.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 22 de enero de 2004

El objetivo es exaltar la imagen de la capital del país, afirma López Obrador

Presentan en la Torre Mayor la Gran guía turística de la ciudad de México

En la edición participó el grupo PRISA, propietario del periódico español El País

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Al llegar al Gobierno del Distrito Federal, recordó Andrés Manuel López Obrador, se propuso dos cosas: ayudar a la gente humilde, "porque sin justicia no hay seguridad ni paz social", y exaltar la imagen de la ciudad. De este propósito surgieron el proyecto de crear el corredor turístico Paseo de la Reforma-Zócalo y el programa para rehabilitar el Centro Histórico.

Así se expresó el mandatario capitalino al presentar anoche la Gran guía turística de la ciudad de México, en el piso 52 de la Torre Mayor, escenario desde donde es posible apreciar la ciudad hacia los cuatro puntos cardinales.
amlo guia turistica 02
Si bien reconoció que faltan muchas cosas por hacer en los tres años que restan a su gobierno, López Obrador aseguró que sitios como la Alameda Central -que ahora cuenta con la Plaza Juárez- volverán a ser los puntos de reunión y de convivencia que fueron antes.

Jesús de Polanco, presidente del consorcio de comunicación más importante de España, Grupo PRISA, que participó en la edición de la guía turística por medio del periódico El País, comentó que ésta surge de la "tentación" de iniciar, junto con la editorial Aguilar, la publicación de una serie de guías de estados de la República, pues "como viejo amigo de México, tengo la impresión de que es uno de los países con mayor atractivo turístico del mundo".

La guía comienza con un esbozo histórico de la ciudad y una cronología que va desde la fundación de Tenochtitlán, entre 1325 y 1345, hasta 2002, seis años después de las primeras elecciones democráticas del jefe de Gobierno.

El capítulo "Paseos por la Zona Metropolitana" contiene información sobre el Centro Histórico, Tlatelolco, la Alameda, Paseo de la Reforma, la Zona Rosa, Chapultepec, las colonias Polanco, Condesa y Roma, Coyoacán, San Angel, Chimalistac, Ciudad Universitaria, Tlalpan y Xochimilco.

En otra sección se incluyen la Villa de Guadalupe, la calzada de los Misterios y sitios modernos, como el complejo arquitectónico de Santa Fe. Al respecto, entre las diversas historias que contiene el texto, se narra que originalmente la zona era llamada Acaxúchitl, Lugar de la flor de caña, y fue poblada por otomíes, nahuas y tepanecas. "Fundado hacia 1532 por Vasco de Quiroga, inspirado en la Utopía de Tomás Moro, el pueblo-hospital de Santa Fe recibió tal nombre en honor del lugar de España donde Cristóbal Colón recibió los títulos y obligaciones de sus descubrimientos", se asienta.

Para quienes habitan la ciudad, comentó el arquitecto Ernesto Betancourt, quien participó en la presentación, la guía se convertirá en un prontuario para redescubrirla.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email