.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 24 de enero de 2004

¿Y yo por qué?, título de la compilación a cargo de Ponchito

Toca al lector ponderar el contenido de las frases de Vicente Fox

Bustamante dejó varias hojas en blanco para ir acompletando el volumen Debido a la abundancia de expresiones del mandatario, le sugieren publicar un fascículo semanal

MONICA MATEOS-VEGA

Dice Andrés Bustamante, compilador del libro ¿Y yo por qué? -250 frases que sacudieron al país, pronunciadas por el presidente Vicente Fox-, que toca al lector decidir, después de leer el volumen, si esas expresiones son la tumba de la solemnidad presidencial, si son puro folclor político o si serán un adelanto de lo que nos espera en los próximos tres años.

Por lo pronto, a Ponchito le han sugerido que publique un fascículo semanal con material que día a día proporciona el mandatario, pues, justo después de que cerrara la edición de ¿Y yo por qué?, el Presidente de la República soltó aquello de ''México está de maravilla", ''hay que ponerle" y la mejor de la temporada: ''fuimos por lana, y salimos transquilados".

Añade que, previendo lo anterior, al final de su libro dejó varias hojas en blanco para anotar las frases que vayan saliendo, ''o como diría el propio Fox, para que le vayan acompletando", concluye.

Pemex es igual a la Virgen de Guadalupe

Aquí una probadita de la obra de marras:

''Sí hice muchas travesuras de chiquito y las ando haciendo también de Presidente" (Declaración en el Día del Niño, abril de 2001).

''Todavía no daremos a conocer el gabinete, vamos a darle emoción; es como las mujeres cuando están bailando: si llegan a enseñar tobillito nada más, es cuando se pone bien la cosa" (noviembre 2000).

''El PAN y el PRD no son agua y aceite, son levadura y harina" (agosto de 1999).

''El cura Hidalgo fue un promotor de la micro y pequeña industria" (septiembre de 1999).

''Cambiemos de raíz sin cambiar las raíces" (5 de febrero de 2001).

''Los campesinos ya son mayores de edad" (enero de 2002).

''Honestidad, trabajar un chingo y ser poco pendejo" (respuesta a la pregunta de qué le ofrecía a México, abril de 2000).

''Así como me ven de rancherito y con botas, también sé ser estadista y gobernante, y también sé cuándo usar traje y hablar bonito" (21 de febrero de 2000).

'FOX_OK'Pemex es igual a la virgen de Guadalupe, son símbolos para los mexicanos que deben manejarse con mucho cuidado" (marzo de 2000).

''Ahora sí me siento cargando la piedra del Pípila, o más grande, cargando esta responsabilidad" (en sus primeros días de gobierno, diciembre de 2000).

''Ni se crean que tenemos un cuartote lleno de dinero para ver qué se ofrece y cómo apoyamos" (ante indígenas huicholes, coras y tepehuanos, septiembre 2001).

''Sí vendería Pemex, pero no el petróleo" (entrevista en La Jornada, julio de 1999).

''A una vendedora de nopales que sale hoy en día a sentarse en la banqueta a vender sus productos de manera irregular, a ella le vamos a dar acceso para que pueda empacar sus productos, a que pueda echar a andar una pequeña empresa, a que pueda salir a venderlos a Estados Unidos" (enero de 2001).

''Estamos a unos dólares de ubicarnos en la novena posición de la economía mundial, muy cerca del grupo de ocho países que toman las decisiones sobre el futuro de la humanidad" (septiembre de 2002).

María Félix, impulsora de la democracia

''A María Félix la recordaremos como la gran impulsora que fue del cambio democrático del país" (velorio de la Félix, abril de 2002).

''La falta de recursos es un problema de aritmética, no político" (a presidentes municipales, octubre de 2002).

''Está en su punto, diría yo, está de primera, está de pelos como dicen los chavos" (en referencia al papel del Ejército en Chiapas, 5 de enero de 2001).

''Necesitamos la varita mágica de Harry Potter" (2 de julio de 2002).

''Los mandatarios no pueden detenerse porque el mundo se tiene que mover" (sobre sus viajes al extranjero, 9 de octubre de 2001).

''No es un recorte presupuestal. Es ahorrarle dinero a los ciudadanos para entregárselos en inversiones, en obra" (abril de 2002).

''Hemos roto el mito de que México no podía contar con una policía honrada" (en la condecoración a elementos de la Policía Federal Preventiva, septiembre de 2002).

''Le diré qué siento. Que ahora tengo un amigo allá en Las Cañadas de Chiapas. Sin habernos conocido personalmente, hoy nos entendemos mucho mejor. Yo siento que tengo en Marcos a un amigo" (en declaraciones al diario colombiano El Espectador, abril de 2001).

''Ya casi no sabemos qué hacer con esa cantidad enorme de reservas que acumula el país" (al anunciar que las reservas de México habían llegado a 45 mil millones de dólares, octubre de 2002).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email