.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 22 de enero de 2004

Se comprometió a hacerlo después del día 30: priístas

Exigen a Madrazo convocar a elección de dirigente del PRI-DF

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Roberto Madrazo Pintado, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se comprometió ante más de un centenar de consejeros políticos del tricolor a emitir, después del 30 de enero, la convocatoria para la elección del dirigente del partido en el Distrito Federal, luego de que desde hace tres años y medio el cargo ha sido desempeñado por un delegado especial.

En reunión privada realizada en el salón de usos múltiples del PRI nacional, Madrazo Pintado escuchó durante alrededor de cinco horas el reclamo de priístas capitalinos por la poca importancia que le ha dado al partido en la ciudad de México en los meses recientes.

Los priístas le dijeron a Madrazo que "estaba bien" lo que se hacía en los estados, pero el DF no tenía "ninguna atención" del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), con el argumento de que este año no habría comicios aquí; sin embargo, se le recordó que, de acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana, en 2004 se elegirá a los comités vecinales.

De acuerdo con la versión de algunos asistentes al encuentro, Florentino Castro López, delegado especial del CEN del PRI en el DF, le dijo a Madrazo Pintado que se requería dar certidumbre a la dirigencia capitalina y no era conveniente mantener a un delegado "al que nadie le hace caso".

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre comentó que en la reunión del Consejo Político Nacional, programada para finales de mes, presentará la propuesta de abordar el tema de la convocatoria.

Trascendió que en la reunión con Madrazo hubo quienes advirtieron que si el PRI quiere ganar la Presidencia en 2006 "se debe trabajar duro" para recuperar la credibilidad del partido en el DF, entidad que significa "más de un millón de sufragios". El dirigente nacional respondió que el asunto se tocaría en el Consejo Político Nacional y que la convocatoria se emitiría después del día 30. Asimismo, se comprometió a programar giras por las 16 delegacionales políticas del DF.

Presentan apelación contra recorte de personal en el Instituto Electoral

Por otra parte, Vicente Gutiérrez Camposeco, secretario del PRI capitalino, y los representantes de PVEM y PT ante el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), interpusieron un recurso de apelación en el Tribunal Electoral local, en contra del acuerdo del IEDF de despedir a 80 trabajadores, escudándose en una interpretación "errónea" del Código Electoral del DF.

En el documento, entregado en las oficinas del IEDF -que deberá remitirlo al TEDF-, los quejosos subrayan que el Consejo General del instituto "aplicó criterios que se encuentran fuera de contexto y lejos de la interpretación sistemática y funcional de las disposiciones de la ley en la materia". Agregan que los consejeros fueron más allá de lo que la ley les ordenó, y se extralimitaron en sus atribuciones "al tomar la decisión de separar e indemnizar a 40 secretarias e igual número de auxiliares de servicio, todos ellos adscritos a los órganos desconcentrados, cuando en el código sólo se habla de personal del Servicio Profesional Electoral".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email