.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Lunes 19 de enero de 2004

 
La política laboral de Vicente Fox, igual a la de Carlos Salinas, dice

Señora directora: Quisiera pedir un espacio en El Correo Ilustrado para la presente carta.

Respecto de la política del presidente Vicente Fox en contra de los trabajadores, me parece que es la misma que aplicó el ex presidente Carlos Salinas en el año de 1989 en detrimento de empleados de la empresa paraestatal denominada Distribuidora Conasupo, que afectó a trabajadores de todo el país.

Quiero recordar a algunos políticos que en 1989 se hizo la propuesta tanto al Partido Revolucionario Institucional (PRI) como a la Federacion de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) que en lugar de echar a la calle a trabajadores que apenas ganan dos o tres salarios mínimos se recortara la nómina de altos funcionarios y de personal de confianza, que hasta la fecha siguen gozando de enormes privilegios, porque en algunas empresas siguen existiendo las llamadas nóminas confidenciales que sólo benefician a los que más tienen.

En ese sentido se luchó fuerte en contra de la política laboral aplicada por la FSTSE y el PRI en detrimento de las condiciones de los empleados, pero éstos se habían aliado ya a la política del Presidente de la República para hacer despidos. El presidente Vicente Fox pretende hacer lo mismo con el cuento de adelgazar la burocracia, con esto se adelgaza más a la clase obrera y se engorda a los de siempre.

¿Adónde irían esos desempleados?, ¿acaso tendrán la posibilidad de obtener un empleo de los miles que, según Fox, se han generado?

Ahora resulta que el PRI está proponiendo que en lugar de echar a la calle a esos 50 mil trabajadores se dé de baja a algunos funcionarios que de verdad ganan muy buenos sueldos, propuesta que ellos mismos rechazaron y con lo cual dejaron sin empleo a miles de trabajadores entre 1989 y 1994.

¿Acaso mejoró la economía del país? Ahora el PRI quiere abanderar y hacer creer que defiende a los trabajadores. Y eso que no son populistas. ¿Hasta cuándo se van a democratizar de verdad los sindicatos? Quiero aclarar que no pertenezco a ningún partido político.

Antonio Herrera Mercado



El gobierno de mano dura en Morelos violenta gobernabilidad

Señora directora: Por medio de la presente, dada la gravedad de los acontecimientos, le rogamos insertar la siguiente carta en la sección El Correo Ilustrado de su prestigiado diario.

En un momento sumamente delicado, en el que debería imperar la prudencia, sobre todo de los gobiernos municipales, estatales y federal, de nuevo nos confrontamos con la violencia y la sangre: la violencia por parte del gobierno de Morelos y la sangre, ahora, del pueblo de Tlalnepantla.

El resultado de la brutal represión del gobierno de Sergio Estrada Cajigal, ejercida con cerca de mil policías (algunas versiones hablan de mil 500) es de un muerto, Gregorio Sánchez Mercado, un herido grave, Benjamín Medina, quien se debate entre la vida y la muerte, además de otros dos heridos y 22 detenidos.

No es cierto que el gobierno de Morelos haya restituido el estado de derecho, lo que ha hecho es violentar la gobernabilidad, que debe sustentarse en la legalidad, pero también en la legitimidad de la política y no en la fuerza policiaca.

Hacemos responsable de las muertes (algunas versiones hablan de dos muertos) al gobernador panista Sergio Estrada Cajigal, así como de todas las consecuencias que ha tenido en tierras morelenses su gobierno de mano dura, avalado por el gobierno federal.

Al respecto, las declaraciones del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, son más que elocuentes, lo que nos pone ante signos ominosos.

Alejandra Jiménez, Josefina Cruz, Gabriel Ramírez Cuevas, J. Ignacio Mancilla, Carlota Botey, Alfredo Villegas



Cuestionan trato a acusados por asesinato de testigo protegido

Señora directora: Solicitamos sea publicada nuestra misiva, dirigida al fiscal especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, Ignacio Carrillo Prieto.

Víctimas de la guerra sucia y la red mundial de solidaridad con las madres, esposas, hermanas, hijas, familiares de personas secuestradas y desaparecidas, con sede en Bélgica, exigimos claridad jurídica sobre la situación de los detenidos en el tristemente célebre estado de Guerrero.

La lista que llegó a nuestras manos es de cinco personas detenidas en los primeros días de enero: Isaías Martínez Gervasio, de 82 años de edad (enfermo y con marcapasos); Benito Salgado Aguirre, de 65 años; Ramiro Rosas Contreras; Apolinar Martínez Barrientos, y María de Jesús Martínez Reyes, presuntamente relacionados con el asesinato de Zacarías Barrientos Peralta el 28 de noviembre de 2003, quien fuera testigo protegido de la fiscalía.

Es verdaderamente alarmante la asimetría en el trato de la justicia mexicana, pues en tanto que los indudables involucrados en los crímenes de la guerra sucia siguen en libertad aunque tengan orden de aprehensión, las personas arriba mencionadas, algunas familiares de desaparecidos, son como la mayoría de los detenidos, torturados, ejecutados o desaparecidos durante la guerra sucia: fáciles presas de esta justicia que aplica la ley de manera discrecional. Sabemos que estas "detenciones" se realizaron con lujo de violencia en la madrugada.

En vista de los escenarios conocidos, resulta razonable la duda de un intento de intimidación a familiares y testigos en torno a esta deuda pendiente con la sociedad mexicana de presentación de desaparecidos y castigo a los culpables de tan lesivos delitos, por lo que solicitamos la aplicación del estado de derecho de manera transparente y expedita.

Ante estos hechos las organizaciones de defensa de derechos humanos y las víctimas seguimos preguntándonos: ¿en manos de quién está la justicia en México?

Elia Hernández, Yolanda Casas, Baldemar Villarreal, Elda Nevarez. Edna Ovalle, Aurora Castillo, por la Red, Lourdes Uranga, representante en México



Solicitan respetar soberanía de Venezuela

Señora directora: Desde diciembre de 2003 jóvenes mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México conformamos los Círculos Bolivarianos Ricardo Flores Magón y Emiliano Zapata, con el propósito de difundir, apoyar la lucha del pueblo venezolano y contrarrestar la manipulación que han ejercido los medios de comunicación internacionales respecto al proceso que vive esa nación.

Entendemos que Venezuela, así como América Latina, se encuentra ante la constante amenaza del imperialismo estadunidense por socavar la soberanía que han construido los pueblos de nuestra América.

Manifestamos que la actuación de Vicente Fox en la Cumbre Extraordinaria de las Américas en Monterrey se suma a las muestras de sumisión ante la política intervencionista del gobierno de Estados Unidos en todo el mundo.

Las opiniones vertidas por Fox niegan la realidad venezolana, donde se lleva a cabo un proceso democrático; precisamente por eso el referéndum sólo puede llevarse a cabo en los términos que marca la Constitución bolivariana, respaldada por la abrumadora mayoría del pueblo venezolano.

Si Vicente Fox pugna por la democracia en Venezuela, que empiece consigo mismo. Es innegable que la Constitución bolivariana es la única en toda Latinoamérica que tiene presente la figura del referéndum revocatorio a la totalidad de los puestos de elección popular, lo que amplía la participación democrática.

El Presidente de México carece de calidad moral para hacer tales afirmaciones cuando él mismo es una muestra de la continuidad de una política que impera desde hace más de 70 años en nuestro país, que sólo cambió de membrete.

Por el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos:

Círculos Bolivarianos Ricardo Flores Magón y Emiliano Zapata. David Barrios, Alejandra Hernández, Jaime Contreras, Jaime Ortega, Leticia González, Miguel Sánchez, Javier Sainz, Daniela Fuentes, Daniel González, Ruy Sánchez, Gerardo Martínez, Gabriela Delgadillo, Alfonso Reyes, Carlos López, Jessica Sánchez, Ismael Hernández, Sara Ayala, Raymundo Cuevas. Contacto: fi- [email protected]. Responsables de la publicación: Leonardo Martínez Vázquez y Alberto Mendoza



Pide a México rechazar  extradición de ciudadanos vascos

Señora directora: ¿Por qué el sistema legal en México no da proceso oportuno a los ciudadanos vascos? La International Basque Organization for Human Rights hace un llamado a las autoridades mexicanas y al presidente del supremo tribunal de justicia a rechazar el pedido de extradición en contra de seis ciudadanos vascos y mexicanos de origen vasco hacia España y de proveer a los acusados de asistencia legal, así como la oportunidad plena y justa de presentar los testimonios y evidencia necesarios para contrarrestar el pedido de extradición en un proceso publico.

El proceso oportuno, que es tradicionalmente común en procedimientos judiciales internacionales a los que se adhieren las democracias del orbe, debe seguirse a plenitud en estos casos, a los acusados debe darse la oportunidad de presentar cualquier y toda defensa que tengan en su favor y en contra de la extradición al amparo de asistencia competente en derecho internacional.

Los acusados, José María Urkijo Borde, Ernesto Alberdi Elejalde, Asier Arronategi Duralde, Felix Salustiano García, Juan Artola Díaz y María Asunción Gorrotxategi han sido acusados por el juez español Baltasar Garzón de pertenecer a la banda armada ETA. Garzón alega que los acusados se dedicaban al lavado de dinero y a formar una red de apoyo a miembros de la banda armada ETA residiendo en México.

El día de los arrestos se hizo circular la versión de que algunos de los acusados tenían cintas de video y documentos electrónicos incriminatorios en sus hogares. La abogada defensora Bárbara Zamora resalta que estos cargos son irrisorios, que, de hecho, la cinta de video es un documental acerca del País Vasco y que las acusaciones de lavado de dinero surgen del envío de dinero a familiares y de la venta de propiedad personal.

Uno de los acusados, Asier Arronategi Duralde, había girado fondos al País Vasco por que tanto él como su familia se disponían a regresar a residir allí, inclusive ya habían adquirido boletos de avión fechados para pocos días después del día de su arresto.

La ley mexicana deposita la obligación de presentar suficiente evidencia que amerite la extradición de un acusado enteramente en la persona o personas demandadas en dicha extradición. Todo lo que ha presentado a la fecha el gobierno de España es una serie de fotocopias de dudosa procedencia y nulo valor legal.

A la luz de esta incongruencia no puede dársele cauce al pedido de extradición en apego al derecho en México. A pesar de esto, Garzón se empecina en exigir al gobierno de México que se extradite a los acusados.

¿Por qué tan repentina obsesión de obligar a México, una república democrática y soberana, a extraditar vascos y mexicanos de origen vasco a España? ¿Por qué perseguir a ciudadanos honestos que han trabajado, criado familias y convivido con la sociedad mexicana pacíficamente por años, décadas inclusive?

Muchas organizaciones no gubernamentales en pro de la defensa de derechos humanos, como el grupo mexicano Fideicomiso para la Infancia, aducen que los acusados están siendo usados como moneda de cambio. En otras palabras, si México quiere entablar relaciones comerciales con España, entonces se debe doblegar a lo que ese país demande.

Después de que el tratado de extradición entre México y España fuera modificado durante el mandato de Ernesto Zedillo Ponce de León, vascos que residen en México fueron acusados de terrorismo inmediatamente y surgieron pedidos en ese sentido. Fue en ese entonces cuando empresas españolas comenzaron a tener acceso a los mercados mexicanos contando con concesiones favorables.

En un caso reciente de extradición, el acusado, Lorenzo Llona Olalde, pasó meses encarcelado, pendiente de juicio de extradición a España con cargos derivados de un crimen ocurrido hace 20 años, antes de que la defensa probara que el día que fue cometido el crimen el acusado se encontraba en las oficinas de la Secretaría de Gobernación tramitando su residencia en el país.

España persistió en demandar la extradición hasta que el gobierno mexicano puso en libertad a Lorenzo Llona Olalde sin cargo alguno.

Encima de la lacerante injusticia que entraña el juicio de extradición en sí, al acusado le queda enfrentar el hecho de que de ser extraditado a España será entonces llevado a los cuarteles de la Guardia Civil en Madrid, donde estará incomunicado por cinco días, sin acceso a asistencia legal ni a familiares y amigos, sólo a doctores designados por la Corte, quienes son parte del sistema.

Muchos prisioneros en España que han sufrido tales vejaciones a sus más elementales derechos civiles se han quejado una y otra vez de haber sido torturados. Organizaciones de derechos humanos alrededor del mundo, como Amnistía Internacional, Observatorio de Derechos Humanos y el Comité Europeo por la Prevención de la Tortura se han quejado de la práctica de torturas en España y de las condiciones que la facilitan.

Parece ser, pues, que lo mejor es, a la luz de estos hechos, que los seis acusados permanezcan en México hasta que los cargos sean analizados. Ellos están ciertamente tan calificados para recibir un proceso oportuno como en su momento lo fue al ex secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, cuando Garzón intento someterlo a la jurisdicción de las cortes españolas por sus crímenes cometidos en Sudamérica. Tal vez por razones políticas el torpe intento de Garzón falló miserablemente.

Alejandro Eguia-Lis. International Basque Organization for Human Rights P.O. Box 225 Corte Madera, CA 94976 www.euskojustice.org



Testimonio de un fumador pasivo

Señora directora: Respeto a Octavio Rodríguez Araujo como intelectual, pero considero que está equivocado en su alegato sobre la supuesta inocuidad del tabaco en los fumadores pasivos.

Carezco de datos científicos para rebatir sus argumentos -aunque no es necesario, pues ya lo hizo extensamente la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum, recientemente en este espacio-, pero como fumador pasivo desde hace más de 21 años, que dejé el cigarro, puedo dar mi testimonio: además de las molestias directas que sufro como integrante de la minoría de los no fumadores, en fiestas, reuniones y en el trabajo, donde se nos mira como lunáticos cuando manifestamos nuestra molestia ante la aplastante mayoría de chacuacos; todas las noches, de regreso de la jornada laboral, llego a casa con la ropa impregnada de olor a cigarro digerido y, si me sueno la nariz, en el pañuelo queda una mucosidad ennegrecida por un hollín producto seguramente de la constante exposición a los humos del día -de cigarros, automotores e industrias-, y me pregunto qué tan podridos tendré los pulmones.

Othón Lara Klahr



Los drusos son islámicos, no cristianos, aclara Jalife-Rahme

Señora directora: Como veo que el señor Carlos Martínez Assad -quien se ha proclamado a sí mismo el corrector universal de Medio Oriente desde México- no chistó (quizá porque no sepa), pues no me queda más remedio que corregir, dicho sea con humildad de rigor, solamente un dato trascendental del interesante escrito de Juan Agullo, "Historias de un país bajo tutela: la reconstrucción del Líbano", en el prestigiado suplemento Masiosare (11.01.04), cuando cataloga a los "drusos" (con letra d) de "cristianos", lo cual constituye una contradicción flagrantemente incompatible (en inglés se llama un "oxymoron", de lo cual se burla frecuentemente el genio literario que es el subcomandante Marcos, y que un amigo me comentó que ya se dice en español, lo cual honestamente desconozco).

Los "drusos" constituyen una secta "esotérica" desprendida del islam chiíta y que a mediados del siglo XIX perpetraron el genocidio de los católicos-maronitas en 1860, lo cual conmocionó a todo el mundo europeo civilizado de entonces y al mismo Karl Marx.

El genocidio fue instigado por los británicos (protectores de los drusos), en sus juegos geopolíticos pérfidos de costumbre, en contra de los católicos-maronitas, quienes gozaban de la protección francesa (asunto académicamente conocido como la Cuestión de Oriente; antes de que Gran Bretaña y Francia se reconciliaran en la Entente Cordiale: el Entendimiento Cordial).

Por ello el error de Agullo es inadmisible, aun para un "amateur", como notoriamente es su caso, lo cual no obsta para recalcar la naturaleza fascinante de los drusos, secta esotérica desprendida del islam chiíta: los únicos, dentro del islam en general (tanto sunita como chiíta) en practicar, desde su muy respetable cosmogonía neoplatónica, tanto la monogamia (las otras variedades islámicas practican la poligamia), como en creer en la metempsicosis (transmigración de las almas a cuerpos similares después de la muerte), además de ser los únicos árabes del universo en permitírseles pertenecer a la Tsahal, el omnipotente ejército hebreo de Israel.

Nadie desea resucitar los rescoldos históricos, aunque sean indelebles, y, sin duda, la verdadera reconciliación libanesa pasa por el "entendimiento", no menos "cordial", entre los drusos y los católico-maronitas, como está sucediendo en la actualidad para favorecer el "diálogo de las civilizaciones" y no el racista choque huntingtoniano. Agradezco la hospitalidad de su prestigiado El Correo Ilustrado.

Alfredo Jalife-Rahme, profesor de posgrado de geopolítica de la UNAM



Acerca del apoyo de la Secretaría de Economía a empresas

Señora directora: En relación con la nota "Economía eliminó programas de apoyo a empresas", publicada el 14 de enero en su prestigiado diario, la Secretaría de Economía juzga pertinente realizar algunas precisiones sobre las declaraciones de la señora Maribel Fernández Gallegos, presidenta de la Asociación Mexicana de Fabricantes de Artículos para Regalo (AMFAR) y de la sección 114 de Canacintra.

Consideramos que dichas declaraciones carecen de un fundamento preciso en lo relativo a las estadísticas que informa sobre el sector.

Acerca de la cantidad de recursos para apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas del país, compartimos la opinión de la señora Fernández: la demanda supera la oferta de los mismos.

Por esta situación estamos desarrollando un nuevo esquema que permita, con responsabilidad, potenciar los recursos federales con mayor aportación de recursos de las entidades federativas; dicha mezcla permitirá apoyar a los mejores proyectos que impulsen el desarrollo económico de zonas y regiones de nuestro país.

Este rediseño permitirá continuar apoyando con recursos públicos la generación de empleo productivo, mediante mejores pequeñas y medianas industrias, columna vertebral del desarrollo económico.

Se continuarán apoyando las líneas de trabajo actuales con simplificación de procesos y fortalecimiento al desarrollo de nuevos emprendedores.

En el ejercicio fiscal 2003, la Secretaría de Economía canalizó recursos a los sectores mueblero y artesanal por 15 millones 351 mil 286 pesos en 21 proyectos que han beneficiado a mil 483 micro, pequeñas y medianas empresas de estos sectores. A estos proyectos las entidades federativas aportaron 4 millones 519 mil 7 pesos.

Entre estos recursos destacan tres relacionados con la exportación, con un monto aportado por la Secretaría de Economía de 7 millones 407 mil pesos.

Adicional a estos recursos, cabe destacar que la Secretaría de Economía suscribió con la AMFAR en septiembre de 2003 un convenio denominado Promocionar la vinculación de negocios y empresas mexicanas para consolidar la oferta exportable en Panamá. A este proyecto la secretaría aporta 139 mil 594 pesos.

La Secretaría de Economía invita a todos los empresarios y organismos empresariales a presentar sus proyectos.

Sergio Ramírez Robles, director general de Comunicación Social



Respuesta de los reporteros

Señora directora: La información publicada el día 14 de enero corresponde a las declaraciones de la señora Maribel Fernández Gallegos, presidenta de la Asociación Mexicana de Fabricantes de Artículos para Regalo, como clara y puntualmente se consigna en la nota.

Respecto a los recursos destinados a las pequeñas y medianas empresas, la propia Secretaría de Economía reconoce que son insuficientes.

Miriam Posada y Antonio Castellanos



No pudo pagar el predial en oficinas de la Tesorería

Señora directora: El 7 de enero pasado me presenté en las oficinas de la Tesorería del Distrito Federal de San Juan de Aragón para pagar el impuesto predial anual 2004. Después de estar formado 20 minutos, al llegar con la cajera, ésta me informó que la boleta predial se debía pagar en la Comercial Mexicana o que pasara a las cajas de servicios múltiples a ver si en ese lugar me recibían el pago.

En ese lugar también el cajero se negó a cobrar con el argumento de que esas boletas eran de Comercial Mexicana; molesto le indiqué que la boleta claramente mencionaba Gobierno del Distrito Federal y yo no tenía por qué acudir a otro lugar.

Otro empleado de esa oficina, al darse cuenta de la situación, me informó que los encargados de esa oficina habían dado esas instrucciones y no sabían la razón. Disgustado opté por retirarme.

¿Será que no quieren que la gente pague anticipadamente los impuestos? ¿Es que los empleados de esa oficina quieren trabajar menos y que otros hagan su trabajo?

Alfredo Serdán Casco



Denuncia corrupción de policías de tránsito en el estado de México

Señora directora: Llamo la atención de las autoridades para que pongan remedio a la situación que se vive en el estado de México con los motociclistas de tránsito que a diario extorsionan a ciudadanos honrados.

El 15 de enero a las 10 horas circulaba por la calle 7, casi donde termina el mercado conocido como Canal de San Juan, cuando un motociclista de tránsito me hizo la seña de que detuviera mi vehículo Sentra 2001. Me pidió que mostrara el permiso para circular sin placas, lo hice, vio que estaba vigente y me dijo que ahora le mostrara mi licencia. Desgraciadamente mi licencia venció el 3 de enero de este año. Inmediatamente me pidieron que subiera a mi vehículo por que me iban a llevar a la oficina de tránsito a que pagara mi infracción.

Una vez que llegamos a la calle Oscar, esquina con avenida Texcoco, dieron mis documentos a una persona de tránsito que tiene un módulo afuera de lo que realmente son las oficinas de la Policía Estatal. Esta persona llenó un talón con mi nombre y lo entregó a otra persona vestida de civil para que hicieran un inventario de lo que traía en el automóvil, porque mi infracción ameritaba corralón y lo llevarían al de Los Reyes la Paz. Esta persona vestida de civil fue conmigo hacia mi carro y me dijo que la única forma de no ser remitido al corralón era pagar la multa a ellos mismos y que era de 30 días de salario mínimo, lo que equivalía a mil 410 pesos, ya que sacarlo del corralón me saldría en 2 mil 220. Le dije a esta persona que no tenía esta cantidad y que no era posible que actuaran de esta manera, sin ni siquiera identificarse. Amenazándome me dijo que lo que más me convenía era pagar ahí mismo y que para ayudarme me daría una contraseña para que durante ocho días no me detuvieran en este estado. Esta contraseña es Beta 3x60, comandante Muñoz. Durante este tiempo me percaté de la cantidad de carros que diferentes motociclistas de tránsito llevaban y hacían lo mismo que hicieron conmigo.

Esto lo tienen muy bien organizado, ya que las personas vestidas de civil nos pedían las llaves del vehículo y nos daban una hora para conseguir los mil 410 pesos, ya que de otra forma en el traslado de la grúa al corralón nos iban a quitar varias cosas del carro. Opté por darles el dinero por no querer tener más problemas con todos los involucrados, porque inclusive no nos permitieron el acceso a las oficinas de la policía estatal.

Hago un llamado a las autoridades honestas del estado de México para que investiguen a esta delincuencia organizada, en la que están inmiscuidos agentes de tránsito de Ciudad Netzahualcóyotl.

Rogelio del Castillo Briker



Comentarios sobre un terreno en Tláhuac

Señora directora: Con sorpresa, indignación y vergüenza hemos leído la nota titulada "Añeja demanda de vecinos. Toman posesión de predio en Tláhuac para ampliar panteón".

Sorpresa por el manejo parcial de la información en cuanto a la adquisición del predio, puesto que no menciona que se logró mediante un acuerdo entre el Gobierno del Distrito Federal, la administración delegacional y las 200 familias propietarias del predio, agrupadas en la organización social Patria Nueva, el cual destinaría a la construcción de su vivienda de interés social, luego de 10 años de luchar por ella, toda vez que habían cumplido con los trámites y requisitos para tal efecto.

El acuerdo establece la entrega del mencionado terreno al Instituto de Vivienda a cambio de la ubicación de 170 familias en proyectos de vivienda en la delegación Venustiano Carranza, de las cuales 70 ya han sido ubicadas y de 30 más en un predio que la delegación debe entregar en la misma demarcación, parte ésta del acuerdo que a la fecha no ha sido cumplido.

Según la nota "Mena Ortega afirma que la compra se debió a la unidad de los pobladores y a la disposición del Jefe de Gobierno capitalino".

Con indignación preguntamos por qué se le olvida mencionar que fue precisamente por la falta de voluntad de la administración anterior, encabezada Martínez Rojo, que no fue posible hacer efectivo el derecho a la vivienda digna de esas 200 familias en el predio que sus posibilidades económicas les permitieron adquirir, de buena fe y directamente con el anterior propietario.

Con vergüenza porque situaciones como la anterior se vivan en la ciudad de la esperanza, que distintos actores hemos contribuido a forjar y que la falta de oficio para gobernar, así como declaraciones parciales y malintencionadas como la de la señora Fátima, más ayudan a generar un clima de intolerancia y exclusión que al fortalecimiento del proyecto democrático de ciudad que desde nuestra organización no dejamos y no dejaremos de impulsar.

Patria Nueva. Responsable de la publicación: Alejandro López Angeles


INVITACION

A ex alumnos de la escuela Manuel Bartolomé Cossío

La escuela cumple 40 años y se festejará con una comida el domingo primero de febrero a las 13 horas. Información al 56 06 37 74. Las entradas se entregarán antes del 22 de enero.
 
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email