.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 22 de enero de 2004

Participan gobierno, ciudadanos y sector privado

Emprenden ambicioso programa de rescate del Bosque de Chapultepec

BERTHA TERESA RAMIREZ

Con el propósito de revertir el deterioro que el Bosque de Chapultepec ha sufrido durante 20 años, como resultado de la excesiva concentración de visitantes, falta de funcionalidad de vialidades y áreas peatonales, pérdida de equipamiento y la carencia de zonas abiertas para el esparcimiento familiar, la Secretaría del Medio Ambiente y el Consejo Rector Ciudadano emprenderán el Plan Maestro de Rehabilitación y la campaña Revive Chapultepec.

El objetivo es recuperar 290 hectáreas del bosque, mediante trabajos arquitectónicos, urbanísticos y ambientales, que incluyen rehabilitar áreas verdes, mejorar el paisaje, controlar el comercio ambulante, sanear los lagos, rediseñar el acceso principal y redistribuir los flujos de visitantes, con el desarrollo de nuevas atracciones en diversas zonas del bosque. Al respecto, está proyectado crear un orquidiario, un museo de sitio y la restauración de los baños de Moctezuma, así como establecer más lugares para estacionamiento.

El costo del proyecto de rehabilitación será de 310 millones de pesos, de los cuales 100 millones serán recaudados por el Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, otros cien millones de pesos los aportará el Gobierno del Distrito Federal y el resto inversionistas interesados en obtener concesiones de establecimientos comerciales y estacionamientos.

La secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, precisó que Chapultepec se mantendrá como un parque público con acceso gratuito y sólo habrá concesiones a la iniciativa privada en quioscos y estacionamientos. Indicó que entre los problemas más graves que enfrenta la zona está la reforestación, por la falta de un programa adecuado de manejo del bosque. Reiteró que se requiere mejorar el acceso principal, que se ubica frente a la estación del Metro Chapultepec, en tanto que los lagos presentan contaminación por el exceso de comida que el público arroja a los peces.

Sobre la campaña Revive Chapultepec, Marinela Servitje, integrante del citado fideicomiso, precisó que comenzará el primero de febrero, con participación de empresas privadas, entre las que se encuentran: Wal-Mart, Sanborns, Bimbo, Telmex y Coca-Cola, e incluye una colecta en centros comerciales y mediante boteo en la vía pública y en estaciones del Metro. Durante la campaña, explicó, "se invitará a los mexicanos a tomar conciencia de que esta zona verde es de todos y su conservación es vital, ya que es parte fundamental de nuestro patrimonio histórico, ambiental, cultural y recreativo".

Indicó que de los 100 millones de pesos que espera recaudar el fideicomiso, 40 por ciento provendrá de esas grandes empresas y 60 por ciento de la sociedad civil.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email