.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 18 de enero de 2004

Alertan trabajadores del INAH sobre irregularidades en Teotihuacán, Puebla y Veracruz

Proyectos amenazan el patrimonio cultural

Hay planes para construir en el sitio mesoamericano parque de diversiones y complejo turístico

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denunciaron una serie de irregularidades que afectan el patrimonio cultural del país.

Entre esas anomalías se encuentra el proyecto de construcción del parque recreativo El Despertar en la zona arqueológica de Teotihuacán, la intención de construir estacionamientos aledaños a sitios históricos en Puebla y la destrucción del Baluarte de Santiago, Veracruz.

Los trabajadores de la Organización Nacional ATM del INAH reiteraron su oposición a la realización de la cumbre Tajín, que comienza el 19 de marzo, pues argumentaron que se trata de un acto de comercialización de la zona arqueológica promovida por el gobernador veracruzano, Miguel Alemán Velasco, y anunciaron que llevarán a cabo el Festival Cultural del Totonacapan a unos pasos de donde se realiza el encuentro cultural oficial.

Claudia Leyva, representante de la Comisión Nacional de Defensa del Patrimonio Cultural, demandó al titular del INAH, Sergio Raúl Arroyo, que haga público el presupuesto que se otorgó este año al instituto, "porque en los pasados dos años el instituto ha reducido su capacidad presupuestaria y esto es lo que ha dado argumentos a la dirección general para no atender las demandas que se tienen en materia laboral, así como de las funciones y responsabilidades" del INAH en la preservación del patrimonio cultural.

Como parte del trabajo de la comisión, añadió Leyva, se logró que la propuesta de modificaciones a la Ley General de Bienes Nacionales, aprobada el año pasado por la Cámara de Diputados, fuera revisada por los senadores, ya que "afectaba muchos ámbitos que corresponden a los bienes de la nación y mermaba las funciones y facultades de los institutos nacionales de Antropología e Historia y Nacional de Bellas Artes''.

Tras la revisión, la ley con sus modificaciones está en manos de los diputados y se espera que sea atendida en el segundo periodo ordinario de sesiones de esta legislatura.

De acuerdo con los trabajadores, existe el proyecto de construir un parque recreativo en la zona de Teotihuacán, en cerro Gordo, dentro de lo que es el asentamiento de la zona en su época de florecimiento, al que el arqueólogo Manuel Gamio estimó un perímetro de 25 kilómetros cuadrados, indicó a su vez Edwin Romero.

La propuesta, dijo, viola las recomendaciones del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ya que en el cerro Gordo se encuentran vestigios de esa cultura.

A esto se suma la pretensión de construir hoteles de cinco estrellas y los espectáculos multimedia y de luz y sonido que, aseguran, dañan a la zona arqueológica, proyectos que no han sido revisados por las autoridades competentes, precisó Romero.

En Puebla, en tanto, señalaron que si bien el gobierno local dio marcha atrás para la construcción de un estacionamiento en el zócalo de Puebla, continúa con proyectos de estacionamientos en otros lugares históricos de la ciudad, además de que el presidente municipal encargó a la Universidad de las Américas realizar proyectos en la catedral donde se habrían localizado "catacumbas", causa por la que desistió de la idea del estacionamiento.

En Veracruz, en tanto, se están realizando trabajos de repellado en la fachada del Baluarte de Santiago "sin ninguna especialización técnica", y tampoco se atienden las demandas de los trabajadores que piden material adecuado para efectuar sus labores.

El repellado, con dinero aportado por el gobierno local y el INAH, puede resultar a mediano plazo negativo para el inmueble, alertaron.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email