.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 22 de enero de 2004

Cuestionan PRI, PAN y PVEM la política de austeridad del gobierno de la ciudad

Debate la Permanente por el sueldo de Mollinedo y la ropa presidencial

Olvidan opositores que aprobaron $167 millones para vestimenta de gala, refuta Padierna Luna

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Las bancadas de PRI, PVEM y PAN en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión enderezaron ayer críticas contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, por el sueldo de 62 mil pesos mensuales que recibe su jefe de logística, Nicolás Mollinedo, porque ese monto -afirmaron- no corresponde con la política de austeridad de la administración capitalina.

En respuesta, la diputada del PRD Dolores Padierna Luna señaló que los opositores a López Obrador "quieren armar un escándalo por 60 mil pesos", pero se les olvida que la mayoría priísta, con los votos del Verde y de Acción Nacional, aprobaron en diciembre una pensión de 150 mil pesos mensuales para los ex presidentes de la República y "167 millones de pesos para el vestuario de gala de la pareja presidencial".

"Se preocupan -insistió- por el salario de una persona, pero no por los megafraudes comprobados en el rescate bancario, ni por los 44 millones de pesos que (el director de Pemex, Raúl) Muñoz Leos le acaba de autorizar a Carlos Romero Deschamps, quien debería estar en la cárcel".

Claro que el GDF debe aclarar las funciones de una persona en su nómina, dijo la perredista, y señaló que en las críticas de los opositores a López Obrador "no hay un genuino afán de transparencia, sino de seguir con la ley del cangrejo: al que le va mejor, al que trabaja bien, entrega buenos resultados y la ciudadanía califica positivamente, ša ese hay que golpearlo, hay que bajarlo de las encuestas! Pero a los corruptos, a los sinvergüenzas, a los inútiles, ni siquiera se les trae aquí a la tribuna".

Como ocurrió en diciembre pasado, cuando se redujo de 2 mil 500 millones de pesos a 500 millones la solicitud de techo de deuda de la administración local, un diputado del PVEM inició el debate contra el jefe de Gobierno.

Luis Antonio González Roldán acusó al mandatario local de encabezar una administración que "se ha caracterizado como irresponsable e ineficiente en el manejo de recursos públicos", y señaló que la nómina del gobierno capitalino "beneficia en forma irracional e indebida al equipo de colaboradores cercanos a López Obrador y su proyecto personal".

Afirmó que "el sueldo mensual del chofer es más alto que el precio del auto que conduce y representa 15 veces más que el de un chofer particular, de taxi o microbús, quien en el mejor de los casos gana hasta tres salarios mínimos".

El senador priísta David Jiménez hizo cuentas y dijo que con el sueldo anual de Mollinedo: "755 mil pesos, y 839 mil pesos ya con aguinaldo, se podría incrementar considerablemente el apoyo a los adultos mayores". Ese cálculo motivó que el senador del sol azteca Demetrio Sodi -quien por la mañana consideró que López Obrador debía aclarar el caso- subiera a la tribuna, aun cuando no pensaba hacerlo dentro de ese debate.

"šNada más figúrense! Esto que dices es lo más ridículo que he oído en mi vida. Con el sueldo del chofer, afirmas, podríamos aumentar la pensión de los 350 mil ancianos. ƑEn cuánto? Respondo: .0001 centavos šNo hay que ser ridículos!", le dijo Sodi a Jiménez.

El debate lo cerró el priísta, quien consideró que los recursos otorgados al gobierno capitalino "no son para favorecer a algunas personas, sea por amistad o debilidad, sino para responder a los habitantes de la ciudad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email