.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 22 de enero de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

šSaaanto, Saaanto!

Fuera máscaras Películas de la vida real
Don't drink mexican beer

JUSTAMENTE CUANDO LA Patria más necesita de héroes sin sueldo de subsecretario, El Santo ataca de nuevo. Nada de que la gente se burle de su estatua ubicada en un cruce carretero de su natal Tulancingo, porque la consideran minúscula y, por tanto, creen estar no ante la talla del Enmascarado de plata, sino ante un luchadorcito de llavero, un hijo de E.T. o un enano con capa: el H. Ayuntamiento de ese municipio hidalguense ha iniciado la construcción de una escultura grande, digna, a la altura de las necesidades de ensueño de los mexicanos que vivimos diariamente el espectáculo deportivo-circense de la lucha libre política.

SANTO CONTRA LOS zombies. Continúan las dosis de anestesia que con sus imprudencias ambiciosas inyectan cotidianamente los políticos a la sociedad. Si Fox es Presidente, y si Manuel Angel Núñez se cree capaz de anunciar a toda pantalla que quiere llegar a Los Pinos, entonces ya todo es posible, y en esa democratización de las ilusiones aparecen los mandatarios panistas de Guanajuato y de Aguascalientes, Juan Carlos Romero Hicks y Felipe González, respectivamente, quienes dicen que también están puestos para ofrecerse por si el pueblo requiere sacrificarlos seis años encargándose del país. En lista de espera están otros personajes, mientras Robertico Madrazo anuncia al lado de Arturo Montiel que el candidato presidencial priísta deberá emerger en 2005, e incluso da a entender la posibilidad de dejar entonces la directiva tricolor para convertirse en aspirante a la multidicha candidatura a la grande.

SANTO CONTRA EL cerebro del mal. Los Pinos debería ordenar que con grandes letras fuese inscrita en los aeropuertos internacionales de México la frase que el pasado martes pronunció en Washington Su Majestad George II: ''Estados Unidos nunca solicitará permiso para defender la seguridad de nuestra gente''. A propósito, The New York Times señaló ayer en un editorial que ''muchos de los pensamientos'' expresados por Su Excelencia en su informe sobre el estado de los unidos estados ''fueron vagos y sin sentido''. El estadista sideral, según el diario neoyorquino, se detuvo más tiempo a hablar sobre el uso de esteroides en el deporte que sobre medio ambiente o energía. El mismo NYT señaló en su nota informativa sobre el informe imperial bushiano que ''en una muestra de resistencia potencial de su propio partido, sólo pocos republicanos se levantaron para aplaudir su propuesta migratoria''. A propósito, la Asociación Tepeyac de Nueva York convoca a una campaña por la residencia permanente de los inmigrantes indocumentados, de todas las nacionalidades, bajo el lema de One way permanent residency, y a dejar de beber cerveza mexicana durante febrero (aplica, como dicen los formularios comerciales idiomáticamente discapacitados, sólo en Estados Unidos, así es que la solidaridad desde México puede darse a pico de botella nacional). Con esa huelga de mexicanas alegrías espumeantes, la Asociación Tepeyac trata de presionar al gobierno mexicano para que ''trabaje por la residencia permanente'' de los mexicanos indocumentados y no por la aprobación de lo que el gobernador de Nuevo México ha calificado de ''callejón sin salida'' rumbo a la deportación.

SANTO CONTRA LOS hombres infernales. Defensa cerrada, con llaves tropicales, hace el jefe del Gobierno capitalino de Nico, el chofer multifunciones que lleva el nombre de un secretario real de la corona española, Nicolás de Mollinedo, que no se hacía llamar Aguila 2 pero sí era el encargado de anunciar las decisiones de su imperial patrón. El susodicho Mollinedo ocupó tal coordinación de logística real de 1769 a 1770, y fue sustituido por Tomás del Mello. Lo curioso del guión de esta película del bueno contra los malos es que el titular de la corona chilanga adjudica la responsabilidad de los enredos de nómina y del escándalo del chofer mejor pagado del país a los tiempos políticos, al futurismo desatado y al argüende promovido por los medios. Ayer mismo ya asomaba otro ruido salarial referido al secretario particular, Alejandro Esquer.

Y HASTA AQUI llegará hoy el recuerdo de algunas de las obras maestras cinematográficas del máximo luchador nacional, pues ya no sabe este tecleador cómo hablar de El Santo contra las mujeres vampiro. Lo bueno es que, con la estatua de Tulancingo, que se inaugurará en junio, los mexicanos al fin volveremos a tener en quién confiar: šSanto, el Enmascarado de plata!

ASTILLAS: UN SABADO de esos en que se emplea a sí mismo como locutor y comentarista de radio, el Presidente de México dijo campechanamente respecto del conflicto entre Bolivia y Chile por una salida al mar: "ellos se darán la oportunidad de irlo platicando y, si México en algo puede contribuir para que eso resulte bien, lo haremos con muchísimo gusto". En aquellos países sudamericanos no creyeron que el jefe del Estado mexicano hablara con ligereza, y por ello altos funcionarios se manifestaron en favor, en el caso de Bolivia, y en contra, en Chile. Pues estaban equivocados. Según obligada corrección que anunció ayer la cancillería mexicana, "en ningún momento el presidente Fox ofreció la mediación de México sobre el particular"...Y a propósito de malos entendidos: que dice Clinton que Zedillo es el mero chido de la historia mexicana reciente... Luz Adelina Félix reporta desde Veracruz que en el Diario de Xalapa se informó ayer de las protestas de trabajadores federales a quienes se les ofrecen, como capacitación posterior a su recorte laboral, cursos de repostería, carpintería, sastrería y diseño de modas... Muchas cartas internéticas relacionadas con el asunto del pejechofer. A este tecleador le llama la atención la vehemencia con que ciertos lectores defienden a López Obrador, elaborando solemnes argumentos desorbitados para justificar el sueldo del subsecretario de manejo. Por fortuna, han sido más quienes se toman el asunto con ligereza o con buen humor. Uno de ellos juega así: ''El guarura de Lucero, las toallas de Fox, el chofer de Andrés Manuel: Tsuru pobre, chofer de a 60 mil"...

Fax: 5605 2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email