.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 18 de enero de 2004

El INBA restaura La industria y el comercio en México

Rescatan mural de Alfredo Zalce embodegado 18 años

Un recinto moreliano preparado ex profeso albergará la obra

Mañana, primer aniversario luctuoso del artista michoacano

MERRY MAC MASTERS

En el primer aniversario luctuoso del artista michoacano Alfredo Zalce (1908-2003), que se cumple este lunes 19 de enero, por fin se hará justicia al mural La industria y el comercio en México (1962), de 2.78 por 36.92 metros, que lleva 18 años embodegado en el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del Instituto Nacional de Bellas Artes y, por tanto, fuera de la vista del público.

Zalce pintó la obra en el vestíbulo de la Secretaría de Industria y Comercio en 1962, pero por los daños que sufrió el edificio ubicado en Cuauhtémoc 80 a causa de los sismos de 1985, debió ser removida al año siguiente.

Con motivo del primer aniversario luctuoso del artista michoacano, uno de los 10 paneles en que está dividido el mural será trasladado a Morelia, Michoacán, para dar cuenta del proceso de restauración. El mural completo se piensa instalar en un espacio afuera del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce.

De acuerdo con Walter Boelsterly, director del centro nacional de conservación, se inició la búsqueda de un inmueble que pudiera albergar el mural, tarea que resultó complicada debido a sus grandes dimensiones. En vista de que había una propuesta para que la obra se quedara en Morelia, se contemplaron varias sedes, inclusive el Conservatorio de las Rosas. Finalmente se decidió construir un recinto ex profeso, con una techumbre en forma de bóveda de medio cañón, que estará a la "semintemperie" afuera del museo Alfredo Zalce.

En la actualidad ocho paneles se encuentran en el centro nacional de conservación, mientras el décimo aún está en comodato en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se aprovechará la ocasión, informa Boelsterly, para presentar un proyecto de restauración de obra mural en el estado.

''Con Michoacán se trabaja constantemente porque hay mucha obra mural en la entidad. Hace relativamente poco se restauraron los frescos de José Clemente Orozco en la Biblioteca Gabino Ortiz, de Jiquilpan, y los de Zalce en el Palacio de Gobierno, de Morelia. Hemos estado revisando los de Juan O'Gorman, en la Biblioteca Gertrudis Bocanegra, en Pátzcuaro, así como los de Manuel Pérez Coronado, uno de los cuales se encuentra en una subestación de la Comisión Federal de Electricidad en Uruapan, y otro en el parque nacional Barranca de Cupatitzio.''

Actos conmemorativos

Hay varios actos planeados para conmemorar, este lunes, el primero aniversario luctuoso del artista michoacano.

A las 9 horas habrá una guardia de honor en Las estelas, monumento de la autoría de Zalce. Luego se develará una placa conmemorativa en el lugar de Morelia donde el maestro vivió sus últimos 30 años y que adquirirá el carácter de "casa-taller Alfredo Zalce". En el Museo de Arte Contemporáneo se hará la presentación del fragmento de La industria y el comercio en México, que pasará en calidad de ''comodato por tiempo indefinido'' al acervo del Instituto Michoacano de Cultura.

En Pátzcuaro, la ciudad natal del artista, se instalará a las 13:30 horas en el ex Colegio Jesuita una escultura donada por Zalce, una versión de Las bailarinas.

Nuevamente en Morelia, el miércoles 21, en el Palacio de Gobierno, se inaugurará la exposición binacional Zalce, tiempo y testimonio, organizada por la federación de clubes michoacanos en Illinois. La muestra exhibirá obra de 20 autores michoacanos, 10 de ellos radicados en el extranjero.

El día 22 se abrirá la muestra Memoria grabada en nuestra cultura. Diversidad de la obra de Zalce, en el Instituto Michoacano de Cultura, con una colección en cerámica, joyería y textiles, facetas que también desarrolló el artista michoacano.

Finalmente, del 26 al 30 de este mes habrá un ciclo de conferencias sobre la obra del Alfredo Zalce en el museo que lleva su nombre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email