.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 28 de enero de 2004

Palestinos, inconformes con el canje de presos

Colonos israelíes rechazan plan para desalojar siete asentamientos

DPA, REUTERS Y AFP

Jerusalen, 27 de enero. El Consejo de Colonos judíos israelíes rechazó hoy un plan para evacuar siete asentamientos aislados en Cisjordania y la franja de Gaza.

El consejo informó que la propuesta les fue transmitida por el jefe de la oficina del primer ministro, Ariel Sharon, como parte del proyecto de separación unilateral de Israel y los territorios palestinos.

Avigdor Izhaki, jefe de la oficina del primer ministro Ariel Sharon, prometió en compensación que el gobierno aprobaría una ley en el Parlamento que prohíba desmantelar otros asentamientos hasta que se llegue a una solución difinitiva con los palestinos. Sin embargo, Izhaki desminitió por la tarde las declaraciones de los colonos.

Según medios israelíes, se desmantelarían los asentamientos de Kfar Darom, Netzarim y Morag, en la franja de Gaza, y otros cuatro en Cisjordania.

Si los colonos aceptaran ser desalojados, Sharon podría presentar el mes próximo al presidente estadunidense, George W. Bush, un plan de separación de los palestinos apoyado por la derecha israelí.

Por otra parte, el ministro de Prisiones palestino, Hisham Abdel Rasek, afirmó que su gobierno está decepcionado porque Israel sólo tiene planeado excarcelar a prisioneros palestinos que este año cumplirían su condena en cárceles israelíes. Se trata también de reos con condenas de entre 10 y 11 meses.

El canje de prisioneros se acordó en negociaciones auspiciadas por Alemania y comenzará este jueves, cuando Israel libere a 435 presos, incluidos 23 libaneses, a cambio de un empresario israelí secuestrado por la guerrilla chiíta pro iraní Hezbollah, y los cadáveres de tres soldados capturados por el grupo libanés en 2000.

Mustafa Dirani, destacado ex líder de la organización libanesa Amal que será liberado, acusó hoy ante un tribunal de Tel Aviv al Estado de Israel de haber sido torturado y violado cuando fue detenido por comandos israelíes hace 10 años.

Familiares de israelíes víctimas de ataques palestinos amenazaron con impedir legalmente la liberación de los prisioneros palestinos en el canje.

Un palestino sospechoso de colaborar con Israel fue asesinado este martes cerca de la ciudad de Ramallah (Cisjordania) por las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, según un miembro de este grupo armado y las fuerzas de seguridad.

Daud Labib, de 40 años, fue abatido en su casa, en el pueblo de Abud, dijo por teléfono a Afp un miembro de las brigadas, grupo armado ligado a Fatah, el movimiento del presidente palestino Yasser Arafat, que lo acusó de colaborar con el ejército israelí.

Responsables de los servicios de seguridad palestinos confirmaron la muerte y afirmaron que el hombre asesinado colaboraba con los israelíes desde que estuvo en la cárcel en los años 80.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email