.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M I G R A C I O N
..

México D.F. Jueves 22 de enero de 2004

A diferencia de la iniciativa de Bush, plantean requisitos para que obtengan la residencia

Senadores estadunidenses lanzan plan para legalizar indocumentados

Haber trabajado tres años en EU y estar al corriente en el pago de impuestos, dos condiciones

De aprobarse el proyecto, aumentaría el número de visas, según los legisladores Daschle y Hagel

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 21 de enero. El demócrata más poderoso del Senado y un colega republicano presentaron hoy un plan de reforma migratoria que ofrece mecanismos más seguros para la legalización de millones de indocumentados que la propuesta del programa de trabajadores temporales del presidente George W. Bush anunciada a principio de año.

El proyecto de ley presentado hoy por el líder de la minoría demócrata del Senado, Tom Daschle, y por el senador republicano Chuck Hagel, de Nebraska, probablemente se convertirá en la principal alternativa al plan presentado por Bush, al intensificarse el debate sobre los temas migratorios en este periodo, que culminará durante las elecciones presidenciales de noviembre. Un subcomité del Senado está programando una audiencia sobre temas de la reforma migratoria para principios de febrero.
mdf93833
Con todo, es poco probable que se logre un cambio sustancial en las leyes migratorias este año. Varias encuestas realizadas en las pasadas semanas indican que la mayoría de la población se opone a la legalización de los indocumentados. No obstante, los dos partidos nacionales están ansiosos por hablar, al menos, de una reforma migratoria, en parte para demostrar al creciente electorado latino su preocupación por estos temas.

"Esta legislación bipartidista atraviesa la ideología y ofrece una manera directa para asegurar las fronteras estadunidenses, fortalecer nuestra economía y ayudar a los inmigrantes, mientras protege a los trabajadores estadunidenses", afirmó Daschle en una rueda de prensa al presentar su proyecto. Tanto la Cámara de Comercio como la Coalición de Trabajadores Esenciales, asociación encabezada por empresarios de la rama de servicios, dieron la bienvenida a la nueva iniciativa.

El proyecto de ley Daschle-Hagel considera permitir a los trabajadores indocumentados y a sus familias que viven en Estados Unidos obtener la residencia legal si cumplen con una serie de requisitos. Esto incluye haber vivido en Estados Unidos por lo menos cinco años anteriores a la promulgación de la legislación, haber trabajado un mínimo de tres años y estar al corriente en el pago de impuestos federales. También deberían aprender inglés y pagar una cuota de mil dólares.

La iniciativa de Bush propone que los trabajadores indocumentados se legalicen al registrarse en un programa de empleo temporal por el que podrían permanecer en el país por periodos renovables de tres años, pero deberían regresar a México o a su país de origen antes de solicitar la residencia permanente.

Reconociendo la controversia que provoca este tema, en particular la acusación de que es un proyecto de "fronteras abiertas", la propuesta Daschle-Hagel también incrementaría fondos para reforzar el control fronterizo, pero a la vez aumentaría el número de visas disponibles destinadas a quienes hayan solicitado su residencia legal permanente mediante los canales oficiales.

Mientras tanto, varias encuestas recientes indican que hay mucho trabajo pendiente para convencer a la mayoría de la población estadunidense de una reforma migratoria real. Una encuesta de The Washington Post difundida esta semana registró que 56 por ciento de los consultados desaprueba la propuesta migratoria de Bush y sólo 34 por ciento la respaldó.

Esas cifras son consistentes con una encuesta de CBS News divulgada la semana pasada, según la cual dos tercios estaban en contra de las propuestas migratorias del presidente y casi 50 por ciento opinó que la inmigración a este país debería de ser reducida. La encuesta Gallup también obtuvo números parecidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email