.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 28 de enero de 2004

Fallecen tres personas en atentado con coche bomba en el centro de Bagdad

Mueren seis soldados estadunidenses en acciones de la resistencia iraquí

Exculpa el juez Hutton a Blair de "conducta deshonrosa" en la muerte de David Kelly

REUTERS, DPA Y AFP

Bagdad, miercoles 28 de enero. Una explosión ocasionada por un coche bomba en el exterior de un hotel, en el centro del Bagdad poco después de las 6:30 locales de hoy, destruyó el edificio, con saldo de tres muertos y un número indeterminado de heridos.

"Hizo volar todo el frente del hotel y alrededor hay al menos cinco automóviles in-cendiados. También hay varios cuerpos", dijo un corresponsal de Reuters en el lugar.

Afp relató que varios automóviles ardían frente a la fachada del hotel Shahine, cuyos vidrios habían volado en pedazos, en la zona exclusiva de Karrada.

Ambulancias se dirigieron de inmediato al lugar y transportaron a varias personas a hospitales; rescatistas buscaban a personas entre montañas de escombros, indicó Reuters, al cierre de esta edición.

Al frente, el puesto de la Fuerza de Protección de Lugares, auxiliar de la policía, estaba destruido, refirió Afp. Las autoridades militares estadunidenses, que no hicieron declaraciones, acordonaron el área y alejaron a periodistas y transeúntes.

El hotel está en una calle adyacente donde se encuentra la embajada de Polonia, país que detenta el comando militar de una división multinacional encargada de la zona de ocupación de cinco provincias en el centro y sur del país árabe.

La explosión se produjo pocos días después de que un automóvil cargados con 500 kilos de explosivos estalló en la afueras de la principal entrada al cuartel general estadunidense en esta capital, con saldo de 25 muertos y un centenar de heridos.

Este atentado ocurrió un día después de que 13 personas, entre ellas seis soldados de las tropas de ocupación y dos empleados iraquíes de la televisora CNN, fueron muertos en Irak.

En la mañana tres soldados estadunidenses fueron abatidos y otro gravemente herido en un ataque con explosivos ocurrido en Khaldiya, 80 kilómetros al oeste de Bagdad.

Al anochecer, otros tres soldados invasores murieron y tres más resultaron heridos al estallar un artefacto artesanal en una carretera cercana a Iskandariyah, 40 kilómetros al sur de Bagdad, informó el mando militar; no precisó la nacionalidad de las bajas.

Además, un policía iraquí y un miembro de la resistencia murieron en un ataque lanzado contra una comisaria de policía en Ha-ditah, al oeste de la capital, y tres iraquíes armados fueron ultimados por el ejército estadunidense en Baiji, 200 kilómetros al norte de Bagdad, donde se encuentra la principal refinería de petróleo del país.

Por lo pronto, un equipo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), encargado de determinar si las condiciones de seguridad en Irak permiten que llegue otra misión que evaluará la factibilidad de elecciones, arribó este martes al país ocupado, informó la portavoz del organismo mundial, Marie Okabe, en Nueva York.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, anunció ayer el envío de una misión para estudiar la viabilidad de comicios, reclamada por líderes de la comunidad chiíta, antes que Irak recobre su soberanía el próximo 30 de junio, siempre y cuando las fuerzas de ocupación garanticen seguridad.

En conferencia de prensa en París, Annan repitió que "en cuanto tengamos la indicación de que se dan las condiciones prácticas y de seguridad, y que ellos (los miembros de la llamada "coalición") están preparados para proteger a mi gente, estamos listos para enviar la misión".

La ONU dejó Irak desde que en agosto de 2003 su representante, el brasileño Sergio Vieira de Mello, perdió la vida en un atentado que destruyó la sede del organismo mundial en la capital iraquí.

Mientras, el presidente George W. Bush reafirmó ayer que Saddam Hussein representaba una amenaza y que la guerra contra él estaba justificada, aunque no se hayan encontrado las supuestas armas de destrucción masiva, durante una entrevista en Washington con el presidente polaco Aleksander Kwasniewski.

Asimismo, no se pronunció directamente sobre las declaraciones del ex inspector de armas estadunidense en Irak, David Kay, quien afirmó que Hussein no poseía esas armas en los años previos a la invasión angloestadunidense de marzo de 2003.

Kay señaló este martes a la cadena NBC que fue "absolutamente prudente" para Estados Unidos iniciar la guerra en Irak. "De hecho creo que al final del proceso de inspección tendremos un panorama de Irak mucho más peligroso de lo que se pensaba al comienzo de la guerra", indicó.

En este sentido, un grupo de exilados iraquíes en Londres, que afirmó haber dado a los británicos información de que Hussein podía desplegar sus presuntas armas en 45 minutos, admitió que los datos eran falsos, informó este martes el diario The Guardian.

La información de que Hussein era capaz de desplegar armas químicas y biológicas en un plazo de 45 minutos fue insertada en el expediente que el gobierno del primer ministro Tony Blair presentó en septiembre de 2002 para justificar la guerra contra Irak.

La misma información también se en-cuentra en el centro de la investigación en-tre el gobierno británico y la BBC, que afirmó que los servicios de Blair "inflaron" las informaciones sobre la existencia de armas en la nación petrolera.

Según Nick Theros, que por entonces dirigía el Iraqi National Accord en el exilio y ahora es miembro del consejo de gobierno transitorio, se trataba de una información en bruto que procedía de una sola fuente y fue transmitida en medio de otras a los servicios secretos británicos.

Theros afirmó que el oficial iraquí que proporcionó la documentación en realidad nunca vio las supuestas armas químicas.

Finalmente, Blair fue exculpado de "conducta deshonesta" en el informe del juez Brian Hutton sobre la divulgación a la prensa del nombre del científico David Kelly, indicó este martes un redactor jefe del diario The Sun, quien afirmó que tuvo acceso al documento oficial que será dado a conocer públicamente este miércoles.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email