.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 28 de enero de 2004

AGENDA

COLOMBIA ES TERCERO EN CRISIS HUMANITARIA, DICE LA ONU

SANTAFE DE BOGOTA, 27 DE ENERO. Colombia vive una crisis humanitaria con el desplazamiento de entre 2 millones y 3 millones de personas, provocado por el conflicto interno de cuatro décadas, y es el tercero más grave en el mundo después de Congo y Sudán, señaló el alto comisionado adjunto de Naciones Unidas para los Refugiados, Kamel Morjane. Mientras, el gobierno recibió las conclusiones de la Unión Europea sobre su política de seguridad como un respaldo al presidente Alvaro Uribe, y aceptó las críticas al estatuto antiterrorista y al proceso de desmovilización de paramilitares. Pero el fiscal general, Luis Camilo Osorio, rechazó un documento paralelo de Human Rights Watch, en el que se cuestiona al organismo investigador por casos de violaciones contra los derechos humanos.

REUTERS


SCHWARZENEGGER DEBE PAGAR UN PRESTAMO PARA SU CAMPAÑA

WASHINGTON. El gobernador californiano, Ar-nold Schwarzenegger, tendrá que pagar de su bolsillo un préstamo bancario que utilizó para financiar su campaña electoral, tras el fallo de un juez que determinó que había infringido la ley de finanzas en la materia. Conforme con el veredicto, el republicano violó una ley que restringe a los candidatos recibir préstamos por un máximo de 100 mil dólares para sus campañas.

REUTERS


SE SALVA MENOR DE EDAD DE LA SILLA ELECTRICA EN EU

MIAMI. Lionel Tate, de 16 años, comparecerá este miércoles ante un juez para declararse culpable de homicidio en segundo grado y dejar atrás una pesadilla que lo puso al borde de la silla eléctrica. Tate dejó el lunes la cárcel de Broward, vecino de Miami, luego de pasar los tres años pasados allí purgando el asesinato, en 1999, cuando apenas tenía 12 años, de una niña de seis.

DPA


DIEZ MUERTOS EN INCENDIO Y DERRUMBE DE EDIFICIO EN EGIPTO

EL CAIRO. Equipos de rescate comenzaron la búsqueda de supervivientes entre los es-combros de un edificio de 11 pisos que se derrumbó en llamas en un suburbio de esta capital, con saldo de al menos 10 muertos. Autoridades del gobierno egipcio dijeron que un fuego causó la explosión de varios tanques de gas doméstico en la planta ba-ja, lo que provocó que el inmueble se desplomara sobre los trabajadores de rescate.

REUTERS


INSTA EL PAPA A EU A TRABAJAR POR LA COOPERACION Y LA PAZ

ROMA, 27 DE ENERO. Juan Pablo II instó hoy a Estados Unidos a trabajar en favor de "la cooperación internacional y la solidaridad al servicio de la paz", al recibir en audiencia en el Vaticano al vicepresidente estadunidense, Dick Cheney. Expresó que "en un mundo marcado por el conflicto, la injusticia y la división (...) aliento a usted y a sus conciudadanos a trabajar en su país y en el exterior por el incremento de la cooperación internacional y la solidaridad al servicio de la paz", al considerar que el pueblo estadunidense siempre ha compartido va-lores fundamentales, como la libertad, la justicia y la equidad.

REUTERS


EU SACA COMPONENTES Y EQUIPOS DE ARMAS DE LIBIA

WASHINGTON, 27 DE ENERO. Componentes del programa libio de armas de destrucción masiva fueron enviados a Estados Unidos en un gesto que Washington considera un "progreso real" hacia el desarme de Trípoli, indicó la Casa Blanca. Un avión aterrizó la víspera en Tennessee con más de 25 toneladas de equipos y componentes, en una operación desarrollada como parte de los esfuerzos realizados por Estados Unidos y Gran Bretaña para ayudar a Libia a desmantelar ese programa. El líder libio Muammar Kadafi aceptó en diciembre revelar ese programa y renunciar a él.

AFP


SUBEN CUOTAS A UNIVERSIDADES BRITANICAS; TRIUNFO DE BLAIR

LONDRES. El primer ministro británico, Tony Blair, evitó una derrota en la Cámara de los Comunes cuando se votó sobre el controvertido proyecto relacionado con el financiamiento de las universidades. La votación fue de 316 en favor de la propuesta de aumentar el precio de la matrícula universitaria, y de 311 en contra, tras una rebelión de los miembros del Partido Laborista de Blair. Casi siempre Blair tiene una mayoría de 161 votos sobre sus adversarios, pero se cree que unos 70 laboristas votaron contra la propuesta del gobierno.

AFP


FAA IGNORO RIESGOS DE ATAQUES SUICIDAS CON AVIONES EL 11/9

WASHINGTON, 27 DE ENERO. La administración de la aviación civil estadunidense (FAA) ignoró el riesgo de secuestros de aviones co-merciales para misiones suicidas en los meses que precedieron al ataque del 11 de septiembre de 2001 y no tomó las medidas de seguridad, de acuerdo con la comisión nacional investigadora de los atentados. Según esto, la FAA consideró que ese es-cenario era poco factible, y destacó que ninguna información específica permitía pensar que grupos terroristas como Al Qaeda contemplaban ataques de ese tipo.

AFP


RECHAZAN EN ESPAÑA MILES DE QUERELLAS CONTRA AZNAR

MADRID. El Tribunal Supremo español rechazó dar trámite a miles de querellas interpuestas contra el jefe de gobierno, José María Aznar, por el apoyo de su régimen a la guerra estadunidense contra Irak sin haber contado con el respaldo parlamentario. De acuerdo con un dictamen emitido por el tribunal, se decidió desechar la en-trada de más de 13 mil denuncias contra Aznar, su ministro de Defensa, Federico Trillo, y su ministra de Relaciones Exteriores, Ana Palacio. Asimismo, se declaró no competente para abordar las querellas contra el primer ministro británico, Tony Blair, con el alegato de que exceden las competencias jurídicas del tribunal, "independientemente de las normas internacionales sobre inmunidad que protegen a los jefe de gobierno extranjeros en ejercicio".

AFP


ALCALDE DEL PARTIDO POPULAR CONFIESA QUE ABUSO DE NIÑA

MADRID. El alcalde de Toques, Jesús Ares Vázquez, del derechista Partido Popular (PP), fue condenado por los tribunales de justicia luego que se comprobó su culpabilidad en abusos sexuales a una niña de 16 años. La directiva del PP y los presidentes de los gobiernos español y gallego, José María Aznar y Manuel Fraga, respectivamente, se negaron al principio a sancionar a su compañero de partido, al que inclusive elogiaron por haber actuado con "más honor y dignidad" que "aquellos que piden la regulación de las parejas de hecho ho-mosexuales y consienten la permisividad de la ley ante el aborto". Ante la gravedad del delito condenado, el candidato del PP, Mariano Rajoy, exigió finalmente la renuncia de militancia de Ares Vázquez, quien, pese a todo, permanece en el cargo municipal en franca rebeldía con su partido.

ARMANDO G. TEJEDA, CORRESPONSAL


FRANCIA BUSCA ALIANZA GLOBAL CON CHINA

PARIS. Los presidentes francés, Jacques Chirac, y chino, Hu Jintao, firmaron una declaración conjunta en la que París expresa su apoyo a Pekín en el diferendo de Taiwán, y aboga por el fin del embargo europeo sobre la venta de armas a China. Chirac puso de manifiesto su determinación de fortalecer los lazos con China y estuvo de acuerdo con su invitado en "promover los derechos humanos" y las libertades en el país asiático, pero también coincidió con Hu en oponerse al referendo de Taiwán. Pese a las protestas que el encuentro ha acarreado, Chirac habló de una nueva etapa en su "alianza global", pues China está interesado en comprar aviones Airbus, una señal del inmenso potencial que representa el mercado chino para Francia.

AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email