.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 22 de enero de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Al rescate interminable, un salario mínimo por segundo

No cuadran las cifras sobre desempleo

EN MUCHOS PAISES Y EN numerosas ocasiones, distintas instituciones bancarias, incluso el sistema financiero en conjunto, han sido rescatadas -así, sin comillas- por sus respectivos gobiernos, obviamente con recursos de la nación.

SOLO POR CITAR ALGUNOS casos cercanos, el rescate bancario brasileño (1995) fue equivalente a 10 por ciento de su producto interno bruto (PIB), 18 por ciento en el caso venezolano (1994) y 41 por ciento en el chileno (1981). En México llegó a representar 20 por ciento del PIB y actualmente se ubica en cerca de 12 por ciento, en una costosísima operación que comenzó en 1995 y que lejos, muy lejos, está de concluir.

MAS ALLA DE LOS RECURSOS públicos comprometidos, la diferencia entre el ''rescate'' mexicano y los salvamentos practicados en las naciones latinoamericanas citadas es que las instituciones bancarias de aquellos países lograron el objetivo que motivó tal acción: reactivar el sistema financiero.

EN EL CASO MEXICANO, al "rescate" bancario se le pueden marcar todas las comillas imaginables, porque del erario nacional siguen fluyendo recursos (el ya famoso barril sin fondo), mientras la más elemental de las funciones económicas de cualquier sistema bancario (la intermediación, el circuito ahorro-crédito) sigue brillando por su ausencia.

CASI UNA DECADA Y MILES de millones de pesos después (todos provenientes de las arcas nacionales, en detrimento de la obra pública, la generación de empleo, el crecimiento económico y social), el "rescate" bancario en el país resulta, por un lado, un rotundo fracaso para el gobierno -el actual y el previo- y, por el otro, un jugosísimo, azucarado y exprimible negocio para los barones del dinero.

DE LAS 18 INSTITUCIONES bancarias reprivatizadas durante el salinato, sólo cuatro se mantienen en operación y de ellas una (5 por ciento del universo original) permanece bajo control de los compradores originales. Por cada una que permanece activa, cuatro mordieron el polvo -sin que ello se traduzca en penuria económica para sus ex propietarios- y la factura por los excesos y cochupos cometidos se remitió al erario.

HAN PASADO NUEVE años y de las arcas nacionales han salido 284 mil 505.6 millones de pesos solamente para cubrir los intereses derivados del "rescate" bancario (La Jornada), y el saldo de los pasivos del Fobaproa, ahora IPAB, no ceja en su afán de mantenerse en el orden de 800 mil millones de pesos.

ESOS 284 MIL 505.6 millones de pesos erogados en el periodo citado arrojan un promedio anual de 31 mil 611.73 millones, o si se prefiere 86.61 millones diarios, 60 mil 166.66 pesos por minuto, casi un salario mínimo vigente por segundo, a lo largo de ese lapso.

SON PROMEDIOS, PORQUE la situación tiende a empeorar: para 2004 el presupuesto asignado al "rescate" bancario roza los 41 mil millones de pesos, cantidad que casi duplica el gasto neto total que se ejercerá en, por ejemplo, la Secretaría de Desarrollo Social en el mismo lapso. Por cada peso que se destina al "salvamento", al desarrollo social se canalizarán 51 centavos.

DE HECHO, EL PRESUPUESTO 2004 destinado al multicitado "rescate" supera con creces al gasto neto total que ejercerán todas las dependencias públicas del gobierno federal a lo largo del año, salvo en el caso de la educación pública, aunque en este ámbito resulta 5.3 veces superior al autorizado para ciencia y tecnología.

LA CONTUNDENCIA DE LAS cifras parece corroborar la versión, aparecida en estas mismas páginas, del ex presidente de la Asociación de Banqueros de (en) México y ex cabeza visible del banco Bital, Antonio del Valle Ruiz, hoy presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios: "el rescate bancario está concluido. Es un caso cerrado y se está haciendo una tormenta en un vaso de agua".

PARA EL EX BANQUERO, como para su gremio, felizmente la tormenta no ha caído en su terruño ni el vaso es de su propiedad, pero obvio resulta que de él obtuvo todo el líquido vital que quiso para tapar los hoyos financieros por él abiertos en Bital.

Y LO QUE FALTA, COMO el ya cercano vencimiento de los pagarés Fobaproa y su eventual intercambio por papeles "legales" del IPAB. En efecto, el mismísimo "barril sin fondo", cuyas cifras -siempre crecientes- no dejan de causar sorpresa, en especial si se sabe que el del "rescate" es un asunto "concluido".

SI DE SORPRESAS EN LAS cifras se trata, ayer el INEGI dio un ejemplo: al dar puntual cuenta del comportamiento de la tasa oficial de desempleo abierto (TDA), divulgó que en diciembre pasado 2.96 por ciento de la población económicamente activa del país se encontraba en esa circunstancia, una proporción superior al 2.12 por ciento reportado en igual mes de 2002.

EXTRAÑAS LAS CIFRAS DEL INEGI, porque en noviembre pasado dicha tasa fue de 3.8 por ciento y un mes después descendió casi un punto porcentual. Sorpresivo, porque en la segunda quincena de diciembre de 2003, de acuerdo con la estadística del IMSS y de la Secretaría del Trabajo, 206 mil 484 plazas laborales fueron canceladas, 55.4 por ciento de ellas permanentes y el resto eventuales. Entonces, las cifras no cuadran.

DE ACUERDO CON EL organismo, de enero a diciembre de 2003 la tasa oficial de desempleo abierto fue de 3.25 por ciento de la población económicamente activa. Por sexo, la TDA de las mujeres se ubicó en 3.46 por ciento y la de los hombres en 3.12 por ciento. Los indicadores complementarios de desempleo registraron los siguientes resultados: la tasa de desempleo abierto alternativa fue de 3.88 por ciento; la de presión general, 5.17; la de ocupación parcial por razones de mercado y desocupación, 4.67; y la de condiciones críticas de ocupación, 8.9. Por grupos de edad, el reporte de la TDA fue el siguiente: de 12 a 19 años, 7.2 por ciento; de 20 a 24 años, 6.1; de 25 a 34 años, 2.6; de 35 a 44 años, 2; de 45 años y más, 1.3.

LOS ANTERIORES SON SIMPLES pasajes del México maravilloso: "rescates" concluidos, desempleo abatido.

Las rebanadas del pastel:

TRIVIA: ƑA QUE SE REFIEREN los abogados cuando advierten que "quienes están en contra de la colocación de las esposas, propiamente manifiestan su insensatez"?... a) al feliz futuro de la pareja presidencial; b) a los artefactos que utilizará la policía capitalina para inmovilizar a los delincuentes.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email