.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Domingo 25 de enero de 2004

 
Hostigan a asesora comunitaria

Señora directora: Soy Alejandra Vargas, asesora de la comunidad de Milpa Alta y de diversas comunidades indígenas de nuestro país. Las hermanas y hermanos de la Alianza de Pueblos Indígenas del Anáhuac y los del Congreso Nacional Indígena me han permitido acompañarlos en un buen trecho de su camino.

En la última semana la comunidad indígena de los nueve pueblos de Milpa Alta ha brindado solidaridad incondicional a la comunidad hermana de Tlalnepantla, Morelos, y se ha manifestado contra los actos represivos e ignominiosos del gobierno de Morelos. En esa solidaridad he participado en la medida de lo posible y con mis pobres medios.

Tal vez debido a eso, en forma por demás descarada he sido hostigada por "no sé bien quién": el sábado 17, al bajar de Milpa Alta a un café Internet que frecuento, se paró enfrente un coche rojo con cuatro hombres vestidos de negro que me estuvieron observando abiertamente durante un rato. El domingo 18 escuché en el buzón de mi celular la famosa canción de El golpe grabada en dos mensajes... todos ya sabemos lo que eso significa. El miércoles 22, también frente al mismo café Internet, estaba parada una camioneta con anuncios grabados a los lados, que al salir yo del local avanzó lentamente con las luces apagadas.

¿Qué significa todo esto? ¿Acaso me quieren también desterrar y desplazar de mi pequeño hogar, tal como lo han hecho con el pueblo de Tlalnepantla? ¿Acaso quieren que deje mi trabajo y me esconda en la oscuridad tal y como están acostumbrados a hacerlo? ¿Quieren envolverme en el miedo a la represión?

A quienes están haciendo esto les digo que mi camino no es el de la oscuridad, el de los rincones, el del miedo, ni en el que se asecha encubiertamente. Siempre he sido transparente y clara, y mi caminar se da en el sendero de la luz, de la verdad, del amor, por lo que mi trabajo lo brindo a quien realmente lo necesita. Me acompaño (y me han permitido que los acompañe) con las mujeres y los hombres que hablan palabra verdadera, con los que expresan todo con una mirada, con una sonrisa, con un beso, con los que se comunican con pocas palabras y dicen tanto con su ancestral silencio de más de 500 años.

Responsabilizo al gobierno de Morelos y al gobierno federal por cualquier amenaza, molestia o atentado contra mi persona, mi familia, mis papeles y mis posesiones, y exijo al Gobierno del Distrito Federal que inicie las investigaciones correspondientes, por medio de los oficios que ya le estarán llegando.

Alejandra Vargas de la Cruz



Más sobre Diálogos en confianza

Señora directora: Estamos en contra de que se censure Diálogos en confianza, de Canal Once, ya que es un programa educativo, que si bien algunas de sus temáticas son de tratamiento delicado, éstas son perfectamente abordadas por los conductores, por lo que cumplen su finalidad: educar a la población respecto de asuntos importantes para la salud y el bienestar social.

Nos preguntamos qué pasa con las caricaturas, que se encuentran llenas de mensajes de violencia; las comedias, con escenas fuertes en horas de la tarde y temáticas de muy bajo nivel; los programas que tienden a ridiculizar al ser humano, como Laura en América, Cristina, etcétera. ¿Por qué no se censuran esos programas que sólo dañan a nuestro pueblo y no lo educan, lo malinforman y lo someten a un sueño eterno alejado de su realidad?

Silvia Caltenco y Melaní Rojano



No dijo lo que afirman, señala Carlos Tornero Díaz

Señora directora: Respetuosamente le solicito que se publique la aclaración que hago en seguida, de expresiones que se me atribuyen como servidor público totalmente alejadas de la verdad.

El escrito en comento apareció en El Correo Ilustrado el día 21 de enero, suscrito por Emiliano Velasco, Carlos Sandoval, Leonor Arenas y Erika Fuch, "grupo de familiares y amigos de presos políticos". En este escrito se refieren a supuestas expresiones empleadas por el que suscribe durante una entrevista radiofónica con el comentarista Ciro Gómez Leyva, que tuvo lugar el día 9 de los corrientes en el programa Fórmula de la tarde, que se transmite a las 16 horas por Radio Fórmula.

Niego rotundamente haber hecho uso de semejantes expresiones, por dos razones: porque respeto a los internos de cualquier reclusorio, y porque nunca ha sido mi manera de pensar y de expresarme, aunque indebidamente a lo que aludimos aparece entrecomillado para dar visos de veracidad. El falso es absoluto y pongo a su disposición la versión estenográfica de dicha entrevista, si usted desea cotejar la veracidad de lo que aclaro y que con justa indignación pido se corrija públicamente.

Gracias por su atención.

Dr. Carlos Tornero Díaz, comisionado de Prevención y Readaptación Social del DF



Precisiones del ex diputado perredista Héctor Sánchez

Señora directora: El día 23 de enero, en su prestigiado diario aparece una nota firmada por Roberto Garduño y Enrique Méndez, en la que se hace mención de los gastos médicos de la 59 Legislatura de la Cámara de Diputados, y en un párrafo de manera dolosa hacen mención a mi persona, al señalar: "Así, por ejemplo, en la 58 Legislatura, el diputado federal del PRD Héctor Sánchez López pretendió que se le rembolsara una factura por 3 millones de pesos de una operación en el extranjero, además de los boletos de avión".

Considero que dicha nota, además de falsa, pretendió lastimar de manera indirecta mi precandidatura a gobernador del estado de Oaxaca por el PRD, en virtud del manejo que los noticiarios de Oaxaca, al servicio del gobernador del estado y de quienes se oponen a la construcción de la coalición opositora, hicieron de la misma, pues durante el periodo en que me desempeñé como diputado federal y presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, los gastos médicos a los que como diputado federal tenemos derecho no se acercarían a dicha suma, que supuestamente traté de que erogara la Cámara de Diputados. Por ello me permito señalarle que en ningún momento y por ningún motivo solicité dicho rembolso o pago semejante.

La única factura del extranjero que solicité fuera pagada por la Cámara de Diputados ascendió a 250 dólares canadienses, es decir, 2 mil 200 pesos mexicanos, producto de un percance, y de ninguna manera de una operación en el extranjero o en México.

Como asiduo lector de La Jornada, y por el reconocimiento que a lo largo de sus años de existencia se ha ganado como un medio comprometido con la democracia y la justicia en nuestro país, y por considerar que dicha nota pretendió lastimar la intensa campaña política que estamos realizando en Oaxaca en aras de construir una coalición electoral, le solicito de la manera más atenta publique esta carta aclaratoria.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

Ing. Héctor Sánchez López



Respuesta de los reporteros

Señora directora: Lamentamos que el ex diputado federal por el PRD Héctor Sánchez López pretenda que al escribir la nota de referencia intentáramos desprestigiar su campaña prelectoral. El registro de los 3 millones de pesos al que hacemos mención se encuentra en el Comité de Administración de la Cámara de Diputados, lugar del que obtuvimos esa información.

Atentamente

Roberto Garduño y Enrique Méndez



Invitación

Proyección de video

La Red Zapatista en Movimiento por la Liberación Nacional invita a la proyección del video Diálogo bajo amenaza, en el contexto de los 10 años del alzamiento indígena del EZLN, este domingo 25 a las 17 horas en la Casa de la Cultura de la delegación Azcapotzalco, avenida Azcapotzalco 605, muy cerca del Metro Camarones. Entrada libre. Informes al 5355-4622 o (044-55) 8569-3470, o al correo electrónico [email protected].

Responsables: Julieta Hernández, Arturo Guerrero, Oscar Feregrino.
 
 
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email