.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 27 de enero de 2004

Acusa al gobierno y a la autoridades de salud de erigirse en "juez" y "verdugo"

Con la píldora de emergencia se comete genocidio, según la Iglesia

Exige que se informe sobre los efectos secundarios de la anticoncepción hormonal poscoital

La actuación del titular de la Ssa "es indigna de su calidad de médico y de secretario": Provida

CAROLINA GOMEZ MENA

Para la arquidiócesis primada de México haber incluido entre los métodos anticonceptivos oficiales, vía la actualización de la norma oficial (NOM-005-SSA2-1993), la denominada píldora de emergencia, erige al gobierno y a sus autoridades de salud en "jueces que deciden quiénes viven o quiénes deben morir", y en "verdugos que utilizando el dinero de los impuestos llevan a cabo un genocidio de inocentes". Por ello exigió la readecuación de la citada norma.

En conferencia de prensa, conjunta con la Asociación de Médicos Católicos de la arquidiócesis y Provida, el sacerdote Jorge Pa-lencia, encargado de la Pastoral de Salud, lamentó el "menosprecio" que la Secretaría de Salud (Ssa) tiene por la vida de los "niños, que no tienen la capacidad de defenderse en el seno materno". Al decir "verdades a medias" respecto a los efectos de la también denominada píldora del día siguiente, añadió, la dependencia "miente" y cae en el "pecado de omisión", por inducir a que se trangreda el mandamiento de "no matarás".

A juicio del clero, el "anticoncepcionismo pretende corregir a Dios. Esto es justamente a lo que le están jugando las autoridades sanitarias", apuntó Palencia, quien señaló que de ese hecho se deriva la "profunda indignación" que en los sectores católicos y conservadores ha generado la publicación de la NOM sobre planificación familiar.

Aunque, por lo pronto, la Iglesia católica no tiene previsto acudir a las autoridades de salud para influir en una posible modificación de la NOM, el prelado manifestó que "quizás el gobierno de México no se ha dado cuenta de que en el país los católicos son mayoría". Planteó que será la presión ciudadana la que haga echar "pie atrás" a la Ssa.

Explicó que aunque el "Evangelio nos enseña a no juzgar al prójimo, si éste comete un error hay que ir y hablar con él; si hace caso omiso hay que llevar a toda la comunidad ante él" para sacarlo del yerro. Justamente ésta será la estrategia del clero, pues desde las trincheras que le sea posible abogará por el cambio de la NOM y por que se den a conocer "todos los efectos secundarios" que tienen los métodos anticonceptivos poscoitales, como "accidentes trombóticos cerebrales y el cáncer de mama".

Luego de subrayar que en diversos países católicos se ha intentado introducir este tipo de fármacos, pero que finalmente se ha reculado -"tal es el caso de España"-, Palencia rechazó que la Iglesia pretenda utilizar su capacidad para excomulgar y castigar a quienes utilicen las píldoras a sabiendas de que son abortivas.

"La excomunión no se realiza mediante un documento. Cada cristiano sabe cuándo ha cometido un error", agregó. Dijo que en las misas se divulgarán los datos que la Ssa se ha reservado y que, en conjunto con Provida, distribuirán información en es-cuelas y parroquias. Sostuvo que la píldora de emergencia podría ser uno de los principales temas de la Cuaresma.

Por su parte, Rocío Gálvez, titular de Provida, arremetió contra el presidente Vicente Fox y el secretario de Salud, Julio Frenk Mora. Sobre el primero, expuso que una vez más "dice una cosa y hace la contraria. En la ONU aseguró que en el país se respetaría la vida desde su concepción, pero ya vemos que no es así".

En lo que toca a Frenk, expresó que "su actuación es indigna de su calidad de médico y secretario de Salud". Agregó que Provida le envió un documento en el que expone las razones por las que la anticoncepción hormonal poscoital debe ser revisada.

Gustavo Rincón, vocero de la Asociación de Médicos Católicos de la arquidiócesis, explicó que la "contracepción de emergencia, que consiste en el uso de anticonceptivos orales de combinación de altas dosis de etinil-levonorgestrel utilizados a un intervalo menor a 12 horas, el danazol-danocrino y la mifepristona actúan a veces mediante un efecto postfertilización ocasionando la muerte y destrucción del cigoto. El hecho de recurrir a la contracepción de emergencia conlleva, voluntaria y deliberadamente, el riesgo de provocar un aborto y también incrementa la proporción de embarazos ectópicos".

Basándose en estudios del Journal of American Medical Association, criticó no sólo el uso de la anticoncepción de emergencia, sino también el de los dispositivos intrauterinos y de productos hormonales subcutáneos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email