.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 22 de enero de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

La vida en el país de las maravillas: TMM

Toc-toc de Hacienda al revés Corrida de toros

NO ANDA TAN errado don Vicente cuando dice que México es un país maravilloso, si no pregúntenle al empresario José Serrano Segovia. No obstante las muchas razones legales en contra, finalmente consiguió que el gobierno foxista le devolviera 200 millones de dólares de un IVA que su empresa TMM tenía en litigio con el propio gobierno. Como quien dice: le cayó el toc-toc de Hacienda pero al revés, fue para darle dinero. Ya con el dinero en la bolsa, podría dar un siguiente paso que consistiría en vender la principal línea ferroviaria del país a un socio extranjero, Kansas City.

San Guillermo

LLEGAN AL BUZON de Dinero muchos mensajes respecto a la cotización que tendrán los dólares los siguientes meses. Nadie tiene bola de cristal pero posiblemente se estarán moviendo entre 10.50 y 10.70 por dólar. Con la cantidad de dólares que va a inyectarle al mercado el Banco de México. Pero finalmente todo dependerá de la voluntad de san Guillermo (Ortiz), también conocido, entre los paganos, como El Alquimista.

Fuera de control

ƑESTARA ENTERADO EL director de Pemex, Muñoz Leos? Un grupo de trabajadores dice que desde el día 4 de enero, en el poblado Ignacio de Lave, municipio de Tlalixcoyan, Veracruz, quedaron fuera de control dos pozos: los Lizamba 68 y 28. Aquello está hecho una desgracia. Atribuyen parte de la responsabilidad a Rogelio Bartolomé Morando, subdiector de Auditoría de Seguridad Industrial y Protección Ambiental. Es compadre -dicen- de Muñoz Leos: ambos trabajaban en Dupont.

e@Vox Populi

ASUNTO: EL FAVOR RECIBIDO

Me sorprendió que TMM recibiera un rembolso multimillonario del IVA. Entiendo que José Serrano, principal accionista de TMM/TFM, es consuegro de Miguel Alemán, gobernador de Veracruz. También me sorprendió que la resolución de regresarle el dinero a TMM se adoptó después de que Alemán le ofreció una corrida taurina al presidente Fox la semana pasada. ƑCoincidencia? Es pregunta, conste.

E. H. Garza Morales/Nueva York

[email protected]

R: TMM tenía tiempo gestionando la devolución de impuestos, al parecer fue después de la autorización cuando el gobernador Alemán quiso hacerle a don Vicente una corrida de toros como reconocimiento -para decirlo con un clichecito que no pasa de moda- por el favor recibido. El fiestón -según dicen los cronistas de sociales- hubo de suspenderse por lluvia, no de dinero, de eso hubo chubasco, sino de H2O. Iba a ser el estreno de la placita en el ranchito Fox. Ni modo: será inevitable el aumento del IVA.

ASUNTO: ESTAMPAS DE ATRACOLANDIA

Nos acaban de informar que regresa a Fonatur como director de Comercialización el dominicano Víctor Cabral Amieva, todo un personaje de la compra-venta de los terrenos del fondo y quien, cuando se conocieron sus negocios, fue corrido por la entonces secretaria de Turismo, Leticia Navarro. Sería el quinto cambio que realiza McCarthy en sólo tres años porque desde que entró a apirañarse del fondo no ha logrado las ventas que se comprometió a realizar. La carrera de Cabral Amieva es larga, pero se hizo famoso en México cuando se dio a conocer que le consiguió a Cabal Peniche un pasaporte falso de la Dominicana, con el que pudo huir a Australia nuestro conocido financiero.

Grupo de trabajadores de Fonatur

R: Gracias por la aportación a las fábulas de atracolandia.

ASUNTO: šAGUAS CON OPERAGUA!

Se me ocurrió comprar una casa en Cuautitlán-Izcalli, con un crédito en UDI, sí, lo sé, fui un loco. Bueno, el punto es que la empresa que da el servicio de agua, Operagua, quiere cobrar por contrato de servicio mil 500 pesos, y el año pasado lo subieron a 2 mil 900. Así nomás. Lo curioso es que si hay una fuga de agua o falta ésta, no se hace responsable porque la constructora -ARA- no ha entregado las instalaciones al municipio. Decidimos no pagar, al menos por el contrato. ƑSe puede ir a la Profeco? El fraccionamiento se llama Cofradía III, está casi llegando a Tepotzotlán.

Guillermo Rodríguez/Edomex

[email protected]

R: Si dejan de pagar puede ser que Operagua les suspenda el servicio, lo cual sería desastroso para ustedes. Primero presenten su denuncia en Profeco y manténganos informados.

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email