.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 23 de enero de 2004

Comienza la proyección comercial de la cinta, una de las más premiada de 2003

Perdidos en Tokio, reflexión sobre la amistad: Sofía Coppola

JORGE CABALLERO

Una de las cintas más aclamadas/premiadas/nominadas del año anterior, Perdidos en Tokio, dirigida por Sofía Coppola, inicia su corrida comercial en nuestro país. La emocionante y sensible cinta cuenta la historia de Bob Harris (Bill Murray, sorprendente) y Charlotte (Scarlett Johansson, solvente) dos estadunidenses que están de visita en Tokio. Bob es un maduro actor de cine que ha viajado a la ciudad a filmar un comercial de whisky, mientras que Charlotte es una joven que acompaña a su esposo (Giovanni Ribisi, siempre espectacular), un fotógrafo adicto al trabajo. Incapaces de conciliar el sueño debido en parte al desfase de horario, Bob y Charlotte merodean por el hotel y se conocen en el bar. Este encuentro casual rápidamente se convierte en una amistad sorpresiva. La pareja se atreve a explorar Tokio junta, viviendo encuentros frecuentes con los diferentes miembros de la población y finalmente descubren una nueva fe en las posibilidades de la vida.

Perdidos en Tokio es, en resumen, una carta de amor a la naturaleza gratuita de la amistad íntima y a la ciudad de Tokio. La película de Coppola, basada en su libreto original, trata las relaciones inesperadas que vivimos y que pueden no durar mucho, pero que se atesoran bastante tiempo. Perdidos en Tokio se estrenó mundialmente fuera de concurso en el Festival Internacional de Cine de Venecia y luego se mostró en el Festival Internacional de Cine de Toronto, donde recibió elogios de los críticos.

La joven directora Sofía Coppola menciona sobre Perdidos en Tokio: "la cinta trata sobre Bob, un actor que vive en Japón esa crisis emocional típica del hombre durante la madurez, donde las cosas son de por sí confusas para los extranjeros, y Charlotte pasa por esa crisis que suele presentarse durante los veintitantos años en que nos preguntamos, '¿qué voy a hacer con mi vida?' Ella y Bob son dos personas en lados opuestos de algo comparable: ella está recién casada y él lo ha estado durante años. Ambos forman parte de relaciones matrimoniales que no funcionan. Hay una camaradería entre ambos cuando se conocen. Ambos pasan por crisis personales similares que son exacerbadas por estar en un lugar desconocido".

La cinta se filmó totalmente en exteriores en Tokio y Kyoto durante 27 días, trabajando seis días a la semana y con un presupuesto sumamente modesto, Coppola menciona. "Lance Acord (cinefotógrafo) y yo habíamos ido antes a Tokio y a los dos nos gusta el aspecto de la ciudad. Nos interesaba plasmar en la cinta la espontaneidad de la vida en la metrópoli. El quiso que el rodaje y la fotografía fueran rápidos y nada invasores. Su cámara era muy pequeña y portátil y utilizamos a las personas en las calles como extras".

Varias escenas se rodaron en el hotel Park Hyatt Tokio, el cual Coppola conoce muy bien por haberse hospedado ahí varias veces. "Me gusta la idea que en los hoteles nos encontramos con las mismas personas una y otra vez. Existe un tipo de relación amistosa aunque las personas no se conozcan o ni siquiera se hablen".

Sobre el germen de la idea del filme, menciona Coppola: "me basé en mis viajes a Japón para escribir el libreto. Muchos de los sitios en la película son lugares en los que he estado. Fumihiro Hayashi, un amigo a quien llamo Charlie Brown, siempre me llevaba a todas partes. En la cinta, Charlie canta God save the queen, algo que siempre hace y que era una de las primeras imágenes que deseaba incluir en la cinta. Regresé con algunos amigos un año antes de filmar, grabé todo lo que me pareció interesante y luego lo utilicé para escribir el libreto".

La también guionista y productora, Coppola, quien debutó con la cinta Vírgenes suicidas, menciona: "filmar en Japón fue una gran aventura porque es muy diferente a Estados Unidos y Europa en cultura y lenguaje. Además, hay diferentes reglas y tradiciones que los realizadores aprendieron a medida que trabajamos. Quise realizar esta película para mostrar lo que amo de Tokio. Es sobre esos momentos fantásticos que hay en la vida que no duran, pero siempre los recordamos y tienen su efecto sobre nosotros".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email