.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 18 de enero de 2004

La situación en Morelos, grave, advierte; encabeza el PRD nueva protesta por la represión

Pide Cárdenas Solórzano destituir al gobernador Estrada Cajigal

Policías estatales insultan e impiden paso a diputados del sol azteca que entregaban víveres a refugiados

LA JORNADA MORELOS

Tlalnepantla, Mor., 17 de enero. El ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, sostuvo aquí que debe iniciarse un proceso para la destitución del gobernador Sergio Estrada Cajigal, pues la situación en el estado, luego del desalojo de la alcaldía de Tlalnepantla, es grave y de no tomar medidas podrían revivirse tiempos funestos como los del otrora gobernador Jorge Carrillo Olea.

El también ex jefe de Gobierno capitalino dijo lo anterior luego de visitar a la familia de Gregorio Sánchez Mercado, muerto la madrugada del miércoles durante el desalojo que efectuó la policía contra los habitantes que tomaron el palacio municipal.

En tanto, diputados locales perredistas que intentaban llegar al monte para verificar las condiciones en que se encuentran los refugiados, fueron hostigados e insultados por policías estatales, quienes les impidieron el paso ante la mirada indiferente de sus mandos.

Agentes encabezados por el director de la Policía Preventiva del Estado (PPE), Francisco Sánchez, intentaron agredir a los diputados Fidel de Médicis Hidalgo, Anacleto Pedraza Flores y Guillermo López Ruvalcaba.

Fue después del mediodía cuando los legisladores ingresaron al municipio después de escuchar las solicitudes de apoyo de las personas que por temor a ser detenidas no salen de sus domicilios y les cuesta trabajo encontrar alimento, toda vez que las tiendas no funcionan con regularidad.

En dos autos particulares y una ambulancia del ayuntamiento de Totolapan, los legisladores ingresaron no sin antes tener un altercado con los uniformados que se encontraban en el primer retén de revisión en el entronque a la cabecera municipal en la carretera Oaxtepec-Xochimilco, donde un uniformado apuntó con su arma el vehículo de Anacleto Pedraza debido a que éste no hizo caso a la indicación de detenerse.

Más adelante, a unos metros de la alcaldía donde se encuentra un grupo de simpatizantes del alcalde electo constitucionalmente, el priísta Elías Osorio Torres, los diputados intentaron recuperar para sus propietarios un taxi con placas de Cuautla que fue severamente dañado por los simpatizantes del alcalde la noche del martes 13, antes del desalojo.

Los perredistas decidieron continuar la visita a los domicilios pero al llegar a uno de ellos fueron cercados por los policías, quienes llegaron en seis unidades, lo que aumentó la tensión.

Fidel de Médicis preguntó acerca de la presencia policiaca y al no obtener una respuesta otro legislador intentó comunicarse con el secretario de Seguridad, Jesús Sebastián Insunza Gutiérrez, pero sólo contactó a su secretario particular, a quien le indicó que eran hostigados.

El diputado Guillermo López Ruvalcaba insistió en la ilegalidad de la acción de los uniformados y puso el teléfono al oficial al mando, quien explicó por el auricular: "No se les está persiguiendo pero la población no los quiere aquí. Nosotros sólo resguardamos el vehículo. Pero que no se haga más grande esto, pues ya sabe, son políticos que aprovechan pues el encargo que tienen es más grande".

-Fíjese en lo que habla, licenciado -recriminó Fidel de Médicis al jefe policiaco.

-Lo que hacemos es proteger al pueblo.

-Parece que no. Esto se llama represión.

-Mejor lo arreglamos en otro lugar.

-Como guste -aceptó el diputado.

Al caminar rumbo a sus vehículos, los uniformados gritaron a los diputados: "nosotros somos pueblo y ustedes no han hecho nada por nosotros (...) ¡A chingar a su madre!, ¡órale!, ¡órale! ¡Por su culpa estamos aquí. Por su control que llevan y todavía vienen a chingar! ¡Fuera!, ¡fuera!", gritaban mientras pateaban las unidades de los visitantes.

Callados, los diputados intentaron continuar con la entrega de víveres, pero cuando sus autos detuvieron su marcha, otra vez a media cuadra los uniformados los comenzaron a perseguir, por lo que huyeron del municipio.

Durante la marcha que convocó el PRD hoy, cientos de morelenses volvieron a gritar "¡Asesino!, ¡Asesino!" al gobernador Estrada Cajigal. En tanto, la anciana Virginia Mercado exigía justicia para que "no quede impune" la muerte de su hijo Gregorio Sánchez y responsabilizó al mandatario de los hechos violentos ocurridos en Tlalnepantla, porque "él envió a la policía".

Alrededor de dos mil 500 personas, incluidos 12 diputados federales y dos senadores, el dirigente estatal del PRD, Jorge Messeguer Guillén, y Graco Ramírez, secretario de Asuntos Electorales del CEN, marcharon de la glorieta de Emiliano Zapata al palacio de gobierno en protesta por la represión que como saldo dejó la muerte del campesino, 23 detenidos y decenas de lesionados.

Exigieron la liberación inmediata de los presos, castigo a los responsables del desalojo, salida de las fuerzas policiacas del pueblo y juicio político a Sergio Estrada. Insistieron en la desaparición de poderes en Tlalnepantla y respetar el gobierno electo por usos y costumbres.

Los desplazados no regresan

Más de 300 agentes de la PPE, apoyados por agentes municipales de Ocuituco, Yecapixtla y Cuautla, vigilan los accesos y los movimientos de las personas que ingresan a Tlalnepantla, particularmente si no se identifican como simpatizantes del alcalde Elías Osorio Torres.

Las calles siguen desoladas, los negocios abren sus puertas de manera irregular, no hay suficiente abasto y el transporte colectivo es deficiente.

Mientras, continúa el exilio de las familias simpatizantes del movimiento popular, quienes enfrentan serios problemas de salud, cobijo y falta de alimentación en comunidades de la región.

Muchas de las más de 500 personas que son atendidas en domicilios particulares y en la parroquia de Tlayacapan enfrentan diarreas y afecciones respiratorias, principalmente menores de edad y ancianos. La mayoría duerme en el suelo y come lo que les entregan vecinos de las comunidades. En los rostros se denota el cansancio y el estrés.

La necropsia a Sánchez Mercado

El subprocurador metropolitano Juan Carlos Muñoz Bacab informó que de acuerdo con la necropsia, la muerte de Gregorio Sánchez Mercado fue causada por un proyectil de arma de fuego, el cual entró por la boca y alojó fragmentos de bala en la cavidad craneana. Un estudio de rayos X reveló que el proyectil está completamente fragmentado. Con base en las piezas encontradas y la radiografía, el perito en balística estableció que no se puede determinar el calibre de la bala.

Aseveró que la necropsia determinó que no hay huellas de forcejeo ni sometimiento y que la muerte fue provocada a corta distancia. Por lo anterior se abren varias líneas de investigación, mismas que se integran a la averiguación previa CT/5ª/137/04-01 por el homicidio de Sánchez Mercado y lesiones a Carlos Quintero Juan, Benjamín Medina Barrera y Pedro Guerrero Dircio, toda vez que en las pruebas de criminalística realizadas en el sitio del enfrentamiento se encontraron casquillos de calibres .22, .38 súper, .9 mm, y otros, además de petardos, bombas molotov, un lago hemático y gotas de sangre.

La vida es primero: Centro Pro

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez solicitó al gobierno de Morelos y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que se respete la vida e integridad física de las personas desaparecidas en Tlalnepantla.

La organización exigió que se efectúe una investigación expedita de los hechos violentos con el propósito de identificar a los responsables y proceder a su procesamiento y sanción.

Demandaron información sobre el paradero de 15 personas y que se respeten los derechos humanos de los pobladores detenidos, que actualmente se encuentran en la ciudad de Cuernavaca. CON INFORMACION DE CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email