.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 22 de enero de 2004

Ebrard dio su palabra de que tomará en cuenta la opinión del organismo: ombudsman

Analizan CDHDF y SSP el uso de esposas

Difieren perredistas sobre la aplicación de la medida Cuestiona funcionario a críticos

GABRIELA ROMERO, LAURA GOMEZ Y JOSEFINA QUINTERO

El ombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza, aseguró que tiene el compromiso del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Marcelo Ebrard, de tomar en cuenta la opinión de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para el uso de esposas. "Asumo que esa palabra es verídica y cierta", aseveró.

Agregó que la seguridad pública no tiene por qué estar peleada con el respeto a los derechos humanos. "Este puede ser buen ejemplo", indicó.

Entrevistado al salir de la reunión privada que tuvo con el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), René Bejarano, Alvarez Icaza informó que instaló mesas de trabajo en las que se analiza el contenido del material que sobre uso de esposas le envió Ebrard el lunes pasado.

Detalló que se busca atender cuatro temas sustantivos: la normatividad que permite y regula el uso de esposas; la capacitación, que no sólo debe ser técnica sobre cómo se abren, se ponen o se somete al presunto delincuente, sino de desarrollo del criterio, es decir, cuándo, en qué situación y por qué usarlas.

La tercera es definir cuáles son los controles que tendrá la SSP para garantizar que no haya mal uso, abuso o violación de los derechos humanos.

El cuarto y último punto consiste en "elaborar la ruta, de manera que atendamos las dos fórmulas de la ecuación: que se respeten y atiendan los derechos humanos y que se haga un uso en la lógica del desempeño de la autoridad, conforme a la ley".

Discrepan perredistas

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Julio César Moreno, puntualizó que no existe ninguna oposición a la utilización de esposas, inclusive aseguró que no hay impedimento en la Constitución para esta acción.

Contrariamente, el diputado José Jiménez advirtió que no es con mecanismos de coerción como van a disminuir los índices de delincuencia en la ciudad. "No estamos de acuerdo con el uso de esposas, porque ello simboliza esclavitud, represión e intolerancia", advirtió.

En tanto, el jefe delegacional de Iztapalapa, Víctor Hugo Círigo, se manifestó en favor del uso de esposas y la necesidad de reducir la edad penal, pues la mayoría de las 100 bandas que operan en la demarcación están integradas por jóvenes de entre 11 y 16 años.

A su vez, durante la entrega de patrullas a los tres sectores de la SSP en Iztacalco, el jefe de la policía capitalina, Marcelo Ebrard, al referirse a la utilización de esposas para someter a delincuentes manifestó que se avanzará en los programas, porque "no queremos una policía que tenga temor de usar su arma o cumplir su función".

Comentó que han recibido críticas sobre los abusos de policías, pero preguntó "Ƒno es un abuso que los delincuentes estén en la calle asaltando, violando y matando? Entonces hay que tratarlos con medidas contundentes", indicó.

Calificó de ridículas las criticas a la medida y advirtió: "vamos a seguir adelante, hay a quien no le parece, pero bueno, es un país libre y cualquiera puede opinar, pero nosotros tenemos la responsabilidad de dar resultados". Y también criticó: "es muy distinto escribir un artículo y luego irse a comer y te olvidas del tema hasta el otro día, que tener la responsabilidad".

En otro orden, señaló que en la ciudad de México debe aplicarse el arresto inconmutable para los infractores recurrentes, como fue la sanción aplicada a los jóvenes detenidos por participar en arrancones el domingo pasado.

Explicó el funcionario que el arresto inconmutable está previsto en el reglamento de tránsito y "lo que vamos hacer es darle fuerza de ley, como lo estamos haciendo con el alcoholímetro".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email