.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 27 de enero de 2004

La realizadora y guionista Margarethe von Trotta habla para La Jornada

Uno debe generar el valor en otros para contar y protestar

Con la proyección de su filme Rosenstrasse comienza hoy el Festival de Cine Alemán

Prosigue abordando temas sociales y políticos con vigorosos personajes femeninos

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Margarethe von Trotta en primera persona: ''Erase una vez una niña pequeña que tenía grandes temores y que vivió en tiempo de guerra y posguerra.

''Esta niña pasó mucha hambre y no se hubiera podido imaginar que algún día podría hacer lo que es hoy.

''Pasó de la Cenicienta a la mujer que puede determinar algunas cosas en su propia vida. Eso no lo hubiera podido prever la niña pequeña."

Convertida en una de las figuras esenciales de la cinematografía alemana, la realizadora se encuentra en México para presentar su película Rosenstrasse dentro del Festival de Cine Alemán que se inicia hoy en la Cineteca Nacional.

En esta cinta continúa abordando temas sociales y políticos, con personajes femeninos de gran fuerza.

El cine como expresión de vida

Von Trotta nació en Berlín en 1942 y creció en Düsseldorf. En los años 60 viajó a París para estudiar y ahí dio de lleno con lo que se convertiría en su carrera:

''Vi las películas de Bergman, de la nouvelle vague, y dije que eso era mi sueño. 'Eso es lo que quiero hacer'.

''Pero a principios de los años 60 en Alemania todavía no había nacido lo que fue el Nuevo Cine Alemán; además, para una mujer era casi inconcebible poder llegar a dirigir una película. Comencé como actriz, pero el objetivo final era la dirección."

En mi carrera, agrega en entrevista con La Jornada, ''puedo decir que sólo he ganado. Si bien me gustó ser actriz, ese gran deseo de dirigir siempre fue muy fuerte y cuando lo pude poner en práctica sólo me sentí agradecida y dejé de actuar de inmediato.

''Muchos me preguntan por qué no actúo en mis películas, pero eso ni se me ocurre. Ese es un capítulo cerrado de mi vida."

Margarethe von Trotta actuó para directores de la talla de Rainer Werner Fassbinder y Volker Schlöndorff.

Fue con este último con quien codirigió su primera cinta, El honor perdido de Katharina Blum (1974).

A partir de ese momento Von Trotta se hizo cargo de la dirección de cintas como El segundo despertar de Christa Klages, Marianne y Juliane, Rosa Luxemburg y La promesa, entre otras.

''El cine es para mí una expresión de vida, sobre todo cuando uno escribe sus propios guiones y después dirige.

''A veces es como si uno se abriera un cierre para llegar al inconsciente, entonces aparecen cosas que de otro modo quizá uno no hubiera sabido nunca, ni siquiera acerca de sí mismo.

''En realidad es la curiosidad. Hay dos tipos de curiosidad y los tengo ambos; una curiosidad hacia fuera y una hacia dentro. Esta curiosidad, gracias al trabajo como directora de cine se satisface en ambos aspectos", expresa la también guionista.

Pequeño rayo de luz

Los temas que trata en sus cintas Von Trotta no llegan por un solo camino. ''Es muy diverso, algunas veces son proyectos que alguien me presenta, otras me siento impulsada a describir algo que he visto o he experimentado, de lo que he sabido.

''En algunos casos, al principio, no sé nada y me siento ante una hoja en blanco y empiezo a escribir y esos son los momentos en los que uno siente que trae demasiadas cosas dentro de las cuales normalmente no se tiene conciencia, y entonces simplemente los dejo fluir."

Sin embargo, no se queda con un solo tema, pues los aspectos de la realidad que le interesan son demasiados y eso se refleja en sus largometrajes.

Ello se debe, añade, a que ''vivo en un país y una época determinados, y soy mujer en ese país y esos son factores que siempre vuelven a aparecer en mis películas. Yo misma no puedo decir quién soy ni lo quisiera saber".

Rosenstrasse es uno de sus trabajos más recientes y toca el tema, casi desconocido, de las mujeres alemanas casadas con judíos que día con día se quedaban de pie frente a una institución judía convertida por los nazis en prisión.

Al respecto, expresa que ''después de todas mis películas pensé que de alguna manera debí haber descrito todo el siglo pasado. La época del nacionalsocialismo me faltaba en mi filmografía.

''Es una historia excepcional que me ha impresionado profundamente porque en la escuela, y aun después, siempre se decía no se podía hacer nada; nadie pudo hacer nada en ese tiempo era demasiado peligroso y eso sirvió de excusa a todo el mundo.

''De pronto había una historia en la que las mujeres efectivamente habían hecho algo y habían tenido éxito y eso para mi fue desconcertante, novedoso. Pienso que uno siempre debe generar el valor en otros, no sólo de contar sino de protestar, de actuar."

Ese filme, en el que escribió el guión con Pamela Katz, ''muestra no sólo lo sombrío sino lo luminoso, aunque sea sólo un pequeño rayo de luz en la oscuridad".

(Con Rosenstrasse se inicia el tercer Festival de Cine Alemán en la sala 2 de la Cineteca Nacional, con la presencia de su directora y de la protagonista Katja Riemann. La función es a las 19 horas).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email