.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 28 de enero de 2004

Argentina, alentada por la esperanza de recuperar fondos malversados

Incluye la justicia suiza a Menem en lista de políticos investigados por lavado de dinero

Recuperó su identidad hijo de desaparecido nacido en la cárcel y apropiado por un policía

AFP Y REUTERS

Buenos Aires, 27 de enero. La justicia suiza incluyó al ex presidente peronista Carlos Menem en una lista de una docena de ex líderes políticos del mundo investigados por presuntos vínculos con hechos de corrupción y lavado de dinero, lo que alienta las esperanzas del gobierno argentino del presidente Néstor Kirchner de recuperar esos fondos.

El ministro de Justicia, Gustavo Béliz, dijo que la inclusión del ex mandatario peronista en esa lista se produjo "a partir de la denuncia de los propios bancos suizos por cuentas sospechosas de estar lavando dinero sucio, del narcotráfico, de la droga y la corrupción".

Béliz anunció hoy que impulsa "una reunión entre jueces y fiscales argentinos y suizos para que, cara a cara, en una mesa de trabajo puedan despejar las dudas de cómo tramitar" eventuales exhortos en el contexto de causas sobre las cuentas de Menem, quien gobernó entre 1989 y 1999.

En los años recientes varios jueces argentinos enviaron exhortos a sus colegas suizos para obtener información, pero sólo lograron respuestas reticentes.

Según el diario bonaerense La Nación, Menem fue incluido en la nómina de políticos presuntamente corruptos junto al ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos y al ex dictador haitiano Francois Duvallier, entre otros, marcados con las siglas PEP (political exposed person).

Paul Seger, consejero legal de la cancillería suiza, precisó que la categorización "no es una definición legal específica", pero "obliga a analizar cada mes los exhortos pendientes sobre ciertos líderes extranjeros".

En el ámbito de los derechos humanos, un hijo de desaparecidos durante la pasada dictadura militar (1976-1983), nacido en 1978 en un centro de detención y apropiado por un policía que lo anotó como propio, recuperó su identidad a los 25 años, anunció este martes Abuelas de Plaza de Mayo.

Se trata del 77 nieto encontrado por la organización humanitaria, que busca desde 1977 a unos 500 que fueron secuestrados junto con sus padres o nacidos durante el cautiverio de sus madres en centros clandestinos de detención.

Alicia Alfonsín y Damián Cabandié, pa-dres de Juan, fueron secuestrados en 1977 por las fuerzas de seguridad, y la mujer dio a luz en cautiverio en 1978. El bebé quedó en manos de un policía que participaba en las operaciones represivas.

Juan se presentó hace unos meses espontáneamente en el organismo humanitario al tener dudas sobre su origen, luego se hizo el análisis de ADN, cuyo resultado, confirmado el lunes, le permitió conocer su verdadera identidad y encontrarse con su familia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email