.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 20 de enero de 2004

Temen que durante su ausencia la policía les siembre armas o drogas para justificarse

Denuncian comuneros de Tlalnepantla que dos tercios de la población se encuentran desplazados

No han realizado un censo de las personas que resultaron heridas tras el desalojo

BLANCHE PETRICH

Comuneros de Tlalnepantla, Morelos, denunciaron que más de dos tercios de la población de ese municipio nopalero huyeron de sus casas la madrugada del 14 de enero, cuando la policía estatal entró a la cabecera municipal disparando sus armas para desalojar la toma de la alcaldía.

A cinco días del desalojo, los pobladores no han podido regresar ni ha habido condiciones para hacer un censo y determinar cuántos vecinos fueron heridos durante la incursión policiaca. Cientos de desplazados de esa localidad se encuentran "refugiados" en los alrededores -Tlayacapan, San Lorenzo, Santa Ana o San José.

Cuatro integrantes de la Comisión de Barrios y Pueblos del Consejo Autónomo -Benyosef Laguna, Raymundo Rodríguez, Alfredo Lima y Cristino García- ofrecieron ayer una conferencia de prensa en el Centro de Comunicación Social (Cencos) en el Distrito Federal, y se declararon "en el exilio".

Denunciaron que agentes de Seguridad estatal vigilan sus casas y amenazan con arrestarlos en cuanto regresen.

Varios domicilios han sido saqueados por grupos protegidos por las fuerzas del orden, debido a lo cual los desplazados temen que en algunos casos la policía del estado pueda sembrarles armas o droga para justificar su arresto.

Durante la tarde, un secretario de Santiago Creel ofreció a esta delegación de morelenses una vía de comunicación con el titular de Gobernación. Luego de deliberar, el consejo autónomo aceptó la gestión. Se espera que en las próximas horas o días se concrete una reunión en Bucareli.

Entre tanto, los miembros de la comisión afirmaron que "es totalmente falso" que exista una mesa de negociación entre el gobierno de Sergio Estrada Cajigal y la asamblea comunitaria de Tlalnepantla, mucho menos con el electo presidente municipal, Elías Osorio Torres, quien tomó posesión de la alcaldía después de la recuperación violenta del inmueble por parte de la fuerza pública, con un saldo de un comunero muerto y un número no determinado de heridos.

Lo que el consejo autónomo demanda, señalaron, es la restitución del estado de derecho, la liberación de los presos y el retiro de las fuerzas estatales de seguridad del municipio.

Piden, además, que acuda una caravana de organización civil a la comunidad para constatar la vulneración de los derechos humanos de los habitantes y para acompañar sus demandas de restitución de la autoridad comunitaria. Apoyan esta iniciativa el Servicio y Asesoría para la Paz (Serapaz), Cencos, el Movimiento por la Paz con Justicia y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.

Los comisionados del consejo autónomo, por otra parte, desmintieron tajantemente las afirmaciones del mandatario estatal sobre que su movimiento tiene vínculos con organizaciones guerrilleras.

Reconocieron que hace dos años aparecieron pintas de un grupo armado llamado Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) en uno de los pueblos del municipio, San Felipe Neri. "Pero no sabemos nada más de eso. Ya se investigó y nunca encontraron nada", sostuvo Benyosef Lima.

Los comisionados incluso se "deslindaron" de los zapatistas y del movimiento indígena que reivindica las autonomías, conforme a los Acuerdos de San Andrés Larráinzar. "No pretendemos ser radicales ni confrontarnos con la gente de Elías Osorio. Lo único que queremos es tener un gobernante digno", expresó Cristino García.

Televisoras comerciales cuestionaron su alianza con los atencos y cegehacheros. "Si vienen a apoyarnos, bienvenidos. Ellos no propiciaron la confrontación", respondieron.

América del Valle, hija de líder de San Salvador Atenco Ignacio del Valle, presente en la conferencia de prensa, describió cómo se desarrolló el choque del domingo, cuando una caravana de cerca de 100 personas llegaron al pueblo a dar asistencia a los desplazados.

Dijo que después de que pasó el retén un primer grupo, la policía estatal cerró el paso al segundo, integrado por los pobladores de Atenco.

Los uniformados permitieron que los simpatizantes del presidente municipal priísta se acercaran y agredieran al grupo lidereado por Del Valle, al tiempo que les cerraron la retirada. Siete mexiquenses resultaron con heridas. Lamentó que no se les permitiera la entrada al pueblo: "A ningún mexicano se le puede prohibir solidarizarse con otros pueblos", dijo América del Valle.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email