La Jornada Semanal,   domingo 18 de enero  del 2004        núm. 463
Javier Perucho

Pedro F. Miret, una cronología

1907. Nace en Barcelona Enrique Fernández Gual.

1909. En la provincia de Vendrell, nace Ana Miret Feliú.

1931. En Barcelona contraen matrimonio Enrique Fernández Gual y Ana Miret Feliú, progenitores de Pedro Fernández Miret.

1932. Nace Pedro Fernández Miret, hijo único, el 22 de abril en Barcelona, España.

1939. Llega con su familia a México, a bordo del Sinaia.

1939-1952. Realiza la educación primaria, media superior y el bachillerato en el Instituto Luis Vives. Domicilio chilango de la familia Fernández Miret: Ignacio Mariscal 42-6.

1951. Ante las dudas de Pedro F. Miret sobre dedicarse al cine o la publicidad, Luis Buñuel lo invita a la filmación de Subida al cielo ­con producción y argumento de Manuel Altolaguirre­ para aprender el oficio.

1953. Ingresa a la UNAM; se inscribe en la Escuela Nacional de Arquitectura. La familia se muda a Berna 8-2, colonia Juárez.

1961. Se titula con la tesis Centro de Estudios Mexicanos en Oaxaca, Oax., México, unam-Escuela Nacional de Arquitectura, 10 hh + diseños arquitectónicos. El jurado estuvo integrado por los arquitectos Vladimir Kaspé, Ricardo de Robina, Jorge González Reyna, Félix Candela, Jorge Molina Montes, Alejandro Prieto y José Luis Benlliure, una de sus más reveladoras influencias. Concibe las "casas blandas", edificaciones sin ángulos rectos, orgánicas y sólidas, de líneas suaves. En esa facultad se ha educado un compacto grupo de escritores arquitectos: Salomón Laiter, Juan José Gurrola, el propio Miret y, vecino de ellos, Vicente Leñero, egresado de Ingeniería. Surge su vocación narrativa.

1964. Primer viaje a Terragona, España, en "un intento de búsqueda de las raíces".

1964. Diseña los jardines y juegos infantiles de la Unidad Independencia, en San Jerónimo Lídice.

1964. Esta noche… vienen rojos y azules, cuento, Buenos Aires, Hermes.

1965. Noche en Bruselas, teatro, obra inédita.

1967. Eclipse con explosión, teatro, Buenos Aires, Hermes, 1967.

1968. La puerta, guión de cine; dirección de Luis Alcoriza.

1969. Inician sus colaboraciones en la revista semanal Sucesos para Todos, donde firma, bajo el nombre de pluma de Flat, la columna Pedrazos, de muy variada invención: collages, cuentos, ensayos y dramas en un acto. En su primera época y bajo la dirección de Gustavo Alatriste, en Sucesos colaboraron los fotógrafos Héctor García, los hermanos Mayo y Rogelio Cuéllar; en este semanario a la vez que publicaba sus pininos, Magú dirigía la sección "Zona Libre", también participaron José de la Colina, Tomás Pérez Turrent y Miret, entre otros.

1969.Con los cineastas Arturo Ripstein y Felipe Cazals, el editor Rafael Castanedo y el crítico Tomás Pérez Turrent, funda la empresa Cine Independiente de México.

1969. Miret, en la película Familiaridades ­bajo la dirección de Felipe Cazals­ interpreta a un cura en un hospital.

1969. La hora de los niños, guión de cine basado en el cuento "El narrador" (Prostíbulos); dirección de Arturo Ripstein.

1969. Expone por primera vez sus dibujos junto con los del chileno Salomón de Swan, en la Ciudad de México.

1970. Contrae matrimonio con Victoria Schussheim, antropóloga, editora y traductora. Desde el 5 de enero, Victoria Schussheim radica en México.

1970. Arde baby, arde… o Lucky Johnny born in America, guión de cine; dirección de José Bolaños.

1972. Segunda edición de Esta noche… vienen rojos y azules, cuento, presentación de Luis Buñuel, Buenos Aires, Sudamericana.

1972. Segunda edición de Eclipse con explosión, novela, Buenos Aires, Sudamericana.

1973. Prostíbulos, cuento, Buenos Aires, Ediciones de la Flor.

1973. Muere en la Ciudad de México Enrique Fernández Gual, crítico de arte, autor de Repertorio de capiteles mexicanos (1949), La pintura de Fanny Rabel (1968), La pintura de cosas naturales (1973) y El arte de estudiar el arte (1987), entre otros libros.

1974. Fallece Ana Miret Feliú en la Ciudad de México.

1974. Nace su primera hija, Maia F. Miret, diseñadora industrial egresada de la Universidad Iberoamericana, editora y especialista en literatura infantil.

1974. Emprende su segundo viaje al extranjero; destino: Argentina.

1976. Obtiene un Ariel por el diseño de la escenografía de El hombre de la media luna, adaptación de Pedro Páramo, bajo la dirección de José Bolaños; premio que comparte con Javier Rodríguez, responsable de la realización.

1976. Mundo nuevo, guión de cine; dirección de Gabriel Retes.

1976. Miret, en Pasajeros en tránsito (bajo la dirección de Jaime Casillas), vuelve a interpretar un personaje incidental.

1977. Cananea, guión de cine; dirección de Marcela Fernández Violante.

1977. Bloody Marlene, guión de cine; dirección de Alberto Mariscal.

1978. Nace su segunda hija, Kirén, licenciada en ciencias de la comunicación, egresada del Instituto Tecnológico de Monterrey.

1978. La zapatería del terror, cuento, México, Grijalbo.

1978. El brazo de oro, guión cinematográfico; dirección de Alberto Mariscal.

1980. Segundo viaje a España, por invitación del Ayuntamiento de Madrid, como integrante del grupo de cineastas españoles residentes en México, entre ellos José de la Colina.

1981. Rompecabezas antiguo, cuento, México, FCE.

1984. Historias violentas, adaptación al cine; dirección de Víctor Saca (Servicio a la carta), Carlos García Agraz (Fuego nuevo), Daniel González Dueñas (Reflejos), Diego López (Última función), Gerardo Pardo (Noche de paz).

1985. Aunque no fue consultado, se le integra al Grupo de los Cien y firma el manifiesto ecologista contra la contaminación ambiental de la Ciudad de México.

1986. Por invitación expresa de su director Paco Ignacio Taibo i, escribe en El Universal y la Cultura, suplemento cultural del periódico El Universal. En la tertulia literaria, los Taibo, José Antonio Alcaraz y Luis Alcoriza integran su círculo de amigos más cercanos.

1987. Primera edición mexicana de Prostíbulos, cuento, presentación de José de la Colina, México, INBA-Pangea.

1988.Termina el guión cinematográfico de Monumentum, nunca filmado, cuya dirección estaría a cargo de Jaime Casillas.

1988. Muere el 22 de diciembre en Cuernavaca, Morelos.

1989. Estreno de ¿Uktrik kae ajnembil?, comedia de ciencia ficción basada en sus microrrelatos, en el Museo de San Carlos, bajo la coordinación de Aurora Castro, puesta en escena del Teatro Independiente Jaraguá.

1989. Edición póstuma de Insomnes en Tahití, novela, México,FCE.

1997. Primera edición mexicana de Esta noche vienen… rojos y azules, presentación de Gerardo Deniz, liminar de Luis Buñuel, México, CNCA.

Hasta el presente, Gerardo Deniz, José de la Colina y Luis Ignacio Helguera (Ý), han sido los tres lectores y promotores de un raro en la literatura mexicana.

Javier Perucho, México; licenciado en letras hispánicas, ensayista, autor de Hijos de la patria perdida.