.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 28 de enero de 2004

POESIA PARA LLEVAR

Ricardo Yáñez

Otras estaciones

PARA PIERRE REVERDY, entrevistado con André Breton y Francis Ponge por André Parinaud en 1952, la necesidad de expresar que caracteriza al poeta ''viene de la sobreabundancia de ser que carga en sí mismo", lo cual en la misma entrevista, reproducida en el segundo número de Parque Nandino -ya salió el tercero-, queda demostrado en una imagen del papa del surrealismo: ''Ƒqué más puede pedir (el poeta) que ser la boya fosforescente en el naufragio?" Lo cual a su vez apuntala, sin apuntalar, Ponge: ''si me entrego a una causa, es porque me hace desempeñarme completamente (...) espero ese encuentro, espero que se salga de sí mismo, y es ahí donde llega mi turno".

REVISTA ESTACIONAL NO en balde al amparo del espíritu del poeta de Cocula, quien dirigió Estaciones, Parque Nandino, que enfrentó en su nacimiento ciertas ya soslayadas dificultades, muestra clara inclinación por la poesía (los columnistas regulares, Esquinca, Huerta y Milán, aparte otras probadas capacidades, son principalmente poetas). Clara, no excluyente. Una sección, El arte de la fuga, en transparente homenaje a Sergio Pitol, se destina a la narrativa. Y el pensamiento de la literatura y el arte en general tiene también su sitio. Y el arte, por supuesto.

PERO DEL NARRADOR Daniel Sada, apasionado de la poesía, se incluyen también en el número dos una entrevista en la que manifiesta que quería y siempre ha querido escribir poemas y un poema -de segurísima línea.

DE MUY SEGURA línea también en la entrega primera, de verano, los versos de Luis Vicente de Aguinaga en Hacia el jardín.

EN LA SEGUNDA, palabras de Ted Hughes aluden al misterio de la lectura del otro o lo otro, personas, objetos, más allá de las palabras (fenómeno en absoluto ajeno a la precipitación poética) en el ensayo Palabras y experiencia, del cual recojo una imagen: ''Algo del espíritu de un copo de nieve sumergido en el agua".

SERGIO BRICEÑO CIERRA su Obra de Dios así: ''Por descubrirte me persiguen/ lengua/ los demás de la tribu// Porque te contemplé me buscan// Habrán de destrozarme".

DEL URUGUAYO EDUARDO Espina, quien en la primera entrega habló sobre la felicidad (citemos una cita ahí hecha por él, de Manuel Arduino, para quien la felicidad es ''una sucesión de espinas que termina en una rosa"), la tercera reproduce una entrevista a cargo de Enrique Mallén: ''Lo que pasa con la poesía es que enfrenta al lector a la imposibilidad. Mejor dicho, a la posibilidad de no entender el mundo como verdad manifiesta". ''Nada lleva a ninguna parte. La poesía es el gesto supremo contra la mortalidad. Contra la insuficiencia que es la muerte, que no puede ser completa". ''La tarea poética debe tener un ruido y una presencia matemáticas. Se trata de saber qué tanto por ciento de luz hay en la oscuridad, y qué tanto de ésta hay en la luminosidad".

EDUARDO MILAN: ''NO conozco un ejemplo de poesía latinoamericana tan bien escrita como la que se hace en México (...) extraordinariamente segura de sí misma (...) lo asimiló todo pero no perdió por ello su impecable factura".

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email