la quiebra de Silverado, el historiador Kevin Phillips afirma que Neil estableció otra empresa, Apex Energy, invirtiendo 3 mil dólares de su propio dinero y obteniendo un préstamo por 2.3 millones de la Administración de Pequeños Negocios, agencia del gobierno federal. Pero no tardó mucho en que esa industria quebrara, dejando al gobierno una deuda por el mismo monto prestado.

Pero esta aparente historia de fracasos no tuvo impacto negativo en la carrera empresarial de Neil. Por ejemplo, en 2002 una industria de semiconductores con sede en Shangai, manejada en parte por el hijo del ex presidente chino Jiang Zemin, firmó un acuerdo para pagarle a Neil 2 millones de dólares durante cinco años, más 10 mil dólares por cada reunión en que él participara, aunque Bush ha reconocido que no cuenta con ninguna capacitación en el mundo de los semiconductores.

Otra empresa en Texas le paga 60 mil dólares al año por "servicios misceláneos de asesoría", como responder llamadas de teléfono. A veces viajando en delegaciones presidenciales, primero con su padre y después con hermano, Neil también ha desarrollado contactos que se han convertido en oportunidades para lucrar. Por ejemplo, en el proceso judicial de su divorcio, Bush reconoció haber ganado 1.3 millones de dólares sólo por presentar a un inversionista asiático a los dueños de una empresa estadunidense de alta tecnología.

Recientemente la agencia noticiosa Associated Press reportó que en un solo día, en julio de 1999, el hermano del hombre que entonces buscaba la presidencia ganó 171 mil dólares al comprar y después vender acciones de una pequeña empresa de alta tecnología en la que había trabajado. Su acierto en lucrar ese día, dijo Bush a Ap, "fue realmente muy afortunado".

A pesar de que las empresas y los individuos con los que está relacionado frecuentemente no prosperan, Neil sí es muy afortunado. Como subrayó el Washington Post en el perfil del hermano del presidente, "es bueno ser Neil Bush, quien parece estar viviendo la forma de vida inmortalizada en esos famosos versos de Dire Straits: 'lana por nada y chavas gratis'". Sin embargo, nadie sabe si Neil Bush sabe cantar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email